FICHA TÉCNICA
- NOMBRE DE LA OBRA: Restauración de las CAPILLAS DE RESPONSO DE LOS CEMENTERIOS ALEMÁN Y BRITÁNICO.
- ORGANISMO EJECUTOR: Ministerio de Obras Públicas de la Nación – Secretaría de Obras Públicas – obra a cargo de la Dirección Nacional de Gestión de Obras (DNGO)
- MINISTRO: Gabriel Katopodis
- SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS: Martín Gill
- SUBSECRETARIO DE EJECUCIÓN DE OBRA PÚBLICA: Edgardo Depetri
- DIRECTOR NACIONAL DE GESTIÓN DE OBRA: Carlos Ramírez
- DIRECTORA DE PROYECTOS ESPECIFICOS: Mariana Quiroga
- DIRECTOR DE SERVICIO DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS: Jorge Ríos
- COORDINADORA EN CONSERVACION Y PATRIMONIO: Flavia Rinaldi.
- INSPECCIÓN DE OBRA: Julia Nicoletti, Arq. Pilar Perez Ward.
- ASESORA EN RESTAURACION MOP: Laura Basterrechea.
- ASESOR EN RESTAURACION CEMENTERIOS: Rubén Otero – Arq. Marcela Fugardo
- ASESOR EN PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO: Oscar De Masi.
- REPRESENTANTE TÉCNICO Y PATRIMONIAL CONTRATISTA: Estela Antelo/Lic. Graciela Berrotarán – Arq. Alberto Leonforte – Arq. Esteban Bilbao.
- LICITACION PUBLICA NACIONAL Nro.: 81-0020-LPU19
- COMITENTE DE LA OBRA: Subsecretaría de Ejecución de Obra Pública
- CONTRATISTA: CONSULPER S.A.
- PRESUPUESTO OFICIAL: $ 12.785.032.-
- PRESUPUESTO LICITACION: $14.870.312,25
- SUPERFICIE CUBIERTA: 600m2
- PUESTOS DE TRABAJO DIRECTOS: 30
MEMORIA DESCRIPTIVA
EL MONUMENTO. HISTORIA Y PROYECTO.
Las Capillas de los cementerios alemán y británico son dos emblemáticos edificios destinados a acompañar y ofrecer responso a la familia y seres queridos del difunto, retomando temas de composición, expresión y materialidad asociados a las arquitecturas de las comunidades que representan.
La Capilla Alemana, que recibe al visitante una vez pasado el peristilo del Cementerio, fue construida por la empresa alemana Wayss & Freitag, establecida en el país a fines de 1909 y proyectada por el Arq. Juan Kronfuss. Posee una planta compacta cuadrada con cuatro volúmenes curvos que definen las aristas y un dominante lenguaje definible como neoclásico prusiano notable en el pórtico de acceso. Es de destacar que uno de los volúmenes contiene un tanque de agua de hormigón armado que abastece al cementerio alimentando, por ej. el riego del entorno. Su materialidad es muraria con terminación símil piedra (hoy apareciendo bajo las capas de pintura) y fue inaugurada en 1926. La Capilla Británica, ubicada a la izquierda del acceso principal del cementerio, fue proyectada por Sidney Follet en un estilo que combina elementos pintoresquistas con aportes modernizadores post-Art Decó. Una planta pabellonaria de ladrillo visto con junta tomada rojiza y cubierta de fuerte pendiente de tejas recuerda el paisaje ingles. Fue inaugurada en 1942.
LA INTERVENCIÓN.
El Ministerio de Obras Públicas de la Nación a través la Dirección Nacional de Gestión de Obras lleva a cabo la restauración integral de las dos capillas, que se encuentran en un estado de conservación regular con importantes deterioros.
El objeto de la intervención es la protección del Monumento orientada a detener el deterioro y recuperar la integridad física del bien respetando lenguaje, materialidad y tecnologías propias diferenciando nuevos procesos, con el fin de no afectar su autenticidad histórica y valor testimonial y consolidando y estabilizando higroscópica y estructuralmente el edificio.
