Se realizó en el Hotel Hilton Garden Inn de Tucumán y reunió a arquitectos, desarrolladores, emprendedores inmobiliarios y distribuidores que analizaron e intercambiaron opiniones sobre el sector.

 

En los últimos 17 años Construya recorrió un largo camino. Los despachos de insumos de las empresas que integran el Grupo crecieron 3,5 veces.

 

Pero, en línea con una economía que se estancó desde 2011 en adelante, nuestro sector también dejó de crecer, si bien logró mantener el nivel de actividad en torno al máximo histórico alcanzado en 2011.

 

Fueron varios los factores que contribuyeron, entre los cuales se destacaron el fin del viento de cola internacional que allá por 2012 dejó de traccionar a la economía argentina (menor liquidez internacional y luego una suba  gradual de la tasa de interés), la inestabilidad de las reglas del juego dentro de Argentina, orientadas a sostener una política económica expansiva a pesar del cambio del contexto externo, falta de crédito para construir y para adquirir inmuebles, y una baja relación sueldo / precio del m2.

 

Y dentro de este marco general de estancamiento, en el último año y medio la interrupción del financiamiento externo desató una crisis macroeconómica que nos afectó en forma significativa. El salto del tipo de cambio y las elevadas tasas de interés, reflejos de una mayor incertidumbre sobre el futuro, nos dejaron afuera de las alternativas que siempre manejan las familias y los inversores en nuestro país. La construcción de inmuebles ofrece una alternativa de inversión rentable y segura, pero en estos contextos se ve penalizada por su menor liquidez. Entre abril y diciembre de 2018 nuestro indicador de actividad, el Indice Construya (sin estacionalidad), registró una contracción de 33,0%. Pero a lo largo de este año veníamos recuperándonos de la mano de una frágil estabilidad, y en agosto volvimos a sufrir el impacto de la mayor incertidumbre. Entre diciembre de 2018 y julio de 2019 el IC había logrado recuperarse en 24,8% (mejora que a septiembre descendió a 18,1%).

 

El sector privado quedó expuesto a una severa restricción crediticia y a la alternativa de la descapitalización para hacer frente a los compromisos ya asumidos, al mismo tiempo que la retracción del nivel de actividad implicó una menor rentabilidad o una mayor pérdida.

 

¿QUÉ NECESITAMOS PARA RECUPERAR POSICIONES EN EL MUNDO?

 

Mirando hacia adelante, el presidente del Grupo Construya expresó que es necesario alcanzar la estabilidad macroeconómica, equilibrar ingresos y egresos en el sector público, así como también planificar los gastos a largo plazo, , que la política fiscal sea consistente con una economía productiva, no rentista, que exista una política educativa consistente con el mercado laboral del siglo XXI, y que se pueda recrear el financiamiento de largo plazo, a costo razonable, y una política de vivienda y hábitat de largo plazo.

También resaltó que las perspectivas para nuestros ‘aliados’ (sectores que favorecen el crecimiento de la actividad de la construcción, como el sector agropecuario, el petrolero y la minería, el turismo receptivo) son muy alentadoras. Por un lado, existe un consenso en torno a que el mundo demandará cada vez más alimentos en las próximas décadas. Habrá más población, mayor ingreso por habitante y más urbanización, todo lo cual redundará en una creciente demanda de alimentos (incluso son más valor agregado). Claramente, una oportunidad espectacular para la Argentina . Por otro lado, deben tenerse en cuenta las perspectivas positivas para los sectores de la energía (Vaca Muerta) y la minería (litio, oro, cobre), así como también las del turismo receptivo.

 

“Debemos solucionar de forma amigable, rápida y sustentable la cuestión del endeudamiento del sector público. Necesitamos financiamiento externo de largo plazo y tasas de interés razonables para aumentar la competitividad de la economía argentina.” Expresó.

 

El Forum Construya se realizó en de Tucumán y convocó a más de 470 asistentes, entre los cuales se encontraron arquitectos, desarrolladores, emprendedores inmobiliarios y distribuidores de todo el país. Fue un escenario de análisis de tendencias del mercado de la construcción, donde la apertura estuvo a cargo del Ing. Pedro Brandi, presidente del Grupo Construya.  Luego hubo un panel moderado por el reconocido economista Martín Tetaz, sobre “La actualidad del mercado del noroeste de la construcción” que estuvo integrado por Daniel Muñiz, vocero del Grupo Construya y Gerente de RRII de Klaukol; Guillermo Sobrino – ATRIO; Fernando Pablo Schujman – SCHUJMAN Desarrolladores Inmobiliarios; Nicolas E. Benicio – NGA Construcciones SRL; Pablo Hatem – CB Arquitecture & Development; Daniel Ruiz – Arq. Daniel Ruiz Propiedades y Eduardo Mateo – Mateo Constructora SRL. Al finalizar el panel, Tetaz brindó una disertación sobre la “La economía, octubre y más allá”.

 

 

Acerca del Grupo Construya

Es una asociación civil que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en dicha industria en nuestro país, y agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales. Fue creada en 2002 y se ha convertido en un referente del sector.

 

Integran la Asociación: Later-Cer S.A. -Cerámica Quilmes S.A; FV Grifería de Alta Tecnología; LOMA NEGRA; CERRO NEGRO; KLAUKOL S.A; ALUAR – División Elaborados; ACERBRAG; PLAVICON; CEFAS – El Milagro; Ferrum S.A y ACQUA SYSTEM.