Memoria: Patrimonio Cultural Inmaterial, el valor detrás del "valor" de un Edificio o Sitio Patrimonial.
Cuando hablamos del valor del patrimonio histórico construido, en cualquier país, cualquier cultura; así como su forma de material final definida con cualquier tipo de material de construcción (que incluye la mayoría de las veces el trabajo de un arquitecto reconocido), en relación con el "usuario" de dicho producto / artefacto, también tenemos que ver lo intangible o inmaterial que viene a través de la memoria ... como parte de ese "artefacto", lo que se simboliza con su significado en el inconsciente común de las personas y la interpretación de que la memoria del individuo, su círculo familiar inmediato y la sociedad en general donde tuvo lugar tal recuerdo. Eso tiene un significado importante que impactó su vida y cultura, así como la identidad de un grupo social.
Por: Enrique Madia, Arqto., CICA
5 de diciembre de 2025
Fachada Club Social. Foto © Enrique Madia
Por lo tanto, el reconocimiento de un "artefacto patrimonial icónico" es el producto del impacto en la memoria del individuo y la memoria colectiva de una sociedad que "acepta" el valor de dicha "representación material" (más allá de su forma material) como parte de la historia de su pasado cultural y socioeconómico donde se realizó tal "construcción / artefacto". Llevar un valor intangible (significado) a la condición material de ese "artefacto del patrimonio histórico", que no es la belleza de la forma, la estructura, etc.; si no todos los valores intangibles e intrínsecos que el artefacto tiene en el individuo que "siente" que le pertenecen como parte de su pasado.
Básicamente, el individuo de alguna manera a través de su memoria se ha apropiado del todo (material e intangible) para darle un significado que comparta con su memoria y con el otro individuo en su entorno social en la ciudad y / o la región a la que pertenece. Podemos decir que de alguna manera esa memoria comienza viajes que van más allá del mundo visible.
Aunque los "recuerdos y sus significados" en la misma cultura pueden tener opiniones y puntos de vista opuestos con respecto a tal "producto patrimonial", por lo tanto, aquí está claro cómo lo intangible tiene un papel importante en la memoria del usuario (con su sociocultural equipaje) y cómo va a afectar la relación con el objeto.
Por ejemplo, en nuestro ámbito de trabajo, estructuras históricas hechas en concreto desde edificios hasta monumentos y monumentos conmemorativos. Siendo los últimos quizás los que tienen mayor impacto en la memoria y el valor intangible sin duda en el observador y cómo se relaciona con él, lo que simboliza y representa.
Lo Intangible de la Arquitectura y un Poeta
La memoria de lo intangible es un proceso cultural enfocado en recrear/rescatar recuerdos, emociones, a través de un hecho creativo u objeto con valores y significados culturales que nos llevan a un pasado a una tradición, de un lugar que se revive en la memoria y nos conecta con una “herencia cultural” inmaterial pero concreta en nuestros inconscientes que lo relativizan con un hecho cultural (que también puede ser material).
De ahí que desde un punto de vista que comparto desde hace unas décadas, el valor material del ladrillo no es nada si no tiene atrás un valor intangible, de tradición, sensación, suceso, etc.; de alguna forma el porqué de la importancia del “objeto patrimonial tangible”.

Bar Club Social. Foto © Enrique Madia
Por acá viene el tema de La Arquitectura y un Poeta. Ahora el ejemplo arquitectónico el Club Social de Chascomús, obra del Arq. Andrés Kalnay, (el edificio lo tangible); Baldomero Fernández Moreno (su poesía lo intangible…Epístola de un Verano); donde describe su vida y actividades en Chascomús y su fuerte relación con el Club Social de Chascomús en la calle Libres del Sur 14, fundado el 6 de junio de 1877 con la Presidencia de Teodoro Berro.
Salón Comedor con ventanal hacia la calle. Foto © Enrique Madia

Sala de Juegos…descrita por B.F. Moreno. Foto © Enrique Madia
Esta obra de Andrés Kalnay se inició a mediados de 1928 y se inauguró el 7 de noviembre de 1929, con fuerte impronta Art Deco; otras obras en Chascomús son el Club Regatas 1930 y la Casa Ventura Godoy 1931, como también icónicas obras en la ciudad de Buenos Aires como la Cervecería Munich 1927 en la costanera de Puerto Madero y otras icónicas de la ciudad, como los departamentos de Medrano y Lezica 1929, entre otras obras icónicas conjuntamente con su hermano Jorge.
La memoria en sí misma es un valor intangible y un sentimiento que define a una nación a través de las generaciones, con su cultura y tradición (todos los valores intangibles) que aún existen... el valor intangible del patrimonio... la memoria. Lo intangible en la memoria del pasado tiene la sensibilidad del momento que lo relaciona con el sentido de pertenencia.
No hay futuro para una nación sin el ejercicio permanente de la memoria, sin ella no es posible construir ni proteger su identidad.
Enrique Madia, Arq., CICA
ISC20C ICOMOS, ICTC ICOMOS, Fundador DOCOMOMO US/Florida
