Por Tito Gastaldi

arq.tgastaldi@gmail.com


Continuando con el tema de la restauración de las Capillas de los Cementerios Alemán y Británico, en esta segunda entrega nos dedicamos a dos entrevistas: al Embajador Alemán en Buenos Aires, Dr. Ulrich Sante y al arquitecto Rubén Otero, quien ha sido un promotor activo de estas restauraciones y autor de la primera propuesta de intervención en ambos monumentos.

 

 

Entrevista al Embajador de Alemania en Buenos Aires, Dr. Ulrich Sante

Es emocionante ver el impacto que han tenido muchas generaciones de inmigrantes alemanes en Argentina y sus aportes en muchos ámbitos. A mi modo de ver, la cultura alemana, como las culturas de otros inmigrantes, ha enriquecido mucho a este país, y me alegra ver que los argentinos parecen tener la misma impresión.

Argentina comenzó a recibir inmigrantes alemanes en el siglo XIX. Algunos de ellos se asentaron en la ciudad de Buenos Aires y sus aledaños. Otros, fueron a distintos lugares del país.

Hoy estamos interesados en los que permanecieron en el área metropolitana y en el Gran Buenos Aires.

Como lo hicieron muchos inmigrantes, las comunidades trataron de permanecer unidas creando asociaciones.

En ese sentido, los alemanes no fueron la excepción. Ya en 1821 se unen para crear un cementerio para disidentes, es decir protestantes, no católicos, que se establece en el barrio de Retiro. Luego se traslada al barrio de Balvanera y, finalmente, a Chacarita en 1892.

Por ello, en esta ocasión realizamos una entrevista al Embajador Alemán en Argentina, al que comenzamos preguntándole:  

  • La capilla del Cementerio se construye en los primeros años del siglo XX, destacándose por su diseño y ejecución. ¿Qué piensa Ud. de ella?

Dr. Sante: Dicho en una palabra: ¡Hermosa! La primera impresión que uno tiene cuando entra al Cementerio Alemán es la de la capilla, ya que está ubicada bien en el centro del cementerio y todos los caminos llevan a ella. A mí personalmente me gustan los contrastes de la capilla: visto desde afuera, tiene un aspecto sobrio – elegante, pero sin ornamentos lujosos. Sus verdaderas joyas, los hermosos vitrales de casi 100 años que provienen de una muy conocida fábrica en Münich, solamente se aprecian en todo su esplendor cuando uno entra a la capilla.

Me contaron que la capilla fue construida por el arquitecto Johannes Kronfuss, un emigrante húngaro, nacido en Budapest y formado en la Real Academia de Ciencias Técnicas de Münich. Personalmente, me hace recordar mucho el estilo de Karl Friedrich Schinkel, un gran arquitecto prusiano, cuyas obras clasicistas son un hito importante de Berlín. La capilla del Cementerio Alemán, por supuesto, es más pequeña y humilde, pero tiene la misma claridad y elegancia en sus líneas. En fin, una pequeña joya arquitectónica y un foco de atracción del cementerio.

  • Desde la construcción de la capilla ha transcurrido más de un siglo. En 2010 esta capilla y la del Cementerio Británico fueron declaradas Monumentos Históricos Nacionales. ¿Sin dudas, un hecho relevante, verdad?

Por supuesto es muy relevante, por dos motivos: Primero, porque la declaración de las dos capillas como Monumento Histórico Nacional fue un paso indispensable para la actual restauración de las mismas con fondos del Gobierno Nacional. Segundo, porque es reconfortante saber que una capilla construida en un cementerio de inmigrantes alemanes, por un inmigrante húngaro, pueda llegar a ser declarada y distinguida como Monumento Histórico Nacional de la Argentina. Este hecho es una prueba del rico legado histórico que dejaron los inmigrantes en este país, construyendo lo que hoy en día es la Argentina, con su inmensa riqueza y diversidad cultural y social.

  • Ahora, algunos años después y tras largas gestiones, se logra finalmente que las capillas sean restauradas. Estimo que es una situación que debe haber causado beneplácito, tanto a la comunidad alemana residente en el país y, más específicamente en el área metropolitana de Buenos Aires, así como a los representantes del pueblo alemán en este país. ¿Cómo lo sienten?

