En Argentina, a principios del año 2018, el sistema Steel Framing fue declarado como un sistema de construcción tradicional y desde ese entonces este sistema constructivo experimentó un rápido crecimiento pues no se necesitó un Certificado de Aptitud Técnica para utilizarlo.  Es un sistema que utiliza perfiles de acero galvanizado conformados en frío como estructura, para la construcción de obras de todo tipo y tamaño. Es un sistema que se caracteriza por su flexibilidad, durabilidad y eficiencia energética.

 

Desde INCOSE, Instituto de la Construcción en Seco, se comparten cuáles son los beneficios más importantes del Steel Framing y que los diferencian de la obra húmeda:

 

·         Con el Steel Framing se obtiene una reducción del tiempo de obra que varía entre el 30 y el 60% con respecto a la misma construcción realizada en obra húmeda. Esto se debe a que varias operaciones pueden realizarse en taller, independizándolas del clima.

·         En el Steel Framing, las aislaciones térmicas y acústicas generalmente la lana de vidrio se colocan en los espacios que quedan entre los perfiles de los distintos cerramientos: muros exteriores, interiores, cubiertas, entrepisos.

 

·         Los valores de resistencia térmica y acústica respecto a la construcción húmeda sin aislaciones resultan muy elevados, cumpliendo las exigencias de las normas de acondicionamiento térmico como consecuencia mayor ahorro de energía en climatización (en todo el año). Esto redunda en un ahorro signicativo de calefacción en invierno y refrigeración en verano, lo que genera a su vez un ahorro concreto en las facturas de servicios de gas y electricidad.

 

·         Los sistemas de construcción en seco logran aislamiento y confort acústico gracias a ser un sistema de capas (placas / fonoabsorbentes /placas) y no mampuestos huecos usualmente utilizados en la actualidad. Un muro liviano de construcción en seco (debidamente aislado) puede aislar acústicamente igual a un muro macizo pero es 10 veces más liviano y con la mitad del espesor.

 

 

 

·         La construcción húmeda es más sucia ya que utiliza, por ejemplo, cemento, cal, áridos y agua. Asimismo genera muchos residuos y desperdicios. El Steel Framing produce una cantidad mucho menor de estos últimos, ya que sus componentes principales, los perles de acero galvanizado, pueden adquirirse cortados a las longitudes necesarias para cada proyecto. Las placas de yeso, cemento y aislaciones se proveen en gran cantidad de medidas, adaptándose a las dimensiones de la obra. La limpieza de obra del Steel Framing también es mayor, gracias a que no se realizan mezclas húmedas; mientras que la obra húmeda continúa emitiendo polvillo y humedad luego de varias semanas de haber sido terminada.

 

 

·         En el Steel Framing, al ser un sistema liviano, existe un menor riesgo de lesiones o accidentes para los operarios. La obra húmeda emplea elementos de gran tamaño y peso que pueden ser determinantes a la hora de producir lesiones a un trabajador.

 

·         El Steel Framing es ideal para zonas sísmicas ya que su reducida masa disminuye las fuerzas sísmicas que son proporcionales a ella. Por otra parte, la obra húmeda requiere refuerzos estructurales que incrementan su costo.

 

·         En el sistema Steel Framing los costos de reparaciones son sensiblemente menores, ya que existe un acceso inmediato y sencillo a las instalaciones, evitando las roturas de paredes y el uso de materiales húmedos que conlleva largas esperas para poder luego aplicar las pinturas. Con el Steel Framing las reparaciones son rápidas, y se puede aplicar la pintura de terminación 48hs. después de efectuada la reparación.

 

·         El Steel Framing acompaña el concepto de una arquitectura sustentable y respetuosa del medio ambiente y de los recursos naturales, tanto por sus parámetros de sustentabilidad en los materiales componentes como por los ahorros de energía durante la vida útil de la construcción.

 

·         El Steel framing dado su performance térmica en su ciclo de vida emite menos emisiones de CO2 especialmente en la etapa de uso de la construcción. Además, varios de sus componentes tienen declaraciones ambientales de productos donde se transparentan los impactos de los mismos certificados por terceros bajo normas internacionales. 

 

·         El Steel Framing resulta un sistema competitivo en costos para construcciones de hasta tres pisos. Para mayor cantidad de pisos, suele ser conveniente realizar una estructura primaria de hormigón o metálica pesada, utilizando el Steel Framing para realizar los cerramientos exteriores y las particiones interiores. De esta forma se reducen las cargas muertas por reducción del peso de los tabiques, redundando en una estructura primaria más liviana, y por ende, más económica. Asimismo, el sistema es ideal para ampliaciones en altura de viviendas existentes (realizadas en mampostería), dado que su escaso peso estructural permite ampliar hacia arriba sin comprometer la losa existente.