SustentableNormas

FAIMA REFUERZA SU ROL TÉCNICO EN NORMAS QUE IMPULSAN LA CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LA MADERA ARGENTINA

Es fundamental para el desarrollo de la construccion con madera en Argentina la participación del sector en estándares de la construcción.

Arq. Tito Alberto Gastaldi

Por: Arq. Tito Alberto Gastaldi

arq.tgastaldi@gmail.com

Arquitecto - Colaborador

10 de febrero de 2026

FAIMA REFUERZA SU ROL TÉCNICO EN NORMAS QUE IMPULSAN LA CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LA MADERA ARGENTINA

FAIMA REFUERZA SU ROL TÉCNICO EN NORMAS

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) continúa fortaleciendo su participación técnica en los ámbitos de normalización, aportando la experiencia del sector en la actualización y análisis de normas que impactan directamente en la calidad, seguridad y competitividad de los productos de madera de origen nacional.

Es fundamental para el desarrollo de la construccion con madera en Argentina la participación del sector en estándares de la construcción. “El trabajo en comités técnicos busca reforzar criterios de eficiencia energética, resistencia estructural y etiquetado de productos de madera, posicionando al sector hacia estándares internacionales”, destacaron desde la entidad.

A través de su trabajo en los comités técnicos del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), FAIMA colabora activamente en la revisión y desarrollo de estándares vinculados a madera estructural, tableros derivados, carpintería de obra y productos industriales, entre otros, con el objetivo de acompañar la evolución del sector y responder a las exigencias de los mercados actuales.

Este rol técnico resulta clave en un contexto donde la construcción con madera, la eficiencia energética y la calidad de los materiales ganan protagonismo, tanto a nivel local como internacional. La participación del sector en la definición de normas permite no solo elevar los estándares productivos, sino también mejorar la competitividad de las pymes madereras argentinas y facilitar su inserción en cadenas de valor más exigentes.

Desde FAIMA destacan, asimismo, que la normalización técnica es una herramienta estratégica para el desarrollo industrial, ya que contribuye a garantizar seguridad, desempeño y confiabilidad en los productos, al tiempo que promueve prácticas alineadas con los criterios actuales de calidad y sostenibilidad.

Con esta labor, la Federación reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la industria maderera nacional, no solo desde la representación institucional, sino también mediante un aporte técnico concreto que acompaña la profesionalización y el crecimiento del sector.

Impulsando la Encuesta – Relevamiento Productivo Sectorial 2026, una iniciativa clave para relevar información estratégica y seguir fortaleciendo la competitividad de la actividad.

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) es la única entidad de segundo grado que representa a nivel nacional al sector industrial maderero, a través de sus 28 cámaras asociadas en todo el país.

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Dejar un comentario