Una filosofía compartida nacionalmente que se une con un profundo compromiso hacia el cuidado de su personal y con la comunidad, a través de sus diversos programas de preservación del patrimonio cultural argentino.

Tersuave presentó su reporte anual de RSE 2016 abril de 2003, Tersuave firmaba la declaración de adhesión a la Red Internacional del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Ya son 14 años de apoyo y trabajo permanente para cuidar y respetar los 10 principios del tratado y aplicarlas en las áreas de Derechos Humanos, Laborales y Medio Ambiente.

Como lo hace cada año, la compañía presenta su reporte anual de RSE que engloba las diversas actividades y programas que Tersuave impulsa y lleva adelante en todas sus sedes con el fin de promover el bien común en áreas de Derechos Humanos, Laborales y Medio Ambiente.

BIEN COMUN

Uno de los principios del pacto apunta a que las empresas tengan como fin corporativo la promoción del bien común. En tal sentido, Tersuave continuó con su compromiso de apoyo a los Derechos Humanos y el Medio Ambiente. Durante el 2016 mantuvo vigente las alianzas con: INCUCAI, el Acuerdo “Empresa libre de Humo”, con el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación; Instituto Argentino de Responsabilidad Social (IARSE), el proyecto “Bolsas Oxi-biodegradables”, Programas de Reciclaje de papel, Campaña de recolección de tapitas de plásticos y pilas.

Acuerdo con INCUCAI: Donar órganos respeta un hecho social y desde 2004 Tersuave y el INCUCAI firmaron una alianza para que cada lata de pintura y otros productos de la compañía llevan impresos en sus etiquetas el mensaje “De corazón… todos podemos donar” junto con la página web y teléfono de la institución, lo que facilita la concientización y difusión a la sociedad. Fueron 6.888.752 envases de todas las líneas de pintura que rotaron masivamente durante el 2016 alrededor de todo el país.

Tersuave Libre de Humo: desde el 2004 y como producto de un acuerdo firmado con el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación en todas las instalaciones de Tersuave (plantas productivas, depósitos y oficinas) se respeta la decisión institucional de Empresa Libre de Humo tanto por su personal como por visitas. El objetivo es mejorar la calidad de vida del personal, tanto como preservar el medio ambiente, la seguridad y salud de sus trabajadores.

IARSE: Ininterrumpidamente desde 2009, Tersuave es miembro categoría ORO del IARSE (Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria). Con ello materializa su compromiso por las gestiones éticas y solidarias por el país. Las personas responsables de RSE de Tersuave participaron de las jornadas, cursos y talleres organizados por el IARSE con el objetivo de capacitarse y orientar las gestiones para los públicos externos e internos.

Bolsas Oxi-biodegradables: Desde 2009 que la compañía sumo este elemento de merchandising que tiene incorporado un componente aditivo de óptima descomposición en el medio ambiente, resultando menos ofensivas al ser desechadas. En el 2016, 3.361.258 millones de bolsas (con el logo que promueve la concientización sobre el uso de este recurso) circularon a nivel nacional a través de la adquisición de 215 clientes. Además se realizó una compra institucional de 21350 bolsas para distribuirlas entre todas las sedes de la empresa con el fin de acciones promocionales como eventos, jornadas de capacitación, etc.

Programa de Reciclaje: se realiza ininterrumpidamente el programa de reciclaje de papel por parte de todo el personal de la compañía de todas sus sedes – más de 400 actualmente. El monto en dinero por los kilos de papel recolectado se destina a un sector de la comunidad propuesto y seleccionado por el personal de la Empresa. Dicho Programa se realiza en la sede Córdoba desde el 2006; a partir de septiembre del 2009 se instaló en la sede de Buenos Aires, y en el 2010 se extendió a la Sede de Rosario. Durante el año pasado se reciclaron en Córdoba 1101 kg de papel, cuyo monto se destinó al Hospital Infantil de la ciudad. En Sede Rosario, se reciclaron 2000 kg de papel en colaboración al Hospital Victor J. Vilela. Y, por último, en Buenos Aires se recaudaron 360 kg a beneficio de la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan.

