Polo day en Haras del Sur
El pasado 26 de noviembre, gentilmente invitados por el Grupo Haras del Sur, a través del manager de Confluencia Comunicación, Gabriel Cohen, disfrutamos de una experiencia de Polo en uno de los predios del Grupo.
Por: Arq. Tito Alberto Gastaldi
arq.tgastaldi@gmail.com
Arquitecto - Colaborador
29 de diciembre de 2025
El Grupo Haras del Sur es un emprendimiento de barrios cerrados con diversas actividades adicionales ubicado en el km 73 de la Autovía 2. Surge en 1998 de la mano de Agustín Freccero, quien transforma una chacra familiar en un emprendimiento inmobiliario innovador al que denomina Club Haras del Sur. Se lotea la chacra y se la dota de infraestructura dando origen a parcelas donde los adquirentes comienzan a construir viviendas y tienen acceso a diversos commodities. El alma mater del club es el polo. Hoy posee 3
canchas de polo, homologadas por la AAP (Asociación Argentina de Polo) además de instalaciones hípicas completas con caballerizas y pista de vareo, consolidándose como un polo deportivo importante en la zona de La Plata.
Haras del Sur siguió desarrollándose en forma continua y así, en la actualidad, cuenta, además de la infraestructura para el polo ya mencionada, con instalaciones para diversas actividades como golf, tenis, padel, fútbol 5 y 11, piscinas y una laguna de 6 hectáreas que pueden utilizar y disfrutar quienes poseen casas en los distintos barrios del complejo. Otro hito destacado es, sin lugar a dudas, su colegio, el Haras del Sur College, que abrió en 2019 y recibe alumnos de los alrededores, no solo de quienes habitan en el complejo.
El emprendimiento continúa en manos de la familia Freccero, quienes también son propietarios de la empresa constructora. Los hijos de Agustín trabajan en el manejo del holding, aunque él continúa siendo el alma mater.
EL POLO
Este deporte está presente en el ADN de Haras. Desde su gestación ha estado presente y sigue siendo la actividad deportiva más importante. La familia Freccero es entusiasta del mismo. Los hijos de Agustín son polistas y transmiten su amor por él.
Haras tiene equipos de polo que participan en distintas competencias organizadas por la AAP.
Nuestra visita al Polo Day
El día preestablecido nos reunimos en el punto de encuentro y desde allí partimos en una combi rumbo a Haras. Tras aproximadamente una hora de viaje, arribamos al lugar donde fuimos cordialmente recibidos. Cabe destacar que junto a otros colegas periodistas también estuvieron presentes directivos españoles de Chocolates Lacasa con quienes compartimos el día.
En primera instancia visitamos los studs del haras donde se alojan los caballos, y los corrales. El señor Juan Ignacio Freccero nos brindó una excelente charla explicándonos los fundamentos y reglamentación del polo, así como los cuidados que realizan a los equinos, las actividades diarias que realizan con ellos a fin de mantenerlos en condiciones para las prácticas y partidos.
Luego, nos condujeron a una de las canchas de polo donde dos equipos jugaron un partido demostración para que pudiésemos observar los invitados. Resultó muy interesante poder ver el desarrollo de un juego y tratar de comprenderlo poniendo en práctica las explicaciones que nos habían brindado previamente.
A posteriori, fuimos convidados con un almuerzo servido en el restaurante del club house, momento que aprovechamos para conversar con algunos de los polistas que participaron de la demostración, así como con colegas. Finalizado el almuerzo y tras recibir obsequios de Chocolates Lacasa, que agradecemos, emprendimos el regreso a la ciudad de Buenos Aires.
La experiencia resultó muy agradable y constructiva. He adquirido conocimientos sobre este deporte y sobre los caballos, gracias a la muy buena predisposición de todos quienes integran Haras del Sur. Hago extensivo el agradecimiento al Sr. Gabriel Cohen por su invitación a participar de esta actividad. Y pude volver a comprobar la calidez, el entusiasmo y la generosidad de Haras del Sur pudiendo afirmar como dice su slogan: “Haras no es solo un barrio cerrado; es un oasis donde la vida se disfruta a otro ritmo”.
Galería
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!
