Patrimonio cultural

PATRIMONIO DETRÁS DE LOS MUROS DEL HOSPITAL BRITÁNICO: LA ESTATUA DEL MÉDICO THOMAS SYDENHAM EN BUENOS AIRES

Thomas Sydenham (1624-1689) fue llamado el Hipócrates inglés o el “padre de la medicina inglesa”.

Oscar Andrés De Masi

Por: Oscar Andrés De Masi

oademasi@gmail.com

13 de febrero de 2026

PATRIMONIO DETRÁS DE LOS MUROS DEL HOSPITAL BRITÁNICO: LA ESTATUA DEL MÉDICO THOMAS SYDENHAM EN BUENOS AIRES

Thomas Sydenham

Thomas Sydenham (1624-1689) fue llamado el Hipócrates inglés o el “padre de la medicina inglesa”. De su vasta actuación y producción escrita no voy a hablar aquí, porque hay información disponible en diversas y profusas fuentes.

Dada su identidad inglesa, es correcto que su estatua se haya emplazado en el Hospital Británico, en el sector del jardín, cercana a los pabellones centrales. Supongo que allí permanece, pues mi ultima comprobación fue el año pasado. Quizá un dispositivo textual o un QR, con un poco más de información in situ acerca de su figura y sus logros, no estaría demás para solaz e instrucción del visitante, que muchas veces debe pasar varias horas de espera acompañando a familiares internados o aguardando un turno.

La figura ha sido representada en forma verista, en pose doctoral, con indumentaria de época y oficio, que incluye la capa o toga de catedrático.

Si se observa con atención, se advierte una cierta desproporción enla longitud de la parte inferior del cuerpo respecto del torso, los brazos y la cabeza, que son de mayor escala. Ello no deriva de un error del artista, sino de ciertos desplomes ópticos intencionados, que vienen a indicar que el sitio de emplazamiento original debió ser una repisa o cornisa en altura. Al acortar los miembros inferiores se provee al observador una adecuada perspectiva para una contemplación desde abajo hacia arriba. Pero, si la estatua se coloca a menor altura que el cornisamiento o el tímpano de un edificio, el resultado será esta relativa deformación. Al final volveremos sobre este tema.

Según los datos epigráficos colocados en el pedestal, la obra fue ejecutada en Génova en 1869 por el escultor Giacomo Moreno (1835-1910). Quizá la fecha de su nacimiento sea, más
exactamente, 1832.

Sus obras más notables tal vez sean las que se emplazan en el Cementerio de Staglieno en Génova, ya que exhibe allí su maestría en el tema funerario, dentro del realismo “verista” del gusto burgués de entonces.

Pero en lo tocante a nuestro país, deben señalarse las poco conocidas estatuas de Hipócrates, de Galeno y de Avicena, para la puerta principal del Hospital San Buenaventura de Buenos Aires, a las cuales acompañaban otras diez estatuas de médicos célebres. Me pregunto, ahora mismo, si esta obra que hoy vemos en el Hospital Británico no estaría destinada a aquel otro sitio, en la parte del remate superior del edificio…

No dispongo de la respuesta, de momento. La investigación debe continuar. 

Galería

No hay comentarios aún. ¡Sé el primero en comentar!

Dejar un comentario