por Verónica Meo Laos
El domingo 1/09,se estrenó Arismendi, obra de teatro basada en los violentos sucesos que tuvieron lugar durante la última dictadura cívico-militar de 1976 que transita la cotidianeidad de la sociedad argentina desde una perspectiva polémica: la casa de un jefe del batallón 601 de inteligencia.
La jauría teatro performático presenta esta pieza que combina elementos la ópera rock, la comedia musical, la danza butoh, la expresión corporal, el teatro griego de máscaras y la performance, en la que una tradicional familia católica integrada por el militar, la madre, la hija, la esposa y un niño/ marioneta que no puede comprender su lugar en esta historia desenvuelve su vida diaria entre tanques y casinos militares, donde la oposición o los desacuerdos son borrados de plano porque ser distinto durante el Proceso equivale a la muerte.
Interrogantes acerca de la identidad, el futuro, las disidencias, el orden o el valor de la vida, atraviesan esta obra en la que, así como los objetos cobran vida, las personas se convierten en objetos o en nada: desaparecidas en una realidad alterna, un espacio sin tiempo, sin identidad, circular como los infiernos del Dante.
Arismendi está dirigida por Nicolás Ruarte e interpretada por Melanie Bloeck, Enzo Dupré, Martín Dupré, Juliana Espinel, Marcelo Lahitou, Pierina Marinangeli, Florencia Prieto, Nicolás Rad, Mateo Saccomanno, Natalia Santillán, Cintia Trobbiani, Manuel Vizán y Anggie Zamora.
Asistente de dirección y coreógrafa: Cintia Trobbiani, Silvia Gómez (Vestuario), Anggie Zamora (maquillaje), Jazmín Mendi (iluminación). En la composición: Manuel Vizán y Marcelo Lahitou.
Arismendi continúa todos los sábados de septiembre a las 19 horas y los domingos a las 17 horas en Espacio Urbano, Acevedo 460, Capital Federal.
Nicolás Ruarte
Comenzó su carrera en las artes plásticas y luego en teatro como escenógrafo y realizador. En 2017, participó como director de arte y escenógrafo para Habitus, una obra dirigida por Nuria Vadell. Durante ese período, inició una investigación sobre su historia familiar como nieto de dos militares procesados por sus crímenes en la última dictadura cívico-militar de 1976 lo que lo lleva a plantear interrogantes sobre la construcción de la identidad y el pacto de silencio de la familia militar. Con el apoyo de la directora y el elenco de Habitus, escribe un monólogo sobre esta historia ingresando como intérprete para las últimas dos funciones, iniciando un camino hacia la verdad que no tendría vuelta atrás. A través de redes sociales, toma contacto ese mismo año con el colectivo Historias desobedientes y con faltas de ortografía: familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia, del que actualmente es miembro, varias compañeras de este colectivo han aportado material
documental y testimonial para esta obra. El monólogo escrito para Habitus forma parte del libro Escritos desobedientes (editorial Marea, 2018). En 2018, comienza a funcionar el colectivoartístico La jauría teatro performático y comienza la creación de Arismendi a través de ensayos experimentales y visitas al Museo Sitio de Memoria Esma.
La jauría teatro performático. Compañía de teatro, danza y performance
Colectivo interdisciplinario enfocado en lo corporal y la voz comprendida como cuerpo. Toma las características del lobo en manada y trabaja en equipo alcanzar un objetivo común: la búsqueda incesante de una profunda reflexión sobre aspectos sociopolíticos, filosóficos y sobre el lenguaje mismo del teatro y las artes. La compañía es de propiedad colectiva y se administra de modo autogestivo. Todos los ingresos se reparten de modo igualitario y todas las labores son consideradas bajo el mismo sistema de puntos.