ReciclajeDecoración y Diseño

Entre historia y futuro: la hospitalidad del Hotel Monte Cervino se alía con la tecnología Vimar

La arquitectura del edificio es un ejemplo de estilo alpino tradicional, que se integra perfectamente con el paisaje circundante.

Revista Habitat

Por: Revista Habitat

19 de febrero de 2026

Entre historia y futuro: la hospitalidad del Hotel Monte Cervino se alía con la tecnología Vimar

A los pies del Monte Rosa, en pleno Val d’Ayas, se yergue el imponente hotel Monte Cervino. Alessandro Favre lo mandó construir en 1930, en una época en la que Champoluc se estaba convirtiendo en una meta de veraneo. La arquitectura del edificio es un ejemplo de estilo alpino tradicional, que se integra perfectamente con el paisaje circundante.

Desde el revestimiento en piedra hasta los balcones característicos de madera rojos y blancos,con ventanas que ofrecen vistas panorámicas de las montañas, la realización en altura del edificio abuhardillado atiende a la necesidad de aprovechar de la mejor forma el terreno escarpado y, por consiguiente, obtener un número suficiente de habitaciones para los huéspedes que, en la década de los cincuenta, empezaron a elegir este hotel también para las vacaciones de invierno gracias a la realización de los primeros remontes. Regentado por la misma familia a lo largo de cuatro generaciones, el hotel dispone de 22 habitaciones, actualmente, y sin renunciar a la autenticidad de la estructura en origen, ha renovado, últimamente, las plantas destinadas a la hospitalidad con un diseño moderno e innovador. Un diálogo sorprendente entre pasado y presente acoge al huésped.

En la planta baja, los espacios comunes atesoran el calor de la memoria, envueltos en atmósferas íntimas y con detalles, que nos recuerdan la historia del lugar; en las plantas superiores, la experiencia muda su perspectiva: camas suspendidas, revestimientos en alerce, las habitaciones, de diseño depurado y contemporáneo, envuelven al huésped en un confort actual, que recurre al uso armonioso de materiales naturales y a la tecnología para renovar la tradición.

Precisamente, en este marco entra en juego Vimar, para ofrecer un ejemplo concreto de
integración de los sistemas; en particular, la elección ha recaído en el sistema domótico By-me Plus, para gestionar en un modo sinérgico iluminación, temperatura y control de los consumos eléctricos. Completa la instalación el multisensor de la plataforma XT de Linea, en la versión negra, que integra los mandos para la gestión de la climatización y las funciones de termostato y humidostato.

El dispositivo, con cuatro sensores y una matriz de LED para monitorizar los parámetros ambientales, detecta la temperatura interna y externa, la humedad relativa y la calidad del aire. La tarjeta insertada en el lector con ranura transponder en el interior de las habitaciones activa los suministros (luces, tomas de corriente y climatización), para optimizar, mediante el sistema, no solamente la climatización y el equilibrio luminoso en aras de un ahorro de energía óptimo, sino, para impulsar también un bienestar sostenible, sin derroches superfluos. Una tecnología, que permite siempre una coordinación estética completa; en el Hotel Monte Cervino la serie residencial Arké Classic, total look negra, de perfil lineal y ángulos depurados, desprende elegancia sobre el revestimiento de madera.

En cambio, para el control de los accesos, se ha optado por el sistema inteligente View
Wireless, ideal para establecimientos hoteleros pequeños y medianos; el operador en el portal cloud View puede activar/desactivar los permisos de acceso de los usuarios y habilitar a nuevos  usuarios con fechas de validez. Además, cada habitación tiene su portero automático con auricular, Tab jr., conectado a una centralita de conserjería y asociado con un videoportero Tab 7S Up, para recibir llamadas también de móvil, mientras que, externamente, la placa de videoportero Roxie gestiona los accesos en simbiosis con los lectores de tarjeta instalados en el establecimiento.

Desde el sistema domótico By-me Plus al sistema conectado View Wireless, con el control a distancia mediante la aplicación app View, el establecimiento se puede monitorizar desde cualquier lugar a través de una interfaz intuitiva y fácil de utilizar. 

Con la tecnología de Vimar, el hotel Monte Cervino puede mirar al futuro de la hospitalidad sin renunciar a la autenticidad alpina, que narra su historia.

Galería

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Dejar un comentario