16 de mayo 9.30 – Anexo A- Honorable Cámara de Diputados de la Nación


Después de la Primera Guerra Mundial, como consecuencia de los cambios políticos y económicos, se produce un aumento en la intervención del Estado en las estrategias de desarrollo de las naciones, de ahí que los gobiernos, especialmente los Estados Nación nacidos al filo del siglo XIX, se caractericen por una creciente intervención de los gobiernos en el diseño de las políticas públicas.

En este marco, nace el ordenamiento urbanístico y territorial, que se traduce en un conjunto de disposiciones legales y prescripciones que, a modo de corpus normativo, apunta a la constitución de los diversos planes de desarrollo que empiezan a conocerse.

El fin de la Primera Guerra Mundial marca, también, el momento en el que se producen los primeros intentos por proteger los bienes históricos, artísticos o arquitectónicos ante los devastadores efectos del enfrentamiento bélico.

Hay que señalar que la categoría patrimonio es un poderoso instrumento para entender la vida social y cultural del mundo actual. En tanto categoría de pensamiento, es polisémica (Gonçalves, 2003) y debe ser pensado históricamente pues su sentido varía en el tiempo y en el espacio.

El concepto moderno del patrimonio está ligado a la existencia de los Estados nacionales, y es el paradigma que ha prevalecido hasta bien entrado el siglo XX, de ahí que la mayoría de los especialistas coinciden en que el patrimonio es un producto de la Modernidad. Sin embargo: La historia del patrimonio cultural es distinta de la de los objetos que forman parte de él, la postura contraria es peligrosa y anacrónica puesto que está tratando con realidades dispares: los tesoros de los monarcas de la antigüedad, las bibliotecas de los monasterios benedictinos o los gabinetes de curiosidades ilustrados son realidades diversas entre sí y distintas de lo que hoy entendemos por patrimonio[…]El factor determinante que define lo que actualmente entendemos por patrimonio, es su carácter simbólico, su capacidad para representar simbólicamente una identidad” ( Prats, 1997).1


1 Prats, Llorenç. (1997). Antropología y Patrimonio. Barcelona: Ariel.

 

De este modo, un término que, a principios del siglo XIX, se restringía a las antigüedades clásicas, progresivamente fue incorporando consideraciones históricas, arquitectónicas y artísticas.
Los términos de patrimonio histórico amplían su campo en el siglo XX, y empieza a hablarse del patrimonio industrial, del minero, del geológico y paleontológico y, finalmente, de los etnológicos, antropológicos y científicos.

De ahí que se reconozca como aspecto insoslayable a la hora de hablar de patrimonio, la idea de contextualización, o sea la consideración del patrimonio como una integralidad, de su valor como conocimiento de la existencia material, organización social, cosmovisión, y representación del mundo.

De esta forma, se constituye un nuevo paradigma de la cuestión patrimonial en la década de los ochenta del siglo pasado. Así, el patrimonio, asociado originalmente a las expresiones de la alta cultura y a los hechos significativos de la historia oficial, ha dado lugar a procesos de reconocimiento y valoración de expresiones no institucionalizadas, y ha ampliado su mirada, incorporando, aspectos materiales e inmateriales.

La perspectiva contemporánea del patrimonio requiere, a su vez, de una ciudadanía comprometida en el proceso de patrimonialización, que se inicia con el reconocimiento de las prácticas y bienes que distintos colectivos consideran que merecen ser protegidos, de esta forma, el patrimonio se vincula profundamente con la comunidad y con su territorio. En la actualidad, el concepto de diversidad cultural enriquece la visión del mundo, permite valorar mejor la realidad y facilita la identificación de los pueblos con su pasado y su presente, y con un proyecto de futuro compartido

Llegado este punto, debe subrayarse que esta ampliación conceptual del patrimonio cultural necesita aún un andamiaje normativa que lo defina, y ayude, tanto a su visibilidad y difusión, como, en consecuencia, a su preservación.

En efecto, la riqueza material y espiritual de los bienes y las expresiones culturales, en tanto parte de la construcción cultural de una sociedad, se constituyen en herramientas ineludibles para encarar un desarrollo humano y sustentable.
Sin embargo, no siempre se toma conciencia de los riesgos a que dichos bienes y prácticas están expuestos, y, si bien el paso del tiempo es un factor que atenta contra el patrimonio, no debe perderse de vista que hay otros condicionantes aún más graves en la medida en que provienen
de la acción consciente del ser humano: son los que causan los enfrentamientos bélicos, el tráfico ilícito, la presión inmobiliaria y el accionar político.

