Con el objetivo de difundir su misión y el trabajo que realiza día a día, la organización acercó sus tareas diarias a los transeúntes de la Plaza Rubén Darío.  

Buenos Aires, noviembre de 2017 – Según la FAO, el 11% de la población mundial padece hambre. Para concientizar sobre esta problemática y difundir su trabajo, el jueves 16 de noviembre, el Banco de Alimentos de Buenos Aires salió a la calle y realizó una Jornada de Clasificación en Vía Pública. En solo una jornada, lograron clasificar 3500 kilos de alimentos, que se reflejan en 10.500 platos de comida. Se trató de un evento que tuvo como objetivo difundir la misión y el trabajo del Banco de Alimentos: ayudar al que sufre hambre, a través de la entrega de alimentos donados a organizaciones sociales que dan de comer en el lugar a personas que lo necesitan.

 

La propuesta consistió en replicar las actividades que llevan a cabo los más de 5 mil voluntarios encargados de la clasificación de alimentos y brindar visibilidad de las tareas que se realizan para reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio. Siguiendo las estadísticas de la FAO, en Argentina se calcula que se desperdician al año 16 millones de toneladas de alimentos que podrían consumirse, mientras que en el mundo la cifra se eleva a un tercio de los alimentos producidos.

 

El Banco de Alimentos de Buenos Aires colabora con la alimentación de más de 100.000 mil personas por día, a través de 830 organizaciones comunitarias que están ubicadas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires  y en 33 partidos de Gran Buenos Aires. Además, asiste a una problemática fundamental, el hambre, que afecta a 6 millones de personas solo en Argentina.

 

Esta cadena de ayuda se inicia solicitando las donaciones a empresas, supermercados y productores agropecuarios de productos aptos para el consumo pero que por distintos motivos no se comercializan. Actualmente, se reciben más de 4.400.000 kilos de alimentos. Luego de recolectarlos, el Banco de Alimentos inicia el proceso de clasificación con la ayuda de los voluntarios, para así después pasar a un control y, de esta forma, asegurarse de que lleguen en óptimas condiciones. Uno de los últimos pasos consiste en almacenar los alimentos en el depósito para, finalmente, distribuirlos entre comedores y organizaciones sociales para ofrecerles los alimentos y productos y así poder alimentar al día de hoy, a más de 100.000 personas por día.   Este modelo se sostiene gracias al apoyo de una comunidad de donantes de más de 32 mil personas, al desarrollo de eventos benéficos, acciones de marketing filantrópico y digital, a las contribuciones simbólicas que realizan las organizaciones comunitarias y al compromiso de 115 empresas y fundaciones donantes.

 

Sobre el Banco de Alimentos

El Banco de Alimentos es una organización sin fines de lucro que contribuye a reducir el hambre, la malnutrición y el desperdicio de alimentos. Recibe donaciones de alimentos y productos que almacena, clasifica –con la ayuda de voluntarios- y reparte entre organizaciones comunitarias que dan de comer en el lugar,  tales como: comedores, hogares de niños y ancianos, centros comunitarios y de apoyo escolar, entre otras. Durante el 2016 colaboró con la alimentación de más de 110.000 personas por día, a través de 809  organizaciones ubicadas en la CABA y 33 partidos del Gran Buenos Aires distribuyendo 4.323.937 kilos de alimentos y productos.

 

Para más información sobre el Banco de Alimentos visitá:   www.bancodealimentos.org.ar

 

FB: /bancodealimentos.org.ar

TW: @bdalimentos IG: @bdalimentos