A partir del miércoles 5 de abril, el público podrá disfrutar de la bibliografía de divulgación científica disponible.

 

El Centro Cultural de la Ciencia (C3) inauguró la biblioteca, una de las salas destinada a popularizar bibliografía científica. A partir del miércoles 5 de abril, el público en general, docentes, científicos, periodistas y divulgadores podrán encontrar colección de libros, publicaciones, revistas especializadas y electrónicas para el uso de los recursos de información propios. Además, los interesados podrán asociarse a la biblioteca que estará abierta de miércoles a sábados, de 13 a 19.30 horas (los días feriados permanecerá cerrada).

 

“Queremos una biblioteca abierta, viva, en donde haya libros y lectores de ciencia, que sirva de referencia a estudiantes, curiosos, periodistas y maestros, pero también donde los autores presenten sus ideas, los bibliotecarios discutan su profesión, el arte se encuentre con la ciencia y la tecnología, la bibliografía científica y los papers estén al alcance de quien los necesite. Queremos despertar el pensamiento científico que hay en cada uno de los que visite la biblioteca”, expresó Diego Golombek, coordinador del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia.

 

Uso público y gratuito

La biblioteca del C3 trabajará con la modalidad de estantería abierta, es decir, los usuarios podrán retirar los materiales directamente de los estantes y una vez que los termine de consultar, deberá dejarlos en la mesa o entregárselos al bibliotecario. En el caso de préstamo a domicilio, el usuario deberá ser socio de la biblioteca.

 

El público podrá encontrar las colecciones “Ciencia que Ladra” y “Clásica y mayor” de Siglo XXI; “Ciencia Joven” de EUDEBA; “Metatemas” de TusQuets; “La ciencia para todos” de Fondo de Cultura Económica; entre otros. Para los más chicos, “¿Querés saber?” de EUDEBA y los libros de IAMIQUE. Además, habrá una sección dedicada a la literatura, principalmente de ciencia ficción, entre los cuales se destacan Julio Verne y Herbert George Wells.

 

En la sala, habrá disponible computadoras, servicio de referencia, búsquedas bibliográficas, acceso a base de datos electrónicos, Wi Fi y además, el público podrá recibir capacitación en el uso autónomo de recursos de información.

 

Para ser socio de la biblioteca

Para asociarse se deberá presentar el DNI y un impuesto donde figure la dirección del documento. Adicionalmente, se solicitará una foto tipo carnet y completar una planilla con datos personales.

 

Los socios podrán retirar un máximo de dos libros por vez por el plazo de siete días corridos, renovable por una única vez por el mismo plazo. La renovación podrá realizarse personalmente o por el envío de un correo electrónico a  biblioteca@ccciencia.gob.ar

 

A tener en cuenta

Ante una demora en la devolución de los materiales prestados a domicilio se establecerá la imposibilidad de uso del servicio por una cantidad de tiempo igual a la del retraso ocurrido; en el caso de pérdida o deterioro del material de la biblioteca, el usuario deberá resarcir el costo de la reposición del mismo.

 

Epígrafe foto: El público en general podrá disfrutar de la biblioteca a partir del miércoles 5 de abril.

El Centro Cultural de la Ciencia (C3) es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva como parte del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación. Se trata de un espacio de encuentro e interacción entre la comunidad científica y el público en general, donde los visitantes participan de diversas actividades culturales, recreativas y educativas relacionadas con la ciencia y su mirada sobre el mundo. El C3 tiene como objetivo fomentar la cultura y el pensamiento científico a través de experiencias interactivas y actividades participativas e innovadoras en las que el visitante es el protagonista. Sus propuestas están destinadas, por un lado, a brindar herramientas al público para que se apropie del conocimiento científico y tecnológico, y, por otro lado, a difundir las investigaciones y desarrollos que la comunidad científica realiza en el país.

El Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica, contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de sus resultados para el desarrollo de la sociedad, promover la cultura innovadora en pequeñas y medianas empresas y contribuir a la comunicación dentro de la comunidad científica. Para su concreción, el Programa actúa de manera directa, a través de la ejecución de acciones propias, y de manera indirecta, a través de la promoción de acciones de otros actores sociales.