El primer paso fue complementar la investigación histórica que permitió reconocer el alto nivel de autenticidad de las construcciones. El segundo fue la toma de muestras, pruebas, cateos y análisis de laboratorio. En los bienes patrimoniales, los estudios previos a la intervención proporcionan datos necesarios para comprender la composición material, color y textura; datos claves para definir la intervención. Luego se procedió a la realización de pruebas piloto, lo que consistió en definir sectores representativos (paramentos interiores y exteriores, carpinterías, herrerías, etc.) donde se probó la reposición de material, colmatado de fisuras y grietas, veladuras, etc. por ejemplo sobre símil piedra.
EN EJECUCION
Hoy se encuentra en ejecución el tratamiento integral de la envolvente exterior de la capilla alemana en los distintos subsistemas: soporte murario, elementos ornamentales, carpinterías, vitrales, herrerías y revestimientos pétreos que poseían un alto grado de deterioro con patologías como faltantes de revoques y morteros, perdida de ornamentación producto del ingreso de agua con la consecuente corrosión de las armaduras y los hierros de fijación, vegetación invasiva, humedades descendentes y ascendentes.
Los vitrales de la capilla alemana, piezas de excepcional belleza de Munich fabricadas por el Real Establecimiento de Baviera «Mayer», son un tesoro artístico alemán que integra el patrimonio de los argentinos y se los está volviendo a su mayor esplendor. Presentaban patologías de abombamiento y plegamiento, se estudió el comportamiento estructural y el emplomado, y se procedió luego a la limpieza de partículas de polvo, suciedad oleosa y depósito de óxido, en seco y con solución de agua y etanol, reemplomados parciales y pegado de fracturas sin pérdida de material original.
En cuanto a la capilla Británica, se realizaron pruebas de limpieza en cubiertas, revestimientos pétreos y muros, cateos de materialidad y estratigrafías pictóricas sobre diversas superficies, restauración de las carpinterías de hierro y vidrio con plomo recuperado, restauración de carpinterías de madera en taller y pruebas de reposición de revestimiento símil piedra.
Además, se iniciaron los relevamientos de los sistemas eléctricos, sanitarios y pluviales de ambos edificios. El tratamiento de humedades ascendentes a través del sistema de electroósmosis fue de las primeras tareas ejecutadas; las últimas mediciones han arrojado resultados de mejoras en cuanto al nivel de humedad.
PROXIMAS TAREAS
Las tareas principales incluyen trabajos de consolidación, conservación e intervención de todos los sistemas involucrados en la pieza arquitectónica: cubiertas y la restauración de los distintos componentes estructurales, constructivos y decorativos (vitrales, mármoles, carpinterías de hierro y madera, solados, pinturas).
En cuanto a la restauración de las cubiertas de la capilla alemana se encuentra avanzada, en la británica se realizan pruebas de limpieza de suciedad polutiva con hidrolavado a baja presión, primero con agua sola y luego una segunda limpieza con la incorporación de cloruro de benzalconio para neutralizar las manchas de hongos y musgos.
Se han relevados algunos deterioros en la zingueria de ambas capillas. En la alemana se encontraron canaletas exteriores picadas y bajadas con malas intervenciones en su desembocadura. Se realizarán pruebas de estanqueidad para verificar el estado general. La capilla británica tiene sus desagües pluviales exteriores con faltante de piezas que han sido reemplazadas por material no original que se degradó; además faltan algunas piezas de sujeción de las que se estudia su recolocación.
La obra se encuentra en ejecución por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación a través de la Dirección Nacional de Gestión de Obras con el objeto de desarrollar la restauración integral de ambas capillas para devolverlas a su expresión artística original y, habilitar así, uno de los Monumentos más importantes del Patrimonio Funerario argentino.