Así es. Desde mi primera visita, nos preocuparon bastante el estado de la capilla, las grietas en su fachada, el daño causado a los azulejos originales y a los hermosos vitrales. Fue triste ver la capilla en ese estado, y justamente por ser Monumento Histórico Nacional, era solamente el Estado el que podía tomar la decisión de restaurarla. La buena noticia, a fines de abril de este año, de que las obras de restauración finalmente habían comenzado fue motivo de gran alegría. Los trabajos son extensos y durarán varios meses más, pero ya se observa un gran avance. Una vez que se hayan completado las obras de renovación, esperamos poder inaugurar la capilla con un acto festivo junto a la comunidad alemana.

  • En un principio los Cementerios Alemán y Británico compartieron el mismo predio, que luego fue dividido por un muro, debido a las razones históricas que todos conocemos. Finalmente, en 2018, se inauguró una puerta que comunica nuevamente ambos cementerios. Un gesto muy importante, sin lugar a dudas. ¿Cuál es su sentimiento, su parecer respecto a ello?

En 2018, a 100 años del tratado de paz que puso fin a la Primera Guerra Mundial, se derribó parte del muro que dividía los dos cementerios y se instaló una puerta que ahora comunica ambos solares. ¡Este simple acto, la colocación de un pequeño portón de hierro, me parece un símbolo de fraternidad muy fuerte entre nuestros países! Y de hecho, desde hace algunos años, los alemanes celebramos en el Cementerio Alemán junto al Embajador británico y a su Agregado Militar, nuestro día nacional de duelo, que conmemora a las víctimas de guerra y de la tiranía de todas las naciones. Una ocasión muy digna.

  • ¿Cómo ve el trabajo que se está llevando a cabo?

El trabajo de restauración de la capilla es muy exigente, se ejecuta en numerosas etapas y lleva consigo un alto grado de responsabilidad. Admiro el profesionalismo con el cual se están llevando a cabo los diferentes trabajos: desde la renovación de la capilla bajo la dirección de las dos arquitectas, Stella Antelo y Graciela Berrotarán, quienes nos invitaron al inicio de su trabajo y nos mostraron sus diversas tareas, hasta la restauración de los vitrales, en el taller de María Soledad Castro en Berisso. Hace algunas semanas visitamos el taller y María Soledad nos mostró cómo están llevando a cabo esta tarea, tan hermosa y al mismo tiempo, compleja. Durante sus casi 100 años de vida, los vitrales producidos en el reconocido taller Mayer en Münich, habían perdido mucho de su brillo. El paso del tiempo había dejado pequeñas fisuras en algunos de los vidrios y había dañado sus marcos de plomo. ¡Me impresionaron sumamente  la paciencia y la precisión necesarias para restaurar estos pequeños tesoros, de tal modo que finalmente ni se nota que han sido retocados con materiales modernos!  

 

  • ¿Qué valoración le merece a Ud., como embajador, el legado de cultura alemana a la Argentina?

Es emocionante ver el impacto que han tenido muchas generaciones de inmigrantes alemanes en Argentina y sus aportes en muchos ámbitos. A mi modo de ver, la cultura alemana, como las culturas de otros inmigrantes, ha enriquecido mucho a este país, y me alegra ver que los argentinos parecen tener la misma impresión. Se nota esta influencia a diario, en los grandes edificios hechos por arquitectos alemanes en Buenos Aires, en las fiestas tradicionales en Villa General Belgrano o en Bariloche, en decenas de clubes y asociaciones de origen alemán, pero también en los treinta colegios alemanes en todo el país, donde, además del idioma, las alumnas y los alumnos aprenden los valores que representamos: democracia, igualdad, respeto por los Derechos Humanos, etc. Me alegra saber que hay un intercambio de estudiantes y pasantes muy activo entre nuestros países, que transmite este espíritu de cooperación y de unión a la próxima generación, y que tenemos que incrementar aún más.  Resumiendo, me parece un momento oportuno para recordar los vínculos estrechos que nos unen y: ¡Hacer hincapié en que no sólo somos viejos amigos, sino amigos confiables! Nos gustaría mucho mantener esta excelente relación con la Argentina, y espero que este sentimiento sea mutuo.

