El próximo 20 de abril se celebrará el Día Nacional de la Responsabilidad Social en conmemoración al lanzamiento del Pacto Global en Argentina el 23 de abril de 2004. La Casa Rosada será la anfitriona de un seminario que se desarrollará en forma conjunta entre la Subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Pacto Global Argentina, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

El Objetivo principal de esta actividad es, además de celebrar el Día Nacional de la Responsabilidad Social, promover conductas éticas y responsables en el ámbito del sector empresarial, de la sociedad civil y del sector público. Será parte de sus objetivos específicos

  • Reconocer los  avances  internacionales  en  la  integración  de  las  conductas empresariales  responsables  y  de  respeto  por  los  derechos  humanos,  en  las políticas públicas y las relaciones que rigen la economía mundial.
  • Reforzar la importancia de la responsabilidad social y su articulación con las prioridades nacionales de desarrollo. 

Este es el programa completo de la actividad y el link de ingreso a Casa Rosada para poder registrar su participación (esto es absolutamente necesario).

La red local del Pacto Global, desde su creación, ha ganado adhesiones del sector empresarial y de la sociedad civil y se ha transformado en la iniciativa más grande del país que promueve negocios responsables en el marco de los Objetivos de  Desarrollo Sostenible. El pasado 19 de octubre de 2016 se sancionó la ley 27.301 que instituye el día 23 de abril de cada año, como Día Nacional de la Responsabilidad Social, en conmemoración de la adhesión de la Argentina a los principios universales del Pacto Global de Naciones Unidas. Esta iniciativa, de carácter global y voluntario, promueve la responsabilidad social corporativa por medio de la adopción de un conjunto de 10 principios vinculados con los derechos humanos, los estándares laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. La iniciativa fue lanzada en la sede de Naciones Unidas de Nueva York en 1999 por el entonces Secretario General de la ONU (Koffi Annan). El Pacto Global Argentina fue puesto en marcha en el año 2004.

En Argentina, la red del Pacto Global, cuenta con más de 700 participantes, con presencia en 20 provincias. Su objetivo es movilizar al sector empresarial así como al resto de actores a comprometerse con los 10 principios universales de las Naciones Unidas y, en consecuencia, embarcarse en el propósito de contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad de aquí al 2030: los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Septiembre de 2015.

La Red local posee actualmente una Mesa Directiva compuesta por 20 miembros, que se renueva cada dos años a través de una asamblea de la cuál participan todos los participantes (empresariales y de la sociedad civil). El Pacto Global Argentina cuenta con el apoyo incondicional del Sistema de Naciones Unidas en Argentina y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en particular, quien destina tiempo y recursos de sus funcionarios para crear un movimiento nacional a favor del desarrollo sostenible liderado por empresas. Este apoyo se ha mantenido firme desde el 2004. La red se aloja físicamente en las oficinas del PNUD