Campaña de recolección de pilas: Desde el 2013 la empresa se adhirió a la recolección de aparatos electrónicos (RAEE), iniciativa de la Municipalidad de Córdoba, realizando una campaña interna de recolección de pilas y baterías. En 2016 se recaudaron 3.20 kilos de pilas. La cantidad de pilas y baterías recolectadas fueron depositados en el contenedor de desechos electrónicos del Centro de Participación Comunal (CPC) de Monseñor Pablo Cabrera.

Campaña de recolección de tapitas: Se realizan campañas en diferentes sedes persiguieron que comparten el mismo objetivo: ayudar de manera solidaria a mejorar la salud de los niños. En el caso de Córdoba, lo recaudado se destinó a la Asociación del Hospital Infantil del Bº Alta Córdoba y, en la sede de Buenos Aires, la actividad se realizó a beneficio La Fundación el Hospital Garraham. La campaña fue de rápida implementación y de fácil recordación por los colaboradores. Se dispusieron recipientes contenedores de plástico en espacios comunes como lo es el comedor de cada sede para que se arrojen allí estos elementos. Seguidamente, se entregaban a la organización recaudadora para su posterior entrega al acopiador quien lleva adelante el circuito de reciclaje y pago por el kilaje entregado. Con esta campaña de recolección se juntó un total de 34.4 kilos (5.4 kilos de sede Córdoba y 29 kilos en Buenos Aires).

PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO NACIONAL

El programa de “Preservación de Patrimonio Histórico – Cultural” lleva intervenidos más de 348 Museos, iglesias, edificios históricos, casas emblemáticas, entre otros espacios culturales e históricos del país. Durante el 2016, se destinó un total de 5308 litros de pintura para la reparación de las instalaciones y mantenimiento de las estructuras con las cuales se realizan y mantienen convenios. Durante 2016 Tersuave ha realizado diversos convenios a largo plazo y mantiene continuidad con los firmados en años anteriores.

Convenios pactados durante 2016:

Cine Club Municipal Hugo del Carril (Córdoba) – El Cineclub abrió sus puertas en marzo del 2001, continuando la tradición cineclubista cordobesa de una propuesta periférica al circuito de exhibición comercial. Su funcionamiento implicó la recuperación de un edificio histórico de la ciudad, con una ubicación privilegiada, en la cual se acondicionó sala de exhibiciones con capacidad para 200 personas y se la equipó con tecnología necesaria para proyectar hasta cinco formatos diferentes. Dentro del acuerdo consensuado con Tersuave, se privilegió la entrega de pintura para el mantenimiento interior.

Proyecto Persiana (Bs As) – Se trata de una serie de encuentros y festivales ambulantes de arte qye tienen como principal característica la intervención en vivo que realizan artistas sobre persianas en calle Uruguay entre Av. Rivadavia y Av. Corrientes, así como otros espacios de relevancia social. Este proyecto nació con la idea de anticipar la obra pública generando un cambio estético en las calles y un compromiso por parte de los comerciantes, vecinos y ciudadanos en general. El convenio firmado con la empresa pactó la entrega de productos necesarios para la pintada de persianas.

Museo Municipal de Firmat (Firmat – Santa Fe) – Esta antigua casona remodelada exhibe objetos, vestuarios, mobiliarios y piezas valiosas que conforman el patrimonio histórico local. Todos los objetos y espacios invitan a viajar hacia el pasado, pasado que gestó y configuró la identidad de la ciudad que lo alberga. Inicialmente, el interés de su existencia fue un proyecto promovido por un grupo de vecinos a los cuales se les sumó el interés de las autoridades. Actualmente, consta de cuatro salas, galería, dos patios, sanitarios, depósito y administración. A lo largo del año se organizan visitas guiadas para alumnos del nivel primario, mientras que su entrada es libre y gratuita para vecinos y turistas. Tersuave acordó la entrega de pintura para el exterior e interior del establecimiento.