Desde ya, agradecemos mucho vuestra amable y gentil disposición y colaboración.

 

Entrevista al arquitecto Rubén OTERO

Rubén está  a cargo de la  supervisión de la obra, habiendo realizado los estudios preliminares, pruebas y cateos, que permitieron determinar un plan de intervención cuyo objetivo primario fue el rescate de la materialidad y la imagen original, como recupero de los valores esenciales de este testimonio edilicio.

El arquitecto Rubén Otero  que ha dedicado  su actividad profesional  a la preservación y restauración de obras con valor patrimonial.

En este caso en particular, está involucrado desde hace varios años, cuando comenzó a trabajar conjuntamente con el Dr. Oscar De Masi, en pro de lograr la puesta en valor de estos dos importantes templos, siendo autor de la primera propuesta de intervención en ambos monumentos, que fue el punto de origen para que se avanzase en el tema y se llegase a la realidad actual con la efectiva ejecución de las obras.

De manera persistente y con gran dedicación, se realizaron las gestiones  necesarias para interesar a las autoridades gubernamentales a fin de que considerasen  el tema y  se proveyeran los fondos necesarios para ejecutar las obras. Esto  se logró en el año 2019 cuando el Ministerio del Interior firmó el convenio respectivo, realizándose un acto en el Cementerio con la presencia del ministro. Algunos meses después, se produjo el cambio de autoridades nacionales, lo que generó un momento de incertidumbre, que fue rápidamente sobrepasado al comprometerse la continuidad administrativa con las nuevas autoridades y poder contratar y ejecutar el proyecto.

El arquitecto Otero destaca particularmente este hecho, ya que el tratamiento de los bienes patrimoniales deben superar aspectos coyunturales, para transformarse en   políticas de estado y transformarse en testimonios temporales  de nuestra historia.

Estaba así todo dispuesto para comenzar las tareas. Sin embargo, la irrupción de la pandemia de Covid 19, obligó a posponer el inicio pese a que ya había sido licitada. Finalmente en el mes de junio de este año, se pudo dar  inicio a las obras.

Los objetivos principales que propone la intervención,  podrían resumirse en dos aspectos básicos:

  • Revertir los procesos de deterioro; ejecutando las tareas necesarias para la corrección de aquellos factores que hasta ahora estaban afectando, en algún sentido, la materialidad de la obra, ya sea por el agotamiento natural de sus capacidades constructivas, por acción de situaciones exógenas al edificio  que lo hubieran afectado, o por acciones deficientes en su mantenimiento.

 

  • Rescatar la materialidad original que, por intervenciones desafortunadas a lo largo de su prolongada existencia, se fueron perdiendo. Tanto la envolvente exterior como la interior, que originalmente fueran revestidas con enlucido de Símil Piedra Paris, fueron cubiertas en el tiempo, con varias capas de pinturas al látex, modificando sensiblemente sus valores compositivos esenciales.

La presente intervención propone el despeje de esas capas impropias y el recupero de su imagen primigenia.

Restauracion vitrales

Entre las patologías más destructivas con pérdida de las capacidades físicas de mamposterías y revestimientos, la humedad ascendente de cimientos ha resultado por demás agresiva.  Por ello, se optó por el montaje de un equipo por electro ósmosis tipo Water Tec, como método  poco invasivo (hay que picar levemente el revoque, sin romper ni retirar nada). Requiere sólo el empotramiento de dos ánodos que invierten la polaridad y  repelen la humedad en lugar de absorberla.

Restauracion vitrales

En la Capilla del Cementerio Británico, uno de los mayores problemas estaba en el subsuelo donde se ubica el urnatorio. La humedad había atacado severamente los revestimientos de mármol travertino, aflorando sales y carbonatos  degradando las calidades estéticas del mármol natural. Con el freno de estos procesos de deterioro,  se está trabajando en la restauración de ese material pétreo.

