por Verónica Meo Laos

veronica.meolaos@gmail.com


Entrevista a Claudia Puyó

Para quien esto escribe hablar de Claudia Puyó es hablar de una compañera de viaje, una voz amiga que supo cicatrizar desamores y melancolías trasnochadas en épocas de adolescencia urbana cuando recién empezaba a salir a la calle en medio de la alegría democrática de mediados de los años ochenta.

 

La poderosa voz de esta cantante de larga melena enrulada  que supo ganarse un lugar de privilegio a puro talento tras una dilatada trayectoria en la escena del rock nacional, sin dudas, evoca a Janis Joplin pero también en ella resuena la potencia de Kathi Mc Donald, el legado de  Bessie Smith o de  Gertrude “Ma” Rainey e Ida Cox que son sólo algunas de las principales exponentes del movimiento cultural, artístico conocido como Blues Clásico Femenino, originado en los Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XX.

 

La carrera de Puyó es extensa y prestigiosa. Acompañó a grandes artistas de la escena nacional e internacional, desde Mercedes Sosa a Patricio Rey y los Redonditos de Ricota y muchos otros, entre ellos, Claudio Gabis, Alejandro Lerner, Miguel Cantilo, Fito Páez y Fabiana Cantilo. En dos oportunidades fue premiada por la Fundación Konex. En 1995 por ser una de las 100 figuras destacadas de la década en el rubro Cantante Femenina de Rock y, en 2005, obtuvo el Premio Konex de Platino como mejor cantante de rock de la década en Argentina. En exclusiva para Habitat, Claudia Puyó habló de lo que más ama, la música pero también, de pintura,  ideales y de independencia.

Habitat: – Cuándo y por qué empezaste a hacer música.

Claudia Puyó: -Empecé hacer música cuando era muy chica mi primer grupo fue a los 12 años se llamaba Ana gris, y los formada con Anibal Forcada. Mis comienzos escuchando música fueron con mis viejos a los cinco años… música clásica, que también me encanta.

H.: En retrospectiva, ¿Qué rupturas y continuidades ves en la Claudia Puyó artista de Del Oeste a la artista de Primavera por un día.

C.P.: -No pienso ni en rupturas ni en continuidades, voy para adelante con la música. Cuando hice Del oeste (su primer álbum de 1985), yo dependía de una compañía discográfica igual que Cuando te vi partir, algo que nunca me terminó de cerrar ya que no funcionan como deberían, por lo tanto decidí después de Cuando te vi partir hacer un sello independiente de fantasía que Kadorna Récords le llamo y ya edité varios discos por ese sello míos y de amigos conmigo. Míos edité  La razón y la tempestad en el 2001, El ángel en 2008 y Primavera por un día en el 2014. Ahora estoy trabajando en mi próximo disco Cazadora de cielos que aún no sé cuándo podré editarlo en formato CD. Ya que todos los independientes tenemos que juntar el dinero para poder editar cosas.

H.: Por qué elegiste el blues y el rock como lenguaje expresivo.

C.P.: -Yo toco muchas músicas diferentes.  Me encanta el blues el soul y el rock… Pero también me encanta el tango, el folklore del Cuchi y de Atahualpa y otras músicas, salvo el reggaeton y la cumbia que no me hacen bien a la salud.

H.: ¿Es sólo la música o también te expresás a través de otros lenguajes artísticos?

C.P.: _Compongo canciones, toco el piano, la guitarra, también me gusta pintar en óleo y escribir otras cosas aparte de mis canciones.

H.: ¿Qué temas te movilizan y te han inspirado en tu obra? El barrio ha sido inspirador en tu poesía?

  1. P: -No sé si el barrio pero sí, lugares o personas han sido inspiradoras para mí.

H.: -Sin dudas hay un blues vernáculo. Cómo describís tu voz en esa escena. ¿Se te hizo difícil?

C.P.: -Difícil es todo! Y más en este país, la música es lo que te la hace más fácil, para vivir y sobrevivir !

H.: Tras varias décadas en la escena del rock nacional: ¿Qué cambios has visto en estos años en la escena, en el mercado, en el público?

C.P.: -Los cambios que he encontrado no me hacen feliz… La música es cada día más superficial o para cantar en la cancha de fútbol, se ha perdido mucho la poesía, el riff, la belleza. Igual siempre hay bandas maravillosas y cosas lindas para escuchar. Y el mercado es depredador, no hay más que ver programas donde hacen competir a la gente cantando como si, en vez de algo para compartir como es la música, fuera algo para competir. Error.

H.: Si pensaras en tu música como legado, cuál te gustaría que fuera ese legado.

C.P.: -Soñar, crear, escuchar, amar desenfrenadamente a la música y tratar de ser cada día mejor persona, no traicionar los ideales y seguir el camino del corazón.