La Casa del Artista Plástico (Rosario – Santa Fe) – Es un sitio emplazado cerca del monumento a la bandera. En su interior, se realizan exposiciones de obras de distintas expresiones artísticas (pintura, fotografía, escultura, etc). Además, se dictan cursos y seminarios de dibujo y pintura. El convenio se pactó para el mantenimiento tanto interior como exterior de la Casona.

Galería de Arte de Diego Obligado (Rosario – Santa Fe) – En continuación con el apoyo al arte, Tersuave, firmó un acuerdo para el mantenimiento interior de la galería. Dentro de la misma, se cedió un espacio para el lanzamiento de “Hay Color”, un proyecto de Tersuave a través del cual se promueve el diseño y la tendencia de vanguardia.

Bar El Cairo (Rosario – Santa Fe) – Con más de 70 años de historia, cumple el rol de “Paso Obligado” para quienes visitan Rosario, ya que es un emblemático bar, reconocido por sus reuniones de artistas e intelectuales locales, nacionales e internacionales. Incluso, fue inmortalizado por el escritor rosarino Roberto Fontanarrosa en su libro “La mesa de los galanes”. Ofrece más de 250 cubiertos, multiespacio, living, barra de encuentros que se extiende hasta un camino que rememora una calle antigua, con llegada a un espacio cultural con biblioteca incluida y hasta un escenario, donde cada lunes se hacen presente artistas locales, nacionales e internacionales. Tersuave se hizo cargo del mantenimiento interior.

Puente peatonal Parque Alem – Municipalidad de Rosario (Rosario – Santa Fe) – Ubicado en la zona norte de Rosario, corresponde al antiguo Paseo del Arroyito y se extiende sobre el río, con vista a las islas, en el marco de una atractiva vegetación. En el predio, poblado por añosos árboles, se encuentran el Centro Cultural Parque Alem, el Complejo de Piletas, el Circuito de prácticas de conducción La Zapatilla, el Acuario, el camping del Sindicato de Trabajadores Municipales y el embarcadero del Centro de Pescadores. Diferentes pérgolas, jardines, puentes peatonales, juegos para niños conforman este interesante paseo, además del estadio mundialista del Club Atlético Rosario Central y la usina termoeléctrica Sorrento, que se erigen en las inmediaciones. Tersuave entregó pintura para el mantenimiento del puente peatonal en este reconocido espacio verde de la ciudad.

Asociación para la promoción de Ciencia y Tecnología CONICET (Rosario – Santa Fe) – El CONICET es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas: Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales Ciencias Sociales y Humanidades. En el marco de esas cuatro grandes áreas, persigue la concreción de diversos objetivos, entre ellos: fomentar y financiar la investigación científica y tecnológica y las actividades de apoyo que apunten al avance científico y tecnológico en el país, al desarrollo de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida; fomentar el intercambio y la cooperación científico-tecnológica dentro del país y con el extranjero; otorgar subsidios a proyectos de investigación; otorgar pasantías y becas para la capacitación y perfeccionamiento de egresados universitarios o para la realización de investigaciones científicas en el país y en el extranjero; organizar y financiar institutos, laboratorios y centros de investigación que funcionen en universidades y en instituciones oficiales o privadas, o bajo la dependencia directa del Conicet; administrar las carreras del Investigador Científico y del Personal de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo. En apoyo a esta relevante institución académica, Tersuave, entregó los productos necesarios para pintar las columnas del edificio.

Convenios con renovación

Municipalidad de Córdoba: Esculturas Urbanas “Familia Urbana de Antonio Segui” (Córdoba): Tersuave renovó su compromiso con la Municipalidad de Córdoba, para el repintado de las Esculturas que constituyen “la Familia Urbana” (Hombre, Mujer y Niños). El convenio que inició años atrás contemplaba la pintura y mano de obra para el mantenimiento de las tres esculturas en los colores pensados originalmente por el artista plástico.

Fundación Osde (Rosario – Santa Fe) – Con 26 años de trayectoria, la Fundación apoya y genera actividades en los campos de la salud y la cultura estableciendo acuerdos y líneas de trabajo con universidades e instituciones públicas y privadas de la Argentina. Junto a Tersuave se firmó un acuerdo a través del cual se entrega pintura para las salas exposiciones de la Fundación.

