Ubicadas en Amsterdam, cada usuario elige dónde trabajar, la climatización e iluminación a través de su celular.
El estudio PLP Architecture, con base en Londres y oficinas en Beijing, es el responsable del diseño del edificio de oficinas más sustentable del mundo. The Edge alcanzó la marca de 98,4 puntos en el sistema de certificación británico BREEAM, uno de los más logrados. Ahora, la firma de arquitectura está trabajando para alcanzar otro récord: la construcción de la torre con estructura de madera más alta del mundo.
La sede de las nuevas oficinas de la consultora Deloitte en Zuidas, el centro de negocios de Amsterdam, también es un “edificio inteligente” (y obediente): a través de una aplicación instalada en su teléfono inteligente, cada empleado puede establecer en su espacio de trabajo el nivel de iluminación y climatización, entre otros parámetros.
Deloitte requería de un nuevo edificio donde reunir en un solo sitio a todos los empleados que estaban repartidos en varias sedes en toda la ciudad. Producto de un concurso de proyectos, la propuesta de PLP llevó al extremo la interacción de la arquitectura y la tecnología para crear un espacio de trabajo que fomente la sociabilidad espontánea. De ese modo, el edificio ofrece espacios de colaboración informal físicamente y virtualmente interconectados.
El corazón del proyecto es un atrio de 13 pisos en el que se intercalan puentes y donde los núcleos de circulación expuestos actúan como nodos del movimiento horizontal y vertical. Este espacio se ofrece para los encuentros informales y la interacción social con vistas a la ciudad, por lo que es el corazón social del edificio.
“El atrio representa un escenario donde los pisos de oficinas se organizan como un anfiteatro a su alrededor. La escala del espacio y las atmósferas creadas por una sutil diferenciación de materiales e iluminación hacen del atrio un lugar de reunión natural”, explican los autores en la memoria.
Una encuesta realizada entre los empleados después de la ocupación del edificio mostró que las terrazas del atrio son las áreas de trabajo preferidas.
En The Edge, los empleados no tienen puestos asignados sino que pueden trabajar en cualquier parte del edificio y en diferentes niveles de introspección o sociabilidad según lo deseen. Hay cabinas individuales para tareas que demanden mayor concentración, escritorios distribuidos en planta libre, mesas para compartir o para trabajar de pie, y varios puestos de trabajo dentro del mismo atrio.
El edificio combina una serie de innovaciones para crear un entorno de trabajo adaptable e inteligente. De ese modo, se diferencia del remanido discurso de la sustentabilidad. En ese sentido, además de incluir paneles solares, almacenamiento de energía térmica en un acuífero para calefacción y refrigeración, recolección de agua de lluvia y un impresionante atrio de 13 pisos que contribuye a la iluminación y ventilación natural de las oficinas, en The Edge se instaló por primera vez un sistema de iluminación que permite el paso de datos a través de las luminarias.
A través de una red integrada, es posible enviar energía y datos a las luminarias. El sistema utiliza cerca de 6.500 leds distribuidos en todo el edificio. A través de unos sensores integrados en casi la mitad de estas luminarias, el sistema Philips Envision captura, almacena, comparte y distribuye información a través de la instalación de iluminación. Un software permite visualizar y analizar estos datos, realizar un seguimiento del consumo de energía y planificar tareas de mantenimiento.
A su vez, los empleados pueden personalizar la iluminación sobre su escritorio y la temperatura en su espacio de trabajo o en una sala de reuniones mediante una aplicación desde su teléfono inteligente. También pueden localizar a un colega y encontrar un escritorio libre. De esa manera, mejora la flexibilidad de la oficina de planta libre.
Ficha técnica
Ubicación: The Zuidas, Amsterdam, Países Bajos
Proyecto: PLP Architecture
Estudio local: OeverZaaijer
Año: 2015
Superficie: 40.000 m2
Diseño interior: Fokkema & Partners
Estructura: Van Rossum Consulting Engineers
Asesor en sustentabilidad: C2N Bouwmanagemen
Paisajismo: Delta Vorm Groe
Fuente: Paula Baldo para Clarín ARQ