The Nature Conservancy y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua serán socios estratégicos de IWA para el Congreso & Exhibición Agua y Desarrollo IWA 2017 que tendrá sede en Buenos Aires  

Durante el Congreso & Exhibición Agua y Desarrollo IWA 2017, la organización de conservación global The Nature Conservancy (TNC,) junto con la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, presentarán cómo los fondos de agua constituyen una solución eficiente para combinar infraestructuras naturales y grises, a fin de contribuir a largo plazo a lograr la seguridad hídrica de las ciudades y el manejo sustentable de las cuencas que las abastecen de agua.  

Buenos Aires, noviembre de 2017 – The Nature Conservancy (TNC), la organización ambiental global líder en conservación de la naturaleza y promoción del desarrollo sustentable, y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua estarán presentes en el prestigioso Congreso & Exhibición Agua y Desarrollo IWA 2017, donde brindarán detalles de sus iniciativas en la temática del agua, principalmente los Fondos de Agua.

Organizado por The International Water Association (IWA), el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina, a través de AySA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Congreso & Exhibición Agua y Desarrollo IWA 2017 reúne a una audiencia internacional de profesionales, funcionarios de Gobierno, directivos de empresas, representantes de ONGs, proveedores de tecnología, consultores y medios; para debatir sobre uno de los tópicos más críticos a los que se enfrenta el mundo de hoy: el agua. En la nueva edición, que tendrá lugar en Buenos Aires, por primera vez desde 1999 en América Latina, del 13 al 16 de noviembre, se espera recibir a más de 2.000 participantesEn este marco, TNC presentará los más recientes avances sobre los Fondos de Agua, organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza articulando actores públicos, privados y de la sociedad civil con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de las áreas metropolitanas y al manejo sustentable de las cuencas, a través de la inversión en soluciones basadas en la naturaleza.

Entre las sesiones a destacar se encuentra la de Caso de Negocio para invertir en Cuencas Hidrográficas y la sesión sobre Políticas Públicas para el Manejo de Cuencas, en donde se presentarán algunos ejemplos que demuestran la rentabilidad en el largo plazo de invertir en soluciones de infraestructura natural para mejorar la calidad y cantidad del agua que satisface las necesidades de agua de las ciudades, y el papel tan relevante que tienen las políticas públicas para permitir e impulsar la inversión en acciones de conservación en las cuencas, como es el caso de Camboriú en Brasil o de Lima en Perú.

En Perú, la ley de recursos hídricos reconoce los valores culturales, socioeconómicos y ambientales del agua a través de tres leyes que, en su conjunto, son fundamentales para permitir el financiamiento de acciones de conservación, restauración y gestión de cuencas que dan agua a la ciudad a partir de una estructura tarifaria innovadora en Lima. El marco legal ha permitido articular una estrategia integral con componentes técnicos, legales y políticos en estrecha colaboración con socios locales públicos y privados. Este caso demuestra que la política pública es fundamental para crear las condiciones necesarias para avanzar hacia una gestión integrada de recursos hídricos donde la conservación de las fuentes de agua juega un papel fundamental.

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, conformada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), Fundación FEMSA y TNC ha apoyado la creación de 23 fondos de agua, permitido conservar 290,000 hectáreas de cuencas abastecedoras de agua e impactar positivamente a 289 mil hectáreas de ecosistemas en América Latina y el Caribe. De esta manera, ha contribuido a mejorar las cuencas de las que se abastecen más de 60 millones de personas donde operan los fondos. Este modelo, que comenzó en América Latina, ya se está replicando en Estados Unidos, Asia y África, lo que permitirá garantizar la seguridad hídrica para millones de personas, además de generar otros beneficios como la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la protección de la biodiversidad.  

“Los 23 Fondos de Agua en América Latina son un modelo práctico basado en ciencia, innovador y replicable para el resto del mundo. A través de los Fondos de Agua, TNC moviliza los esfuerzos de diversos actores públicos y privados para trabajar con una visión común y sistémica: proteger la naturaleza hoy ayuda a garantizar el agua para millones de latinoamericanos en el largo plazo. Los Fondos de Agua invierten en las cuencas para garantizar el acceso al agua y crear comunidades más resilientes al cambio climático”, concluye Santiago Gowland, Vice-Presidente de Innovación y Gerente General de TNC para América Latina.

Acerca de The Nature Conservancy

The Nature Conservancy (TNC) es una organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida. Guiada por la ciencia, crea soluciones innovadoras y prácticas a los desafíos más urgentes de nuestro mundo, para que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntas. The Nature Conservancy aborda el cambio climático, conservando las tierras, las aguas y los océanos a una escala sin precedentes, proporcionando alimentos y agua de manera sustentable y ayudando a hacer las ciudades más sustentables. Trabaja en más de 72 países y utiliza un enfoque colaborativo que involucra a las comunidades locales, los gobiernos, el sector privado, entre otros socios. Para obtener más información, visite www.mundotnc.org o siga @MundoTNC en Twitter y Facebook.

Acerca de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua es un acuerdo creado en 2011 entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y The Nature Conservancy (TNC) con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe a través de la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua. La Alianza apoya continuamente a los Fondos de Agua existentes y en proceso de creación a través de la sistematización, gestión y difusión de conocimiento, el desarrollo de capacidades y acompañamiento técnico, el conocimiento científico para la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, la participación activa en el diseño de la gobernanza del agua, las políticas públicas y las prácticas corporativas, la promoción del diálogo entre actores relevantes y la movilización de recursos de fuentes públicas y privadas para apoyar su consolidación en América Latina. www.fondosdeagua.org