Colegio de Arquitectos de Santa Fe (Santa Fe) – Junto a la agrupación de profesionales se acordó la entrega de productos de la firma para el mantenimiento interior del edificio, dentro del cual se llevan a cabo actividades culturales, institucionales y de capacitación.

Municipalidad de Rosario: Por intermedio de ella se acordaron diferentes convenios:

CEC – Centro de Expresiones Contemporáneas: Como complemento de convenios anteriores, a finales de marzo se acordó la entrega de pintura para reacondicionar los portones del edificio, los cuales fueron pintados con obras de Mele Bruniard (Dibujante y Grabadora argentina, nacida en la década del ´30 en Reconquista Chaco).

Museo Odilo Estevéz: El museo – que originalmente fue una casa – está ubicado en el denominado casco histórico de la ciudad y su construcción data de mediados del siglo pasado. En ella se exhiben, en forma permanente, una colección de pinturas de autores europeos de los siglos XVII al XIX. El acuerdo consiste en la entrega de pintura para el mantenimiento del interior.

Museo Urbano: El “Museo” propone al espacio urbano como un escenario de encuentro entre la gente y el arte, reproduciendo a escala gigante la obra de artistas rosarinos consagrados. Las medianeras de los edificios son el soporte de los cuadros y Rosario se transforma en el gran marco que recoge la memoria pictórica de ciudad en un museo inédito al alcance de la mirada de todos.

Museo Municipal de la Ciudad: A través del convenio firmado se entregó pintura para el mantenimiento del interior y exterior del mismo.

Convenios con vigencia de años anteriores:

Cultura Club (Córdoba) – Reconocido como “Plaza de la Música” es un espacio conformado por sectores versátiles que se adaptan a diferentes formatos de eventos, show y exposiciones. El sector Multiespacio posee una capacidad máxima de 5500 personas paradas. Mientras que 220 Cultura Contemporánea funciona como Centro Cultural, en donde se ofrece al público una serie de exposiciones que proponen dialogar con el concepto estético de La Plaza de la  Música. El acuerdo consiste en la entrega de pintura para el mantenimiento de la fachada e interior de los diferentes sectores.

Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires) – Durante el 2015 finalizó el convenio firmado con anterioridad. Esto implicó, luego de un análisis por la envergadura del museo, la decisión de renovar el acuerdo hasta finales del 2018 con el fin de entregar pintura para el acondicionamiento de la fachada del edificio.

Museo Castagnino y Museo Macro (Rosario – Santa Fe) – Ambos museos son puntos referentes del arte y la cultura de la ciudad de Rosario. Castagnino presenta obras clásicas mientras que el Macro expone obras contemporáneas. En continuación con el convenio firmado hasta Abril del 2015, para el primer caso se entrega pintura para el mantenimiento interior y exterior, entretanto para el segundo, pintura para el interior.

ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

Con el Programa “Tersuave pinta tu escuela”, la empresa se compromete a promover una educación digna, con mejoras en las instalaciones, apoyando los Derechos Humanos y la erradicación del trabajo infantil. Ya son 4193 las instituciones favorecidas de todo el país y la cifra se seguirá incrementando sin cesar. Durante el 2016, se destinaron 6741 litros de pintura líquida y 6852 Kg de pintura en polvo. Al mismo tiempo (sólo durante el 2016) 18513 alumnos fueron favorecidos por este programa.

Desde hace más de 20 años Tersuave está comprometida en preservar las escuelas rurales o de bajos recursos de todo el país bajo el Programa “Tersuave Pinta tu Escuela”. Esta acción intenta abordar el derecho a una educación digna, con instalaciones en condiciones para el funcionamiento y continuidad de los estudios. Como así también, promover mejores oportunidades dentro de la sociedad y de esta forma eliminar la analfabetización y abolir el trabajo infantil. Este programa se inicia para trabajar con el sector más vulnerable de nuestra sociedad, los niños y jóvenes, por tal motivo se estableció una cuota fija de productos para los establecimientos educativos, para incluir este público en el sistema educativo.

