Concepción del Uruguay es la tierra del amor es la tierra prometida que Dios iluminó.

Como un mojón de la patria bajo un cielo cardenal se levanta con historia Concepción del Uruguay.

La besa un río de trigo, la entibia un gran arenal y en la costa silbadora la luna sale a soñar.

Concepción del Uruguay de copete federal ¡tu nombre! me sabe a gloria de Urquiza mi general.

Es arroyo de la China romance de paz y amor ¡Pancho Ramírez! la vida a Delfina ofrendó.

«Himno a Concepción del Uruguay».​Letra y música por Los Hermanos Cuestas

Ubicada sobre la margen occidental del Río Uruguay en el Este de la provincia de Entre Ríos, esta ciudad concentra una parte importante de la historia política y cultural de la provincia y el país.

 

En 1619 se asienta un poblado jesuita de nombre Concepción. Más de un siglo y medio después, en 1783, el Virrey Vértiz le ordena al Comandante de los pueblos entrerrianos, Tomás de Rocamora, la fundación de una villa que llevaría el nombre de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción del Uruguay. En 1810, fue una de las primeras ciudades en adherirse a la Revolución de Mayo. En 1814 fue declarada capital de la provincia de Entre Ríos.

Fue el lugar del natalicio de Francisco “Pancho” Ramírez, el “Supremo Entrerriano” y del General Justo José de Urquiza, cuya vida transcurrió casi enteramente en esta provincia y en los lugares cercanos a esta ciudad.

El General Urquiza hizo mucho por esta ciudad: creó en 1848 el primer Colegio Nacional laico del país que hoy lleva su nombre. En 1857 se inicia la construcción de la Catedral, hoy Basílica. Urquiza dona los altares, ornamentos y objetos de culto.

En 1873 se crea formalmente el municipio de Concepción del Uruguay y ese mismo año, el Presidente Sarmiento crea allí la 2ª Escuela Normal del país, la 1ª de mujeres, hoy llamada con el nombre de su creador.

 

En 1866, el General Urquiza decide construir una casa para residir en ella con su familia, contratando al arquitecto Domingo Centenaro. La casa que se ubicaría frente a la Plaza Francisco Ramírez, la principal de la ciudad, contaría con 43 habitaciones distribuidas en dos plantas a excepción del frente interior del primer patio. Los ladrillos fueron fabricados en el saladero Santa Cándida, propiedad de Urquiza.  La casa nunca fue habitada por el General ya que fue asesinado antes de que estuviese terminada. Su viuda, Dolores Costa, junto a algunos de sus hijos vivieron en ella.  En 1890 fue adquirida por el Correo, aunque ante un pedido elevado al Presidente Roca que había sido alumno del Colegio Nacional, se la destina a ser la sede la Escuela Normal de Mujeres. En 1919 se le construye la ochava, fecha en la que el Correo se instala en la casa. Desde 204 funciona también allí el Museo Andrés García, repositorio histórico del acervo entrerriano, colección que perteneció al coleccionista cuyo nombre lleva el Museo. En la planta alta funciona la Sala Evocativa de Malvinas “Daniel Francisco Sírtori”, creada en 2007 con el objetivo de continuar manteniendo presente la Gesta de Malvinas

Ahora, el Centro Cultural Urquiza pretende instalar allí un nuevo Museo. A continuación transcribimos la nota publicada en el diario digital Análisis de esa ciudad:

EL CENTRO CULTURAL URQUIZA PRESENTÓ SU INICIATIVA PARA CONCRETAR EL MUSEO DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL

 

Tuvo lugar el pasado Viernes 22 de julio en el salón del Club Social de Concepción del Uruguay el acto de presentación de la iniciativa del Centro Cultural Urquiza para concretar el Museo de la Organización Nacional en la casa que fuera del primer presidente constitucional argentino, Justo José de Urquiza.

En representación del Sr. Gobernador de la Provincia, Cdor. Gustavo Bordet, que hizo llegar una salutación a la que se dió lectura, se hizo presente la Secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino. Concurrieron al acto, entre otras autoridades, el Presidente Municipal Dr. Martín Oliva, el ex Presidente Municipal Dr. José Eduardo Lauritto, funcionarios municipales e integrantes de todos los bloques del Honorable Concejo Deliberante local, intendentes de localidades vecinas, las diputadas nacionales Gabriela Lena y Sabrina Ajmechet y el diputado provincial Jorge Satto. También asistieron numerosos representantes de diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil de la ciudad y la región. Ante una concurrencia que desbordó el salón, y tras las palabras de bienvenida por parte de la Presidenta del Club Social, Dra. Andrea Cabrera, se dio inicio formalmente al acto con las palabras del Dr. Fidel Rodríguez, Presidente de la sub comisión del Centro abocada a impulsar el proyecto del Museo, y del Lic. Hugo Barreto, Presidente del CCU, quien mencionó y agradeció a las más de 60 instituciones que hicieron llegar su apoyo explícito a la iniciativa. Posteriormente se brindó una presentación en la que la Profesora Luisa Baggio, con la ayuda de banners y audios, mostró algunos de los contenidos y temas que deberían dar vida al futuro museo.

Cabe recordar que la propuesta del CCU para concretar el Museo cuenta con el aval de diversas iniciativas legislativas; un proyecto de declaración de la diputada nacional Gabriela Lena con dictamen favorable de la Comisión de Cultura, y sendos proyectos de declaración del diputado provincial Jorge Satto y de comunicación del Senador del Departamento Uruguay Horacio Amavet, aprobados por las respectivas cámaras. El Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay también se ha pronunciado a favor de la concreción del Museo de la Organización Nacional en la casa de Urquiza, declarándolo de interés municipal. La diputada Sabrina Ajmechet por su parte, tras el acto manifestó su apoyo al proyecto señalando que “la idea de este sueño es crear un museo en el que todos los argentinos tengamos un lugar para recordar los inicios de nuestra Patria”, y enfatizó que “lo queremos ver hecho realidad”.

El Centro Cultural Urquiza agradece la presencia de quienes nos acompañaron y todas las adhesiones y salutaciones recibidas. Manifestamos un agradecimiento especial al Club Social y a las empresas que colaboraron desinteresadamente en la organización del acto, Río Uruguay Seguros y Multipago. Esos avales alientan y motivan a seguir redoblando esfuerzos en pos de concretar el sueño de tener en el centro de la Capital Histórica de Entre Ríos y Cuna de la Organización Nacional un museo digno de nuestras mejores tradiciones y a la vez un museo del siglo 22, un museo que nos ayude a construir el futuro de nuestro rico pasado.-

Hugo Barreto

Presidente del Centro Cultural Justo José de Urquiza

*Hemos tomado conocimiento de esta propuesta gracias a la generosa colaboración de la arquitecta uruguayense Julia Cabral, quien también nos ha remitido el material gráfico que ilustra la nota.