La muestra permanente del Centro Cultural de la Ciencia iniciará una gira por el país con su versión itinerante. La primera escala de la iniciativa científica-cultural será el Barrio 31 de Retiro, de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Buenos Aires, 2 de junio de 2017 – El Centro Cultural de la Ciencia C3 presenta una nueva propuesta: “Lugar a Dudas” itinerante, inspirada en la muestra original emplazada en el barrio de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La iniciativa, que visitará distintos puntos del país, buscará despertar la curiosidad y el pensamiento crítico de cada visitante a través de juegos y experiencias basados en contenidos científicos. “Lugar a Dudas” itinerante desembarca el viernes 2 de junio en el Barrio 31 de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires; y en julio, en la provincia de Neuquén.

 

“La muestra permanente ´Lugar a Dudas´ invita al asombro, a disfrutar nuestra capacidad de maravillarnos y a hacernos preguntas. Así fue que se tomaron algunos de los módulos interactivos y se realizaron versiones viajeras de manera de seguir buscando al tiempo, la información, el azar y, claro, la ciencia, en todos los recovecos de nuestra vida cotidiana”, expresó el responsable del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, Diego Golombek, sobre los comienzos de la iniciativa que tomó como punto de partida los contenidos lúdicos de las tres salas interactivas que conforman la muestra insignia del C3 (El Tiempo, El Azar y La Información).

 

Viaja una idea

Con el propósito de despertar vocaciones científicas en los más jóvenes, a través del juego abordando las matemáticas, la física, la biología, la química, “Lugar a Dudas” itinerante estará en el Barrio 31 de Retiro el viernes 2, sábado 3, domingo 4, viernes 9 (visitas escolares), sábado 10 y domingo 11 de junio, de 12 a 17 horas, con entrada libre y gratuita.

 

Los juegos que se encontrarán en Barrio 31:

 

Armá tu película

El juego propone hacer animaciones cuadro por cuadro (stop motion) con cámaras y objetos para armar escenas animadas. La idea es crear escenas breves a partir de la ilusión de movimiento generada por la proyección de fotografías a una cierta velocidad. Se trata del mismo mecanismo que se utilizó en los comienzos del cine.

 

Zoom al tiempo

El juego aborda temas como la escala y la percepción.

 

Enigma (morse y el de las plantillas)

Se juega en pareja y el juego consiste en pasarse mensajes encriptados para luego descifrar a través del código morse y de plantillas con abecedarios.

 

1,2,3 ultravioleta

El juego busca mostrar cómo una señal que es “invisible a nuestros ojos” es imprescindible para las abejas, por ejemplo, para detectar su fuente de alimento. Se juega con una pantalla táctil y sensor de movimiento.

  

La rueda de la fortuna

Consiste en una rueda triple de la fortuna que brinda combinación de resultados (por sexo, estación del cumpleaños y equipo de fútbol) y una calculadora gigante que devuelve las frecuencias de esas categorías de manera numérica. Dato útil para jugarlo: La gracia del juego reside en repetir la operación para acercarse a la probabilidad.

 

Paño verde

Un juego donde interviene la certeza, la apuesta y la probabilidad.

 

Mesa de juegos

Estación de juegos donde interviene el azar. Son juegos sencillos para divertirse y pasar la tarde.

 

El estudio

En un cuarto semi-cerrado los visitantes experimentarán lo que la cámara proyecta (por ejemplo, sus movimientos) y deberán describir el fenómeno que ven y a qué se debe.

 

Mesas caóticas

El caos determinístico se conoce también como caos y se refiere a comportamientos que ocurren aún en sistemas que parecen simples; entre las características principales de los sistemas caóticos se pueden mencionar los comportamientos a largo plazo de los sistemas caóticos (que son muy difíciles de predecir) y la alta sensibilidad a las condiciones iniciales.

 

Piedra, papel o tijera

El juego de siempre pero con una vuelta de tuerca.

El visitante se ubicará delante de una computadora contra la cual podrá jugar al ¡Piedra, papel o tijera! Un sistema de cámaras ubicadas de manera de registrar la elección realizada por el visitante, interpretará el gesto correspondiente a piedra, papel o tijera. Dato de color: los cerebros humanos no pueden hacer cosas al azar de manera deliberada ya que nuestras decisiones responden a un patrón, aun cuando no seamos conscientes del mismo. En cambio, las computadoras sí pueden generar jugadas al azar y “observar” nuestro patrón de juego y determinar una estrategia ganadora. Por mucho que lo intentemos nuestros cerebros no están preparados para contrarrestar esta estrategia.

 

El Centro Cultural de la Ciencia C3 ubicado en el Polo Científico Tecnológico – Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires, permanece abierto de viernes a domingos, de 13 a 19.30 horas.

Para conocer todas las actividades que se desarrollan en el C3 consultá el sitio web o en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y YouTube.

 

Epígrafe foto: Vista de “Lugar a Dudas” itinerante en el Barrio 31 de Retiro.

 

El Centro Cultural de la Ciencia C3 es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) como parte del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación. Se trata de un espacio de encuentro e interacción entre la comunidad científica y el público en general, donde los visitantes participan de diversas actividades culturales, recreativas y educativas relacionadas con la ciencia y su mirada sobre el mundo. El C3 tiene como objetivo fomentar la cultura y el pensamiento científico a través de experiencias interactivas y actividades participativas e innovadoras en las que el visitante es el protagonista. Las propuestas de este Centro Cultural están destinadas, por un lado, a brindar herramientas al público para que se apropie del conocimiento científico y tecnológico, y, por otro lado, a difundir las investigaciones y desarrollos que la comunidad científica realiza en el país.

 

El Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica, contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de los resultados para el desarrollo de la sociedad, promover la cultura innovadora en pequeñas y medianas empresas y contribuir a la comunicación dentro de la comunidad científica. El Programa actúa de manera directa a través de la ejecución de acciones propias, y de manera indirecta, a través de la promoción de acciones de otros actores sociales.

http://ccciencia.gob.ar