Se ha creado una red de diálogo, donde las instituciones se contactan con cada una de nuestras sedes para comunicar sus necesidades de infraestructuras. Durante el 2017 continuará con el Programa de donación de pinturas para instituciones educativas de todo el país, ya que Tersuave apuesta a la educación como valor social.

PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Con el proyecto “Especiales Deco Diseño Solidario”, Tersuave organiza talleres de pintura en los cuales se reacondicionan diferentes elementos para entregar a instituciones elegidas por los propios colaboradores de la firma. Esta actividad persigue la protección de los Derechos Humanos, el apoyo a la no discriminación en el ámbito laboral y, de acuerdo a la ocasión seleccionada, la erradicación del trabajo infantil. En 2016, fueron 31 empleados quienes colaboraron para el acondicionamiento de 41 elementos (entre sillas, bancos y percheros). Para el pintado de los mismos se destinaron, 21 litros de pintura y 4 horas de trabajo divididas en dos jornadas. Más de 60 niños fueron los beneficiados de esta actividad.

Las actividades estilo taller persiguen una doble función, por un lado, que el personal interno conozca los productos de Tersuave, por otro lado y principalmente, colaborar con las necesidades de instituciones vecinas a las sedes. En los talleres se pintan diferentes elementos que luego son entregados. Durante el 2016 se tomó como fecha especial el festejo del Día del Niño.

En las sedes de Córdoba y Bs As, durante el mes de Agosto, se llevaron a cabo los especiales solidarios por el día del Niño. Empleados de la firma colaboraron con su mano de obra y creatividad para acondicionar sillas, bancos y cuadros tipo perchero. Para el caso de sede Bs As los elementos fueron entregados a Escuela Nº 5 “Mariano Moreno” Barrio Cuartel V- Partido de Moreno y, lo realizado en sede Córdoba, se entregó a Merendero maternal de Villa Forcheri-Unquillo.

EDUCACIÓN, EQUIDAD E INCLUSIÓN

En el marco de la educación y la cultura, Tersuave, acompaña a diversas instituciones de la comunidad que velan por la educación, equidad e inclusión social. Con el aporte de sus productos y – en algunas oportunidades -con entrega de dinero, Tersuave apoya el desarrollo institucional de organizaciones de su entorno. Donaciones a instituciones que velan por la salud, inclusión, educación y bien común: Durante el 2016 se entregaron 6473 litros y 4199 kg que se destinaron a 72 instituciones (asociaciones civiles, fundaciones, hogares, entre otras). La entrega de pintura para el uso con diferentes fines permitió por un lado, a la firma dar a conocer los productos y las acciones institucionales que lleva adelante y, por otro lado, vincularse con organizaciones de su entorno para conocer cuáles son sus objetivos, actividades y necesidades.

Tersuave participa con diversas instituciones:

Foro Zona Norte de Córdoba – Instituto Técnico Industrial (ITI): La empresa apoya el desarrollo del Foro que vela por la educación e inclusión laboral de jóvenes en esta zona de la ciudad, convocando a diversas empresas en formar parte de esta iniciativa. El rol de Tersuave como socio implica la participación en diferentes eventos (a beneficio del ITI, almuerzos, reuniones de Comisiones Directivas) como así también la colaboración mensual de una beca (en dinero) para el cursado de estudios del alumnado del ITI. Se colaboró con la entrega de 12 becas mensuales de $1000 c/u. Por otro lado, miembros de Tersuave participaron de la cena a beneficio para el ITI.

IARSE (Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria): Desde 2009 Tersuave es miembro categoría oro. A través de esta adhesión materializa su compromiso por las gestiones éticas y solidarias. Por su parte, el Instituto proporciona apoyo en materia de RSE como lo son jornadas de actualización, capacitaciones y participación en Congresos. Se renovó la membresía categoría oro para el período Agosto 2016 – Julio 2017. Durante el año pasado personal de Tersuave participó en capacitaciones.

