En la zona Sur del área metropolitana de Buenos Aires, más precisamente en Don Bosco, partido de Quilmes, se inauguró recientemente un centro de compras y servicios con un nuevo concepto de usos mixtos.
Este emprendimiento que cuenta con un centro comercial, locales de oficinas y viviendas se emplaza en una zona de fácil acceso desde la autopista Buenos Aires – La Plata, junto al Parque lineal Don Bosco y frente al barrio cerrado homónimo, pudiéndose llegar desde el microcentro porteño en aproximadamente 20 minutos.
Es la primera realización de su tipo que se abrió al público luego de la pandemia. El shopping, de concepto abierto, posee 80 locales comerciales de diversos rubros, incluido un centro de atención médica del Hospital Británico. Hay
salones de belleza, locales de indumentaria, librería, bazar, diversas propuestas gastronómicas y una sucursal bancaria. Un supermercado gourmet se ubica en uno de sus extremos y, cuenta también con un moderno gimnasio con amplios ventanales con vistas al verde circundante. En el otro extremo, lindando con el shopping se ubica el edificio de oficinas que albergará lugares de co-working, una tendencia creciente en el mundo. En tanto, en el sector Sureste es donde se está construyendo el edificio de viviendas que contará con 144 unidades de 2, 3 y 4 ambientes con amenities. El predio posee un estacionamiento totalmente cercado para 300 vehículos de acceso libre y gratuito. Está previsto, asimismo, la construcción de un centro médico en el sector Noroeste, lindante con el mismo.
El proyecto, de más de 19.000 m2, se inició en 2018 y fue diseñado por el estudio Martín Forcinito Arquitectos y los desarrolladores Deingra y Landmark Sur. Una de sus características principales es la amplitud de sus espacios abiertos. El centro comercial se desarrolla en galerías de planta baja y primer piso alrededor de un gran pulmón central en el que persisten árboles añejos que se encontraban en el lugar. La proximidad al Parque Lineal Don Bosco le da mayor espaciosidad aún convirtiéndolo en un oasis dentro de la trama urbana. La idea es que las personas que decidan habitar aquí puedan tener a mano lo que necesitan para su vida diaria y para disfrutar del tiempo libre. Por ello, se pensó en la diversidad de comercios que ocuparían los locales, y los espacios para hacer ejercicios, encontrarse con amigos, sin descuidar el cuidado personal y de la salud.
La obra está cambiando la fisonomía de toda el área con la intención de atraer no sólo a residentes permanentes sino también a visitantes ocasionales que lleguen hasta allí para realizar compras, trámites, chequeos médicos o sólo para tomarse un café o una bebida refrescante.
Es un tipo de propuesta que se va convirtiendo en tendencia en diversos lugares del mundo: vivir no demasiado alejado de los centros urbanos pero teniendo la posibilidad de estar en mayor contacto con el aire libre como sucede en las poblaciones más pequeñas.
En esta zona no existía una propuesta semejante, lo que la convierte en pionera y ha logrado la atención de importantes marcas comerciales que han decidido abrir sus primeros locales fuera de los grandes centros urbanos.
La impresión que me llevé, luego de visitarlo, es que realmente puede cumplir con los objetivos que se han propuesto los desarrolladores ya que resultará muy agradable vivir en ese entorno con muchas actividades al “alcance de la mano” sin necesidad de trasladarse a la gran ciudad.