La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) adhiere al Proyecto “Programa de Acción Climática para la Industria Química- CAPCI” en torno al cambio climático hacia 2030 y 2050, implementado por la Agencia Alemana de Cooperación internacional (GIZ). El proyecto CAPCI tiene como objetivo contribuir a que los actores clave en países en desarrollo seleccionados y con economías emergentes identifiquen e impulsen los potenciales de mitigación y reducción de los Gases Efecto Invernadero (GEI) en la producción química y las cadenas de valor asociadas.

Con este fin, el proyecto busca fortalecer las capacidades de los actores clave para la protección climática efectiva en la industria química. Para este propósito, el proyecto tiene como objetivo reunir a las partes interesadas del sector público y privado, así como de la sociedad civil y la academia.

 

“En este contexto, la CIQyP® considera relevante comprometerse con iniciativas que promuevan y faciliten el diálogo público-privado en torno a la mitigación del cambio climático, y contribuyan al desarrollo de capacidades de los actores clave a través del intercambio de conocimientos y asesoría, entre otras acciones, como es este Programa”, destacó Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®). En este sentido, la Cámara adhirió al “Programa de Acción Climática para la Industria Química- CAPCI” en torno al cambio climático hacia 2030 y 2050, implementado por la Agencia Alemana de Cooperación internacional (GIZ), financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor (BMUV) de Alemania”, finalizó de Zavaleta.

 

Las entidades adheridas a la Cámara han mostrado interés en colaborar con este proyecto global, e involucrarse, por medio de CIQyP® en el desarrollo de actividades que contribuyan al logro de los objetivos del Proyecto.

Como uno de los actores industriales relevantes de la economía argentina, y aportante de soluciones de ahorro de energía y emisiones en todos los sectores de la industria y la sociedad, la industria química tiene un papel importante que desempeñar en la mitigación del cambio climático.

La industria química es un pilar fundamental de la vida moderna y en la industria manufacturera, ya que el 96% de los artículos de uso diario depende de productos químicos y petroquímicos. También representa alrededor del 10% de la demanda mundial de energía final y casi un 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI).

Por su parte, el sector de la industria química y petroquímica de la Argentina representa un 14,3% del consumo energético del sector industrial a nivel país. A su vez, la industria química de Argentina representa un 0,9% del total de la producción en el mundo y alrededor de un 13% del Valor Agregado Bruto del sector industrial local, siendo un sector central de actividad en Argentina por su contribución a la economía nacional.

En este escenario, puede verse la importancia de la industria química y petroquímica argentina, tanto desde el punto de vista económico como en las acciones que pueda generar para la mitigación y reducción de emisiones de GEI, por haberse constituido en uno de los sectores más pujantes del país. Por sus características de inserción en otras cadenas productivas, los productos químicos y petroquímicos, básicos, intermedios y finales, son clave en el desarrollo de la competitividad del resto de la economía, constituyéndose en un importante eslabón del sistema productivo industrial del país.

Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la CIQyP®

En Argentina y desde el año 1992, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica colabora en materia de cambio climático mediante la administración del Programa de Cuidado Responsable de Medio Ambiente® (PCRMA®), una iniciativa mundial del sector que está presente en más de 70 países de los cinco continentes. Se destaca por ser un Sistema de Buenas Prácticas de Proceso que abarca las temáticas de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, y considera aspectos de las normas ISO 9001, 14001, 45001, incluyendo puntos referentes a la seguridad patrimonial.

Considerando que todos los productos del sector se diseñan, producen, distribuyen y utilizan dentro de nuestra sociedad, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica ofrece herramientas a las empresas para que continúen trabajando en conjunto a la vanguardia de la Salud, Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente dentro de la economía de toda la Argentina.

En la región, el Programa es impulsado por la CIQyP® y se encuentra desarrollado, bajo diferentes nominaciones, por sus cámaras pares en nueve países de Latinoamérica y homologados por la República Federativa de Brasil y la República Oriental del Uruguay.

Acerca de la CIQyP®

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1949 con el objeto de representar a las empresas del sector químico y petroquímico. Agrupa a más de 180 compañías afines que representan el 80% del valor agregado industrial del sector conformado por grandes, medianas y pequeñas empresas de capital internacional y nacional.