Donaciones a instituciones que velan por la salud, inclusión, educación y bien común:

Córdoba: Biblioteca Pública de Mendiolaza, Municipalidad de Córdoba, Parroquia San Juan Bosco, Policía de Córdoba – Seccional 9, Cuartel de Bomberos, Casa del Padre Aguilera, Casa Macuca, ONG – El Aljibe, Agrupación vecinal de Hockey, Comisaría División CAP X, Asociación Obrera Minera Argentina, Seccional Córdoba, Escuela Almirante Brown, “Seguir Creciendo Como Adultos Asociación Civil” Teatro La Cochera, En Parroquia Don Bosco – Padre Javier Bonecchi, Cap XII (De Barrio Las Polinesias), Comisaria La Calera, Facultad De Arquitectura De La Universidad Católica, División Motocicletas Comisaria De Bº Los Boulevares.

Rosario: “HO.PRO.ME”, Hogar Virgen Niña, Hogar San Antonio”, FM Latina, Hospital Alassia – Fundación Mateo Esquivo, Serie web “Postres”, Cámara de Mujeres PYMES, La Casita El Negrito Manuel, Caritas, Fundación FAOHP, Casas de familias Saldivar y Baez, Círculo de Escultores Rosarinos, Talleres de Agó Paez Vilaró, CENAIH, Hogar del Niño, Calesita, Cartel Mercado Retro, Club Defensores de Funes, “APPLIR Asociación por la igualdad”, “CEC – Centro de Experiencias Contemporáneas – Semana del Arte”, CeDIPF – La Casita de la Esmeralda, Hogar de Ancianos.

También, dentro de esta área, Tersuave lanzó en el 2013 un programa llamado “Premio Tersuave a la Educación”. El proyecto tiene como objetivos: concientizar sobre la relevancia que tiene el conocimiento, esfuerzo y el estudio en la sociedad actual e incentivar la búsqueda de la excelencia en el desarrollo académico de los hijos de sus colaboradores. Para poder participar, los empleados deben presentar en el mes de Febrero del año en curso, un certificado emitido por la institución educativa donde concurran sus hijos detallando el promedio alcanzado o su condición (en el caso de la primaria). Durante el 2016 se hizo la entrega de incentivos económicos a los niveles educativos ganadores: primario y secundaria. El nivel terciario/universitario no tuvo ganadores.

La selección de los ganadores contempló el análisis de 16 casos. En esta edición todos los ganadores se congregaron en sede Villa Mercedes y no hubo participantes de la categoría de nivel terciario/universitario. Los incentivos económicos entregados fueron distribuidos de la siguiente manera: dos premios para nivel primario de $3750 cada uno y tres premios para el nivel secundario de $6250. Para la ejecución de este programa se destinó un total de $33750 en premios, $6000 para la impresión de cheques simbólicos y $1500 para el catering que se sirvió en el evento de premiación.

Asimismo, los hábitos de lectura han cambiado a causa de las nuevas tecnologías. Existe la posibilidad de  acceder a una innumerable cantidad de información pero pocas de ellas implican una lectura de calidad. Por ello, la empresa, apoyó la existencia de una Biblioteca Institucional que tiene como fin la promoción de la lectura de calidad y recreación del personal interno y sus familiares. Existen diversos estudios que demuestran que la lectura fomenta beneficios como una mayor concentración e imaginación, expansión del vocabulario, reducción del estrés y fortalecimiento en la conectividad del cerebro.

La Biblioteca Institucional es una herramienta disponible para todo el personal de la Empresa y sus familias, permitiendo el acceso a libros de diversos géneros literarios. La Biblioteca Institucional de Tersuave, situada en la sede Córdoba, se extiende a todas las sedes del país, por medio de la IntraneTersuave. La biblioteca crece con el aporte de los usuarios: por cada donación de un libro, la Empresa compra otro. Actualmente cuenta con 515 ejemplares disponibles para más de 400 trabajadores de toda la Empresa. A lo largo del año, 43 libros fueron solicitados por  personal mientras que la cantidad de libros donados fueron un total 81 libros.

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN LABORAL

El respeto por la diversidad forma parte de la Responsabilidad Social como valor en sí misma. Se aplica tanto en la heterogeneidad del plantel de Tersuave como en la variedad de proyectos que se llevan a cabo y que se mencionan en este informe.

