Al estudiar un terreno, damos una importancia primordial a la orientación solar porque entendemos que es fundamental maximizar el confort y la eficiencia energética desde una etapa temprana. Sabemos que la mejor orientación es hacia el norte, ya que la vivienda recibe la mayor cantidad de luz solar durante el día.

Obviamente, no todos los terrenos tienen su frente hacia el norte, por eso también son muy valiosos los que están orientados al este y oeste ya reciben luz directa e intensa en las mañanas y tardes, respectivamente. Las fachadas sur, al no recibir luz directa, tienden a ser más frías, por lo que es crucial analizar el porcentaje de esta fachada y la cantidad de vidrio presente en la misma.

Diseño de interiores que mantenga la temperatura interior

Nuestro equipo de arquitectos ubica las áreas de uso común del departamento, como el living y la cocina en el sector que recibe más luz solar, mientras que las áreas de menor uso, como baños y lavaderos, se ubican en las partes más sombreadas.

Desde el diseño también se proyecta la utilización de materiales de alta masa térmica, como hormigón, ladrillo o piedra, en áreas que reciben luz solar directa, ya que estos materiales almacenan calor durante el día y lo liberan lentamente durante la noche. Un gran ejemplo de esto son los ladrillos Retak que tienen una muy buena transmitancia térmica.

En todos nuestros proyectos buscamos optimizar la cantidad de luz solar a través de grandes ventanales de piso a techo con DVH y pensados para lograr ventilaciones cruzadas y así refrescar la vivienda en verano. Usamos colores claros en paredes interiores para reflejar el calor e iluminación, y colores más oscuros en las caras que necesitemos absorber y retener el calor.

Por otro lado, cuentan con calefacción por losa radiante, un sistema eficiente que proporciona una distribución uniforme del calor provisto por calderas de alto rendimiento. Entendemos que desde el diseño se pueden optimizar recursos a futuro para evitar pérdidas de calor innecesarias.