A través de una jornada de cooperación mutua, Buenos Aires y seis destinos del país concretaron un encuentro para intercambiar experiencias y promover la reactivación de la actividad turística.
La ciudad de Buenos Aires, junto con Concordia, Pueblo General Belgrano, Junín, Rosario, La Plata y Paraná desarrollaron hoy la primera jornada de «Promoción Turística basada en evidencia», una unión creada para promover la reactivación turística de manera conjunta y fomentar la llegada de visitantes nacionales.
La jornada, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, apuntó a compartir experiencias con diferentes municipios del país a través de la transferencia de conocimientos para impulsar el turismo nacional. También, los funcionarios municipales que participaron tuvieron la posibilidad de conocer cómo se adaptó la oferta turística de Buenos Aires para que pueda ser disfrutada por sus visitantes, principalmente al aire libre y de forma segura con protocolos sanitarios. Además, visitaron uno de los centros de testeo que forma parte de la política de testeos que se lleva adelante en la Ciudad desde el comienzo de la pandemia.
El encuentro, que comenzó en la sede del Gobierno porteño, permitió intercambiar impresiones en torno a la metodología de trabajo que el Ente local lleva adelante desde el Observatorio Turístico, la importancia del Big Data y su utilización en el Sistema de Inteligencia Turística, y la investigación que se realiza como complemento, que incluye estudios cuantitativos y cualitativos, y los denominados análisis transversales de información. También se incluyó la experiencia de Concordia como caso de éxito, dónde se transfirieron conocimientos para que puedan desarrollar en el municipio.
«Estamos muy contentos de haber realizado esta actividad, ya que creemos que es muy importante establecer lazos con todos los destinos del país para potenciar el turismo nacional. Desde que comenzó la pandemia, generamos encuentros con más de 50 destinos y compartimos mesas de trabajo, pensando siempre en la reactivación del sector. Debemos seguir profundizando ese camino», destacó Camila Suárez, Directora Ejecutiva en el Ente de Turismo de la Ciudad.
El evento contó con la participación, por parte del Gobierno de la Ciudad de Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales; Gonzalo Robredo, Presidente del Ente de Turismo; Camila Suarez, Directora Ejecutiva; y Diego Gutiererrez, Director de Promoción Turística. Por parte de los municipios, estuvieron presentes Mauro Davico, Intendente de Pueblo General Belgrano; Soledad Weimer, Directora de Turismo de Pueblo General Belgrano; Aldo Álvarez, Secretario de Turismo de Concordia; Mariana Chiarello, Directora del Observatorio de Concordia; Adrian Ghiglione, Secretario de Deporte y Turismo de Rosario; Agustin Clavenzani, Presidente del Ente de Turismo de Paraná; Daniel Loyola, Presidente del Ente de Turismo de La Plata; Luis Bortolato, Director de Turismo y Cultura de Junín, quienes tuvieron la posibilidad de recorrer algunos puntos turísticos de la Ciudad, tales como el programa «Turismo en Barrios» de Chacarita, que permite disfrutar de circuitos turísticos al aire libre, el Jardín Japonés y el Patio de los Lecheros, entre otros.
A su vez, pasaron por el centro de testeos de La Rural, donde pudieron conocer de primera mano cómo es la política de testeos que se está realizando en la Ciudad para los turistas que llegan o residentes que vuelven de viaje, quienes pueden testearse de forma gratuita.
Hoy, la ciudad de Buenos Aires posee un plan que incluye una estrategia de testeos al ingresar y salir de la ciudad de Buenos Aires, y la apertura de cinco nuevos centros de testeo en nodos turísticos: dos Unidades de Testeo Móvil, que irán recorriendo semana a semana distintos lugares de interés turístico, y 3 en los Centros de Atención al Turista (CAT) de los barrios de Recoleta, Retiro y Palermo, en donde también se brindará atención y servicio al turista. Funcionarán de lunes a viernes de 10 a 18 hs.
En 2019, la ciudad de Buenos Aires recibió un récord de 6,9 millones de turistas nacionales. Las vacaciones de invierno son la temporada alta del turismo nacional en la Ciudad. Entre julio y agosto se ve reflejado un pico en la distribución mensual de los turistas que se alojan en hoteles: en julio 2019, alcanzó el 10,5% del total de la ocupación anual, con 732 mil turistas nacionales.
Esto sin dudas impacta especialmente en la actividad económica de algunos barrios, como Chacarita, Villa Crespo, Colegiales, Belgrano, Barracas y los ya conocidos San Telmo, Palermo, San Nicolás, Monserrat, Balvanera (Once), Retiro, Puerto Madero, entre otros.