De hecho, más de 400 colaboradores impulsan con sus ideas, esfuerzo y trabajo el crecimiento de Tersuave. Compañía que, con su calidez de empresa familiar, lidera proyectos y se mantiene en expansión constante para permanecer el nivel de vanguardia necesario en un mercado competitivo como lo es el de la pintura. Los logros alcanzados se vinculan directamente con la calidad del capital humano que la conforma así como también su heterogeneidad en relación al rango etario, género y diversidad. La variedad de puntos de vista aporta a la resolución de múltiples situaciones que se presentan a cotidiano. Incluso, los procesos de búsqueda y selección de personal se realizan de manera abierta, sin preferencias de sexo, edad, religión o inclinación política.

Durante el 2016, se crearon nuevos puestos de trabajo y, además, se promovió la búsqueda interna a través de postulaciones para diversos puestos, en algunos casos vacantes y en otros casos, nuevos puestos. Durante el 2017 se continuará con el reclutamiento interno para cubrir vacantes o promociones.

Además, durante el año anterior se continuaron diversos beneficios para los empleados y sus familias que tienen como fin apoyar los derechos humanos y favorecer la integración entre sus miembros.

El departamento de RRHH es quien planifica y concreta las acciones que involucran al personal. Todos los colaboradores – independientemente de su sede de origen – gozan de los mismos beneficios, los cuales pertenecen a los ámbitos de la salud, educativo y la conmemoración de fechas especiales.

Salud: Una alimentación balanceada es de vital importancia para el bienestar físico, mental y emocional de los empleados. Tersuave ofrece servicio de comedor en todas las sedes, el cual consiste en menús habituales, menús opcionales, menús de dieta, variedad de ensaladas y postres. Los servicios de comedor son brindados por profesionales altamente calificados quienes analizan los valores nutricionales necesarios para una alimentación saludable. En tal sentido y en promedio, durante el 2016 entre todas las sedes (Córdoba, Dumesnil, Rosario, Bs As, Mendoza, Tucumán y Villa Mercedes), se consumieron 44671 viandas de menús comunes y opcionales, mientras que los menús de dieta servidos fueron 2043.

Educación: Tiempo atrás se firmó un convenio con la Universidad Empresarial Siglo 21. El acuerdo convierte a Tersuave en empresa amiga, implica que los empleados y sus familiares directos pueden acceder a un 10% de descuento en el arancel del semestre. Este beneficio se puede gozar para el cursado de todas las carreras en cualquiera de las modalidades de cursado. 2 empleados de la firma y 2 familiares directos son alumnos regulares de la Universidad Siglo 21, gozando del beneficio por empresa amiga.

Fechas Especiales:

*Cumpleaños: para el festejo de los cumpleaños de su personal, se realizan dos acciones puntuales. Por un lado, se obsequia a cada cumpleañero un voucher con 2 entradas de cine acompañado de pochoclos y gaseosas, y por otro lado, el último día hábil del mes se festejan los cumpleaños del mes que finaliza con torta para que los cumpleañeros compartan con sus compañeros. Tersuave entregó 439 váuchers para ser canjeados en los cines bajo convenio. Mientras que 24 tortas se degustaron entre los cumpleañeros y sus compañeros

*Comienzo de clases: se acompaña el inicio de cada año escolar con la entrega de kits para los hijos de empleados escolarizados en Jardín, Primaria y Secundaria. Cada kit está compuesto por diversos artículos de librería contenidos por una mochila. Se entregaron en total 350 kits escolares.

*Día de la Mujer: en conmemoración a este reconocimiento de alcance internacional, la empresa decidió agasajar al plantel femenino con desayunos en la sede de Villa Mercedes y postres especiales en el resto de las sedes (incluyendo a todos los colaboradores). Se sirvieron 277 postres y 13 desayunos.

*Día del Padre: el viernes anterior al festejo, tanto a los papás como a todos los empleados se les sirvieron postres especiales (439).

