Con motivo de celebrarse en 2014 el Centenario de la creación del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, se organizó esta exposición homenaje, para la cual aunaron sus esfuerzos La Asociación El Trapito y la Sociedad Mutual Yugoslava Nas Dom; conformando a este solo efecto la Comisión Promotora de la exposición Transbordador de La Boca: CIEN AÑOS, UN PUENTE.

La exposición consiste en la exhibición de 30 maquetas intervenidas por artistas de renombre, representativos de diversas generaciones y estilos de las artes plásticas nacionales. La particularidad es que la maqueta intervenida incluye la canasta transbordadora, algo que está ausente en la mayoría de las representaciones del puente, ya que fue desactivada en los años 60’, y que hoy está siendo reparada por Vialidad Nacional.

 

Artistas plásticos participantes: Daniel Acosta, Daniel Aguirre, Diana Aisenberg, Guillermo Alio, Carolina Antoniadis, Martiniano Arce, Alejandro Avakian, Silvina Benguria, Amalia Bonholzer, Carlos Carmona, Daniel Corvino, Febe Defelipe, Verónica Di Toro, Marina Dogliotti, Ana Erman, Gerardo Feldstein, Germán Gargano, Omar Gasparini, Edgardo Giménez, Leonardo Gotleyb, Guillermo Mc Loughlin, Gustavo Navone, Omar Panosetti, Marcelo Prudente, Roberto Rey, Paula Rivero, Marino Santa María, Ruben Sassano, Pablo Temes y Leo Vinci.

 

Transbordador de La Boca: CIEN AÑOS, UN PUENTE se inauguró el 30 de Agosto de 2014 en el Museo de Bellas Artes de Artistas Argentinos Benito Quinquela Martín; y permaneció allí hasta el 2 de Noviembre. Luego (13 de Noviembre hasta el 7 de Diciembre), se exhibió en la Casa de la Cultura Villa 21, en Barracas.

Su siguiente escala (desde el  23 de Enero al 31 de Julio 2015) fue en el Espacio Arte del Aeropuerto Jorge Newbery, un lugar de gran visibilidad tanto para turistas argentinos como extranjeros, que tuvieron oportunidad de disfrutar de las obras y conocer sobre el puente y su historia durante el tránsito a sus destinos. La escala posterior fue en el Espacio Multiarte  de la Sindicatura General de la Nación –SIGEN- desde el 5 al 28  de Agosto y después se inauguró el 31 de Octubre en ocasión de la NOCHE DE LOS MUSEOS, en la Usina del Arte, permaneciendo allí hasta mediados de Diciembre de 2015.

 

La muestra seguirá su itinerario (Próximo 5 de Agosto en el Museo Quinquela Martín); y luego del momento en que se re-inaugure el Puente, las obras serán subastadas a beneficio de dos organizaciones del barrio, reconocidas por su trabajo con la infancia: Fundación Casa Rafael y Agrupación Vecinos de La Boca.

 

“El Puente es una referencia ineludible en la imagen de nuestro país; y su puesta en valor lo coloca en condiciones de ser catalogado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Creemos que esta muestra será una contribución más a sembrar en  el imaginario colectivo, otra mirada sobre ese valioso entorno patrimonial”, afirman sus organizadores.

Cabe destacar que las 30 maquetas del Puente Transbordador intervenidas por los artistas, son exhibidas sobre espejos, para resaltar la obra de los mismos y simular en la puesta el agua que circunda el Puente. Ese reflejo de agua limpia, junto con la canasta del Puente, son una contribución más a sembrar en  el imaginario colectivo, otra mirada sobre ese valioso entorno patrimonial, que no está presente en la mayoría de las representaciones ni del Puente ni del Riachuelo; más asociados a una imagen degradada y melancólica.

 

Creemos que esta exposición ayudará indirectamente a difundir a través de la cultura lo mucho que se está haciendo por el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Transbordador de La Boca: CIEN AÑOS, UN PUENTE será sin dudas de larga pregnancia en el público en general, ya que se trata de un hito cultural que atraviesa el arte, el urbanismo y la historia.

 

Esta exposición ha sido posible gracias a la Comisión Promotora conformada por Silvana Canziani (Idea y Producción), la Asociación El Trapito, la Sociedad Mutual Yugoslava Nas Dom y el apoyo del Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín y ha sido declarada de Interés de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires –Declaración Nº 55 de 2014- y por el Ministerio de Cultura de la Nación –Resolución Nº 3428 de 2014-

Itinerario de la Exposición:

 

1ª Etapa: Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín 30 de Agosto/2 de Noviembre 2014.

2º Etapa: Casa de la Cultura de la Villa 21 desde el 13 de Noviembre hasta el 7 de Diciembre 2014.

3º Etapa: Aeropuerto Jorge Newbery 23 de Enero al 30 de Julio -Aeropuertos Argentina 2000 –2015.

4º Etapa: Espacio Multiarte de la SIGEN -Sindicatura General de  la Nación- del 5 al 28 de Agosto. 2015.

5º Etapa: Usina del Arte desde el 31 de Octubre –Noche de los Museos- hasta el 18 de Diciembre 2015.

6º Etapa: Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín 5 al 27 de Agosto 2017.

7ª Etapa: Reposición de la exposición -lugar a designar- acompañando la serie de eventos programados para la inauguración de la puesta en funcionamiento del Puente (Estimada para fines de Septiembre).

Última etapa: Subasta de las obras con fines benéficos. Destinatarios dos organizaciones destacadas por su trabajo con la infancia: Fundación Casa Rafael –Garibaldi 2042- y Agrupación vecinos de La Boca -Rocha 1083-

 

Colaboraron para su realización:

 

Distrito de las Artes / Vasa -Vidriería Argentina- / Defensoría del Pueblo de la Ciudad / Eleprint S.A. / Ecas S.A.

Paseo de las Artes / Acumar  / Bomberos Voluntarios de La Boca / Parsecs.

 

Página de Facebook: Exposición Transbordador de La Boca: CIEN AÑOS, UN PUENTE