Un edificio de 100 unidades de apartamentos, dúplex en dos niveles y otros en un solo nivel, en una obra de recuperación histórica y puesta en valor de un edificio de principios del 1900 en zona de Congreso, de la ciudad de Buenos Aires .
Techos altos con detalles de estilo, y altas ventanas, hacia amplios patios .
Una obra implantada sobre un terreno de 40m de frente y 60m de profundidad, a pocas cuadras del Congreso .
Un tercio de sus 6000 m2 se desarrollan en patios, áreas cubiertas y terrazas , todos comunes, que resultan de la refuncionalización y rescate del colegio de las religiosas del Niño Jesús, en un barrio que reúne gran parte de la historia de Buenos Aires .
“Vimos la oportunidad de rescatar un edificio de gran valor arquitectónico, de recuperarlo para la comunidad y para el barrio” explica el arquitecto Balzola .
Todos los departamentos son externos y tienen balcones, terrazas, patios/ jardín propios. Los techos y ventanas altas pero insertos en una construcción general de 3 niveles, les aseguran vista abierta al cielo, y a los patios centrales parquizados y descubiertos .
Los patios tienen un largo de 30 m de extensión y un ancho similar -entre fachada y fachada- similar al de una calle urbana del centro o de San Telmo.
Balzola sintetiza: “la doble altura de las unidades y su relación con los patios protagónicos interiores del antiguo colegio, son las dos características que mejor retratan la propuesta”.
El edificio suma numerosos amenities, y áreas comunes de usos diversos y conserva los elementos que representan algún valor arquitectónico , tanto en los interiores como en los patios .
El edificio contará con conserjería y storage room, bicicleteros por cada unidad, piscina y solarium, salón coworking, SUM/salón parrillero, gimnasio, living-terrace, laundry, jardines comunes.
La preservación convive con una refuncionalización total de toda la infraestructura: las instalaciones eléctricas y la instalación sanitaria totalmente nuevas; la construcción de cimientos nuevos, escaleras y núcleos de ascensores; las cubiertas totalmente reejecutadas; y el desarrollo de todo el nuevo equipamiento .
La sustentabilidad incorpora la generación eólica de la electricidad de los espacios comunes, las paredes verdes vivas en medianeras, las fuentes de agua y los jardines interiores en los patios interiores, a lo que hay que sumar un jardín de aromáticas y el criadero de mariposas.
El interiorismo está proyectado y realizado por el estudio de las arquitectas Costas & Mayer que desarrollaron además el amoblamiento personalizado de las unidades modelo.
“Patios del Sol es un ejemplo de que se puede desarrollar un proyecto comercial exitoso y al mismo tiempo preservar y revalorizar un patrimonio de la ciudad”.