 

Las pruebas de despeje de pinturas acumuladas en el tiempo, especialmente  en el revestimiento de símil piedra, requieren una labor pormenorizada.  El desconocimiento de métodos de limpieza que no afecten la materialidad, la textura y el color de este noble revestimiento, suelen generar decisiones de mala praxis como la de  pintarlo, cubriendo sus características superficiales y compositivas que caracterizan genuinamente la imagen general de la obra. El rescate de ese revestimiento y de su valores esenciales que recubre  el interior de la capilla, es una de las importantes tareas en ejecución.

Los muros exteriores son de ladrillo a la vista común, y juntas tomadas  con  mortero de polvo de ladrillo color rojizo,  que mimetiza su color natural con los de esos mampuestos. En tanto, el basamento y las aberturas, están enmarcados con molduras en Símil Piedra Paris, que también fuera pintado.

Las carpinterías también han requerido minuciosa atención. Las puertas de acceso son de roble, con un alto grado de deterioro debido a la falta de mantenimiento, a la gran exposición a factores climáticos, y, en algunos sectores ,  a afectaciones generadas por agentes bacteriológicos. El reemplazo de los sectores más afectados resulta inevitable y la confección de esas prótesis obliga al mantenimiento de las características físicas y naturales de la madera original.

La techumbre es a dos aguas con estructura de madera y  tejuelas normandas, presentando  sobre el ábside,  un chapitel ejecutado en zinc titanio. No se han detectados filtraciones de humedades descendentes, lo que ha permitido la preservación del cielorraso en marquetería de madera, con un casetonado de excelente factura, que se ha mantenido en perfectas condiciones, mereciendo tan solo, una simple limpieza polutiva.

En la Capilla del Cementerio Alemán, deben destacarse los vitrales  ubicados detrás del altar y por encima de las dos entradas laterales. Los mismos fueron confeccionados por la firma alemana  Mayer en 1925. Afortunadamente están completos, pero fueron retirados para ser restaurados y preservados corrigiendo ciertas deformaciones en su curvatura y su planitud, y para la reintegración de nuevas juntas de plomo, que por su natural envejecimiento, habían perdido ciertas capacidades elásticas propias de ese material. Por esa razón fueron trasladados a  taller para efectuarles estas correcciones y, posteriormente,  ser repuestos en sus emplazamientos originales.

Restauracion vitrales

El piso de la Capilla presenta algunas deformaciones como consecuencia de algunos  asentamientos diferenciales del terreno, por efectos del crecimiento de las raíces de la añosa arboleda. No será necesario reconstruirlo totalmente, pero deben realizarse  para la neutralización de estas patologías destructivas.

La cubierta  a cuatro aguas esta ejecutada con tejas francesas tipo Marsella. El perímetro de la cupertina en el muro perimetral es de zinc titanio y las canaletas de borde  cuentan con conductos de bajada ubicados intramuros, que al sufrir obstrucciones en algún momento obligaron a la ejecución de  “by pass” que, si bien no  han sido soluciones definitivas, la preservaron de  deterioros mayores.

La carpintería metálica presentaba deterioros por corrosión y mal funcionamiento de los herrajes que debieron ser reparados y refuncionalizados.

La ejecución de la obra fue adjudicada a la empresa  Consulper SRL, de La Plata, en la provincia de Buenos Aires y el plazo estimado de obra es de 10 meses, previendo su terminacion para el mes de enero del año entrante.

Conversar con el arq. Rubén Otero sobre estos trabajos me ha resultado sumamente placentero ya que como colega comprendo de qué estamos hablando, y, por otra parte, él se ha brindado ampliamente explicando en forma clara las tareas que se están realizando. Finalmente, comparto una frase que ha expresado Rubén, sintetizado el objetivo de su tarea profesional : “colaborar a la preservación del  patrimonio edificado  es, en alguna medida, proveer  a la consolidación futura de nuestro pasado, como testimonio tangible para quienes habrán de sucedernos»

 

Fotos cortesía de la Embajada de Alemania