*Día de la Madre: para esta ocasión se decidió obsequiar a todas las mamás 66 bolsos playeros para homejearlas en su día.

*Nacimientos (hijos de empleados): la empresa recibe a los nuevos miembros de la familia Tersuave con un obsequio. El mismo tiene un valor agregado ya que se entregan presentes confeccionados con los productos de la marca. Tersuave entregó 32 sillitas de maderas pintadas con productos Tersuave (10 para Córdoba, 7 en Bs As, 5 Rosario y 10 en Villa Mercedes)

*Fin de año: en conmemoración de las Fiestas se entregaron a cada empleado y colaborador externo un bolsón navideño para que celebren junto a sus seres queridos Noche Buena y Año Nuevo. Se entregaron 508 cajas navideñas ya que, además de los empleados, también se incluyen a colaboradores externos y asesores.

*Reconocimientos por antigüedad: con el objetivo de homenajear y agradecer el acompañamiento que los colaboradores le dedican a la firma, el Departamento de RRHH, entrega a final de año menciones especiales por antigüedad. Se estipuló la entrega de obsequios a aquellos que cumplan 10, 15, 20, 25, 30 años de trayectoria y, menciones especiales para quienes cesan su actividad laboral y comienzan una nueva etapa en sus vidas, es decir, los colaboradores que se jubilan. Tersuave entregó relojes y variados regalos y atenciones a los empleados que cumplían años de servicio en la empresa, así como aquellos que comenzaban su jubilación.

CÓDIGO DE ÉTICA

Tersuave rechaza toda forma de corrupción tanto en su entorno interno como externo. Razón por la cual y en continuidad con el compromiso asumido con el Pacto Global, a partir del 2015 implementó un Código de Ética con el fin de guiar el accionar de los colaboradores en todas sus formas de vinculación.

Tersuave asume un ambiente de trabajo transparente partiendo del cumplimiento de la legislación fiscal y laboral vigente hasta la relación que entabla con diferentes públicos. Rechaza toda forma de corrupción incluyendo extorsión y soborno. La necesidad de incluir un Código de Ética surgió para gozar de una herramienta de trabajo que oriente las decisiones y acciones cotidianas de los colaboradores y estratégicas del Directorio en su vinculación con clientes, proveedores, miembros de la empresa y competencia, con el fin de mejorar el desarrollo institucional de la firma.

Durante el 2016 se comunicó a los colaboradores ingresantes de todas las sedes la existencia y vigencia del Código de Ética. Se espera para el 2017 revisar este documento y reimprimir un ejemplar para cada empleado activo y, además, entregar uno ante ingreso. A lo largo del año pasado ingresaron a nivel compañía 40 personas a quienes, dentro de la inducción institucional, se dedicó un espacio exclusivo para la explicación del Código de Ética.

Sobre Tersuave

Es una compañía argentina dedicada a la fabricación y comercialización de pinturas. Nace a fines de la década del ’50 en Argüello (provincia de Córdoba). Actualmente cuenta con una moderna planta industrial de pinturas líquidas de 10.000 m2 en Villa Mercedes, San Luis, en la que se fabrican los productos destinados a la línea arquitectónica, industria y automotor. La empresa cuenta con centros logísticos y administrativos en Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Tucumán y Mendoza que distribuyen sus productos a toda la Argentina y países limítrofes.

Desde 2001 se encuentra certificada bajo la norma ISO 9001. Dentro del marco de la Responsabilidad Social Empresaria, la compañía es una de las primeras y la única del rubro en firmar su compromiso con los principios universales del Pacto Global de Naciones Unidas, en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales y Medio Ambiente. La empresa valoriza el patrimonio arquitectónico nacional, acompañando con sus productos y asesoramientos la preservación de un centenar de edificios culturales e históricos de todo el país tales como el Museo Nacional de Bellas Artes (Capital Federal), los Silos Davis (Rosario), la Familia Urbana (Córdoba) y la Casa Curutchet realizada por Le Corbusier (La Plata), entre otros.

Más sobre TERSUAVE en www.TERSUAVE.com.ar

Facebook: Tersuave Online // Instagram: @Tersuave