Oscar Andres De Masi

oademasi@gmail.com


TERCERA ENTREGA: La Iglesia Evangélica Metodista de Lomas de Zamora (antes llamada First Methodist Church)

 

Foto OADM 2010

 

Con esta entrega concluimos la serie dedicada a los templos de rito reformado y tradición británica en Lomas de Zamora y Temperley. Me parece oportuno señalar que mi tarea de propiciar y fundamentar la declaratoria nacional, finalmente (y arduamente) lograda, tuvo dos acompañamientos activos: la arquitecta Mariana Martin como nexo con las comunidades; y el Prof. Ruben Torrente, por entonces personal técnico de la Comisión Nacional de Monumentos. A ambos, mi reconocimiento. Lo mismo que a las tres comunidades (anglicana, presbiteriana y evangélica-metodista), en la figura de sus pastores y dirigentes parroquiales, que confiaron en  nuestra gestión.

 

Pero vayamos al tema de hoy:el templo evangélico-metodista se emplaza en la Avenida Leandro N. Alem nº 45/51, en pleno centro de Lomas de Zamora. Quizá esta circunstancia de ubicación, en una calle de fluido tráfico, no favorezca su apreciación. Pero les garantizo que vale la pena detenerse a observarlo. Además, de los tres edificios de rito reformado que han sido declarados en el orden nacional, es, hasta ahora, el único que ostenta una lápida de señalización, en la vereda, por iniciativa de la propia comunidad. ¡Enhorabuena!

 

El establecimiento de una misión metodista en el Río de la Plata, ligada principalmente al componente poblacional norteamericano, data de 1835, pero su pastor (Rev.Fountain Pitts)  regresó al año siguiente a los Estados Unidos, llevando la información necesaria para encarar una misión permanente. En 1836, habiendo llegado al país el Rev. John Demster, los metodistas porteños se reunieron en una oficina de la calle San Martín y resolvieron la edificación de un templo que resultó ser la pequeña capilla neoclásica de la calle Cangallo entre 25 de Mayo y Reconquista, inaugurada en 1839. El gobernador Rosas se mostró favorable a la nueva comunidad, como solía serlo con los ritos extranjeros, a condición de que sólo atendiera a los residentes foráneos y realizara su ministerio en idioma inglés. El pastor Dempster regresó a su país en 1842 y allí falleció en 1863. Se dice que la noticia caló tan hondo en Buenos Aires, que hasta hubo quienes vistieron luto por él.

 

El 25 de mayo de 1867 se predicó en la Capital, por primera vez, en idioma español.  En 1870, a raíz de los progresos misioneros en nuestro medio (facilitados por la propaganda en español) se fundó la First Methodist Episcopal Church, inaugurada por el reverendo Enrique G. Jackson en la calle Corrientes nº 718. Hacia 1902 los metodistas disponían de templos propios en la calle Junín nº 976 de la Capital (Segunda Iglesia Metodista), Saavedra nº 1038 de la Capital (Tercera Iglesia Metodista), calle Vieytes en Barracas (Cuarta Iglesia Metodista), Almirante Brown 1050 en La Boca (Quinta Iglesia Metodista), en Lomas de Zamora, y varias misiones atendidas por una veintena de pastores en pueblos de la provincia de Buenos Aires, del interior del país y del Uruguay.

 

La historia de los metodistas en el distrito lomense comienza hacia 1890, cuando la población de habla inglesa de Banfield (que no eran norteamericanos, sino mayormente ingleses o escoceses) decidió establecer una escuela dominical  en  ese idioma, que comenzó a funcionar en 1891 casa de Mrs. Murray y se llamó Banfield Methodist Episcopal Sunday School.  El establecimiento fue todo un hito, con su piano y el coro de niños que entonaban el himnario. Tras una mudanza (1893) a la más espaciosa casa del matrimonio Hirst, la comunidad metodista alquiló una casa en Belgrano y Rincón, en Banfield, donde funcionó la escuela y donde se realizaban los oficios religiosos.