En este marco, el Comité Argentino de ICOMOS propuso, en 2013, algunas reflexiones en el texto denominado Recomendación de La Plata, dirigida a las autoridades locales, provinciales y nacionales para que adopten las medidas necesarias relativas a la protección del patrimonio cultural, natural y ambiental en estrecha vinculación con los procesos de planificación territorial y el desarrollo sustentable.

El propósito principal del I SEMINARIO EXTERNO de PATRIMONIO CULTURAL y LEGISLACION, organizado por la Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el PRIE (Plan Rector de Intervenciones Edilicias) de la mencionada Cámara, e ICOMOS Argentina, es abrir el debate sobre la cuestión patrimonial, desde una perspectiva contemporánea, explorando y compartiendo experiencias acerca del modo en que la legislación y la gestión pueden contribuir al desarrollo sustentable y proteger y promover el patrimonio cultural de la comunidad.

 

OBJETIVO GENERAL
Generar un espacio de reflexión y de intercambio de experiencias sobre la protección legal del patrimonio cultural y el derecho a la cultura, en el contexto contemporáneo.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Construir un panorama general de la protección y promoción del patrimonio cultural a nivel internacional, nacional, provincial y municipal aplicable al patrimonio cultural en Argentina.
 Reflexionar acerca de los vacíos legales y las falencias que presenta su aplicación, así como las fortalezas y debilidades de la normativa vigente
 Presentar los problemas y desafíos que plantea la protección del patrimonio en un sistema federal y la necesidad de actualización de las leyes en vigencia.
 Comprender la distribución de facultades exclusivas, concurrentes y delegadas
 Promover el intercambio de experiencias en la resolución de los problemas prácticos y legales que conlleva la protección de bienes culturales.
 Intercambiar experiencias sobre la gestión del patrimonio cultural: políticas públicas; participación ciudadana en la gestión del patrimonio, experiencias compartidas en la gestión; fórmulas de financiamiento del patrimonio
 Intercambiar experiencias en materia de legislación; códigos normativos, mecanismos jurídicos vigentes, etc.

Programa Preliminar
Coordinación: Sergio Kiernan, Guillermo García, Gustavo Calleja, Pedro Delheye

Disertantes:
Juan Manuel Beati. Abogado (UBA). Trabajó en el GCBA desde 1997 como asesor legal de diversos organismos del área cultural, pasando posteriormente a dirigir y coordinar diversos programas, entre ellos fue Director Administrativo del Instituto Proteatro (2008-2015), Titular de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) de Espacios Culturales (2010-2015); organizó y dirigió el Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo), ejerciendo además como Consejero Permanente del Consejo de Promoción Cultural (2012-2016), al que llegó presidir a partir de 2014 . Actualmente se desempeña como Director Nacional de Mecenazgo del Ministerio de Cultura de Nación.

Disertación: Fuentes de financiación al patrimonio cultural. Mecenazgo.

Wilhelm v. Boddien: Nació en 1942 en Stargard, Pomerania. Empresario y Director General de la Asociación para la Reconstrucción del Palacio de Berlín. Responsable de la reconstrucción del Castillo de los Reyes de Prusia, una joya arquitectónica barroca, cuyos últimos vestigios, que sobrevivieron a la derrota del III Reich frente a los aliados, fueron destruidos por la RDA comunista.
Disertación: La Reconstrucción del Palacio de Berlín, un proceso participativo.

Mónica Capano: Licenciada en Letras (UBA). Master en Políticas Públicas (Georgetown University). Ex Directora Nacional del INAP. Ex Secretaria General de la Comisión para la Preservación Histórico Cultura de CABA. Ex Secretaria Vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Asesora de la HCDN y de la Legislatura de CABA en temas de patrimonio cultural.
Disertación: Los nuevos abordajes de la cuestión patrimonial

Graciela Ciselli. Abogada. Prof. y Licenciada en Historia (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco). Especialista en Derecho Ambiental y Tutela del Patrimonio Cultural (UNL). Mg. en Antropología Social (UNaM). Master en Derecho Ambiental y Derecho Urbanístico, (Universidad de Limoges, Francia). Profesora Titular en Antropología y Profesora Adjunta Análisis de legislación cultural, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Investigadora cat. II del Programa de incentivos. Miembro de la Comisión Evaluadora de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
Disertación: Protección del patrimonio cultural, gobiernos locales y participación de la ciudadanía.

