Por Oscar de Masi


SEGUNDA ENTREGA: La Iglesia Presbiteriana Escocesa dedicada a San Andrés en Temperley

 

Foto OADM, 2012

 

La declaratoria patrimonial como de bien interés histórico y artístico nacional alcanza al «conjunto» formado por el templo y el salón parroquial, que se sitúan en la calle Gral.José María Paz nº 191, en pleno «barrio inglés» de Temperley. El lote, en esquina, favorece la apreciación visual del edificio principal y su bello jardín. Sin duda, una joya arquitectónica en un entorno de singulares valores como paisaje urbano identitario.

 

De los tres templos protestantes declarados en el distrito de Lomas de Zamora, el presbiteriano es el más moderno. Si bien la presencia de presbiterianos escoceses en la zona de Lomas de Zamora se remonta a la Primera Colonia de ese origen establecida en Santa Catalina en 1825, y que contaba con una capilla proyectada por el arquitecto Richard Adams (la primera capilla presbiteriana del país y en la cual ofició el primer pastor de ese rito entre nosotros), lo cierto es que la diáspora de los colonos no permitió la consolidación de su asiento en un núcleo homogéneo. La mayoría de ellos se radicaron en Buenos Aires, donde edificaron un templo neoclásico proyectado, también, por Adams : otros en Chascomús, en San Vicente, en Quilmes y algunos otros en Lomas de Zamora. Para el año 1858, sólo permanecían en Santa Catalina tres familias de colonos. Vale decir que los escoceses presbiterianos congregados en Temperley en torno de la iglesia de San Andrés pertenecen  mayormente a una migración algo posterior.

 

En 1908, la cantidad de familias presbiterianas establecidas en Banfield, Lomas y Temperley justificaba la construcción de un templo propio, ya que los servicios locales eran atendidos desde años atrás en una quinta cercana a  la estación del ferrocarril y en un local de la calle Pichincha, ambos en Temperley.

 

En el año 1911, los residentes escoceses adquirieron un terreno en Temperley (cuya compra ya había sido motivo de interés desde finales de 1909, y promovida en una asamblea celebrada en la residencia «Villa Mercedes») a efectos de levantar el ansiado templo de su propio rito, evitando, así, el tener que asistir a los servicios en la Capital o concurrir a ellos en locales provisorios, como antes se dijo. Además, los otros dos templos reformados que ya existían en la zona, eran de rito anglicano y metodista.

 

Tras los esfuerzos habituales de obtención de fondos mediante colectas y un préstamo de la iglesia presbiteriana capitalina, el templo pudo consagrarse el 2 de marzo de 1913, con la denominación de St. Andrew´s Church, Temperley. Sus proyectistas fueron los conocidos arquitectos ingleses Walter Basset Smith (vecino de la calle Pringles en Temperley) y su colega  Bertie Collcutt. Una virtuosa asociación de dos prestigiosos profesionales británicos residentes en la Argentina, cuya resultante fue que, a los apegos más bien tradicionales, medievalistas y victorianos del primero de ellos, sumó el segundo una inspiración más modernizadora y eduardiana.

 

Con un lejano parecido a la fachada-frontón lateral de Oakham Castle,  el lenguaje elegido es un neogótico simple y despojado, en su versión Early English, con superficies símil piedra y sólidas carpinterías de madera, muy conforme a la tradición de las iglesias escocesas emplazadas en medios rurales. En este caso, el entorno arbolado, el jardín que lo rodea y la baja densidad de edificación, refuerzan la filiación de este templo con los modelos de origen.

 

Se destacan los bellos vitrales que presentan temas iconográficos inspirados en la Sagrada Escritura y frases bíblicas, con referencias memoriales a sus donantes. Los primeros vitrales fueron encargados a la casa Guthrie & Wells de Glasgow, proveedora de la iglesia presbiteriana de la Capital . Francisco Corti advirtió su raigambre prerrafaelista, con reminiscencias de la pintura flamenca del siglo XV.

 

También se destaca el mobiliario de madera, principalmente el ambón, para la lectura y la  predicación de los textos bíblicos, dedicado en 1926.

 

Otra importante adición ocurrió a mediados de 1933 con el llamado «Transepto Dodds» (en homenaje a la familia donante) para la ubicación del coro y del órgano.

 

En 1917 se inauguró un gran salón parroquial , proyectado por los mismos arquitectos en unidad formal de lenguaje. Se costeó con el aporte de donantes anónimos. En 1937 se amplió este Hall con proyecto del arquitecto Walkinshaw, costeado por los señores Drysdale y Castro.

 

Una nota de no menor importancia (y que se ha reiterado en otros templos de ritos reformados de habla inglesa) es la habilitación de servicios en alemán, en 1933, para atención de los protestantes alemanes que carecían de iglesia propia en la zona.

Foto OADM, 2018

 

Nota:

Pueden ver imágenes de este templo y de los otros dos templos históricos de rito reformado ubicados en Lomas de Zamora, en la serie «Planeamos tu día» realizada por Zonda Media y disponible en YouTube.