 

En 1894 la iglesia muda sus instalaciones a Lomas de Zamora, a un local en «L» (originalmente un depósito) cedido por el Ferrocarril del Sud y ubicado en la Avenida Meeks y Gorriti, donde luego se construyó el edificio del Barker Memorial Hall. El equipamiento era bastante precario: lámparas de kerosene para la iluminación y cajas de granos a modo de sillas. El primer banco de madera fue donado por Mrs. Adam Pearson, benefactora de la comunidad hasta su muerte en 1932. También, el matrimonio Leslie donó el primer servicio para la Comunión, que luego fue a dar a la capilla metodista de Patagones. Finalmente Mr J.H.Wall donó los primeros 100 libros con los himnos congregacionales.

 

En agosto de 1895 los metodistas lograron adquirir un solar de 1.604 m2, en la intersección de la calle Boedo y la actual avenida Alem (antes Gazcón) donde edificaron el templo bajo la dirección técnica del misterioso «Sr.Fossateth». Cabe mencionar que poco después debieron abandonar la esquina de Meeks y Gorriti por cuanto en 1897 comenzaba a ocuparse  el Barker Memorial Hall con otras instalaciones. En el ínterin, se utilizó una casa en la esquina N-O de las calles Loria e Italia.

 

Si bien el sitio adquirido a pocas cuadras de la instalación provisoria no era por entonces demasiado alentador (ya que lucía bastante abandonado, con calles de tierra y pocas casas alrededor), allí debía levantarse el templo definitivo. El edificio neogótico, de nave única, fue dedicado a la gloria de Dios  el 19 de abril de 1896 y se lo conoció, desde entonces, y como era costumbre en las comunidades de rito reformado angloparlante, como «The Sanctuary». Para la ceremonia, fue invitado el veterano misionero metodista Rev.John F. Thomson, quizá el más destacado predicador en inglés y en español en la región rioplatense. Las crónicas recuerdan que fue un día inusualmente caluroso para esa época.

 

Si bien el lote ha sido fraccionado, el templo permanece en su ubicación de origen, aunque en el exterior se añadió un «porche» en 1904, por delante de la fachada de tipo frontón. Pero la modificación más intensa ocurrió en 1930, mediante el agregado de un nártex que determina un acceso lateral, rehuyendo del eje central para el ingreso. Persiste la apelación al neogótico, aunque este agregado lo haya alejado de los modelos victorianos y lo ubique más en linea con las estéticas modernizadoras y eduardianas, traídas de la mano del Ferrocarril del Sud, a partir de mediados de los años 20´s (con la visita del Príncipe de Gales y el remozamiento de las estaciones de la linea sur) ,y especialmente en los 30´s.

 

Su interior es austero pero elocuente desde el punto de vista del lenguaje que expresa y de la función religiosa que satisface. Allí juegan su rol, armónicamente, la madera (especialmente en la espléndida armadura del techo), los vitrales de colores, las inscripciones votivas y el órgano de tubos (conceptuado entre los mejores de los alrededores de Buenos Aires y, probablemente, el mejor de Lomas de Zamora, por su soberbio balance de tonos). Este último instrumento (comprado en Inglaterra en 1903 con un costo total de $9.000.- de la época y que demandó, en 1904, tareas de a refacciones en el interior del edificio para su instalación) ha creado, años atrás, un interesante «puente cultural» entre la comunidad metodista y la comunidad local entera, al prestarse a memorables conciertos abiertos al público y a cargo de eximios y eximias organistas. Se lo tuvo y se lo tiene como un tesoro musical, desde su función inaugural en 1904, acompañado entonces  por un coro de 23 cantantes.

 

En suma, Sanctuary, Manse and Vestry  (vale decir, iglesia, casa del pastor y sacristía) fueron los tres componentes arquitectónicos que la comunidad metodista logró edificar en el lugar, con gran esfuerzo, ya desde finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX, y que expresaron y siguen expresando una histórica  referencia material para la diversidad religiosa en el distrito. Se trata de un conjunto de edificios inconfundibles e ineludibles en el paisaje céntrico de Lomas de Zamora.

La primitiva fachada del templo metodista. Archivo OADM

 

Nota:

Una aclaración importante se refiere al nombre con que se designa a los metodistas: mientras que entre 1784 y 1940 se llamaron «The Methodist Episcopal Church», con la unión en 1940 de las tres denominaciones metodistas con sede en los Estados Unidos (The Methodist Episcopal Church, The Methodist Episcopal Church South y The Methodist Protestant Church), la denominación resultante fue The Methodist Church.