Pedro Delheye: arquitecto (UNLP), Master en Gestión Cultural (Universidad de Barcelona). Se ha desempeñado como Director General de Cultura de La Plata (1998-2004); Asesor de la Secretaría de Cultura de la Nación (2004-2005); Director General de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña (2006-2009); Responsable del Centro de Documentación del Teatro Colón (2010-2015). Regente de la Escuela Nacional de Museología (2013-2015).Actualmente es Director académico del Programa de Posgrado en Gestión (UNLP) y Delegado del Fondo Nacional de las Artes desde 2015. Docente en la UCA, UNLP, UBA, UNTref. Desde 2015 presidente de ICOMOS Argentina y desde 2016 se desempeña como Jefe de Gabinete de la Dirección Nacional de Mecenazgo.
Disertación: La Recomendación La Plata 2013 de ICOMOS Argentina.

María Luz Endere. Abogada (UBA). Arqueóloga (UNICEN), Master en Estudios de Museos y Patrimonio (University College London) y Doctora en Arqueología (University College London). Investigadora categoría Independiente (CONICET) y directora del Programa Interdisciplinario de Estudios del Patrimonio (PATRIMONIA) de la Unidad Ejecutora INCUAPA (CONICET- UNICEN). Profesora titular de la cátedra de Legislación y Manejo de Recursos Culturales de la carrera Licenciatura en Orientación Arqueológica. Docente de los doctorados en Arqueología de la UNICEN, UNT y UNC. Desde 2014 es directora del Doctorado en Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN). Consultora UNESCO en temas de tráfico ilícito.
Disertación: Convenciones internacionales sobre patrimonio cultural. Elementos para una discusión.

Guillermo Rubén García. Arquitecto (UNLP). Asesor y conductor de proyectos de intervención y puesta en valor de edificios de valor patrimonial. Profesor de grado y de posgrado en UBA, UNLP, UCALP, CICOP. Investigador, director del Iinstituto de Investigación INISAT (FAD – UCALP). Miembro del Consejo Editorial de UCALP. Director periodístico de Revista Hábitat. Asesor en temas de patrimonio en la HCDN. Asesor Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Vicepresidente de ICOMOS Argentina y ex Vicepresidente de CICOP Argentina.

Disertación: Articulación público privada en la puesta en valor de los bienes culturales.

María Inés Ortiz de Gallardo: Abogada Especialista en Derecho Público Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNC). Doctoranda de la carrera de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UNC). Profesora Titular de cátedra Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Córdoba. Vocal de la Cámara Contencioso-Administrativa del Poder Judicial de Córdoba. Autora de diversas publicaciones en libros y revistas especializadas en la materia.
Disertación: La expropiación como instrumento de tutela del patrimonio histórico cultural: el caso Palacio Ferreyra.
Susana Parés: Doctora en Derecho y Cs. Sociales (UNC). Profesora Adjunta en Facultad de Derecho (UNC). Ex Vocal de la Cámara Contencioso Administrativa. Poder Judicial de Córdoba. Miembro de ICOMOS. Disertante y autora de artículos a nivel nacional e internacional en derecho administrativo, patrimonio cultural, discapacidad y género. Escritora. Premios nacionales e internacionales de literatura hispanoamericana.
Disertación: Identidad cultural, diversidad, inclusión y democracia: desafíos del siglo XXI.

Mariana Pucciarello: Abogada (UBA), con estudios de posgrado en la Universidad de Bolonia. Diploma de Estudios Avanzados de la Universidad de Castilla La Mancha y doctoranda en la misma universidad. Jueza de Primera Instancia de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (1997-2000). Fiscal de Primera Instancia del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA (2000-2012) y Defensora ante la Cámara de Apelaciones del mismo fuero desde 2012, con activa intervención en litigios individuales y colectivos sobre DESC (derechos económicos, sociales y culturales). Autora de publicaciones de temas relacionados con su especialidad.
Disertación: Los bienes culturales como bienes jurídicos y su protección en sede judicial.

Rafael Vaggione. Abogado (UNC). Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Profesor Consulto de UNC. Conjuez de la Cámara Federal de Córdoba. Ex Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNC). Vicepresidente actual del Instituto Argentino en Derecho Agrario. Miembro de ICOMOS. Ex Vicepresidente de ICOMOS Región Centro. Abogado especializado en temas demedio ambiente y patrimonio cultural. Ha litigado en números oportunidades en relación a esta temática.
Disertación: El patrimonio cultural. Globalización y posmodernidad.


Cronograma con Horarios – Patrimonio y Legislacion

Inscripción a prie@hcdn.gob.ar /cultura@hcdn.gob.ar