Con las nuevas oportunidades de negocios abiertas por el auge de las renovables se espera que en los próximos años se generen 60.000 nuevos puestos de trabajo.
Foto: freepik.es
El anuncio del 2017 como año de las energías renovables por parte del gobierno nacional viene generando grandes expectativas. La mayoría de los analistas coinciden en destacar que será uno de los sectores más dinámicos de la economía. En este sentido, la necesidad de reconvertir una matriz energética que tiene apenas el 1,8 % generado por renovables (Fuente: MINEM 2016) plantea nuevas oportunidades de negocios y de ampliación del mercado laboral.
Según proyecciones de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), de aquí a 2020, esta industria podría crear alrededor de 60.000 nuevos empleos en el país. Estas proyecciones deberían transformarse en realidades teniendo en cuenta, por ejemplo, los objetivos de la Ley 27.191: que las fuentes de este tipo de energía alcancen un 20% del consumo eléctrico nacional al 31 de diciembre de 2025.
Los representantes del sector están a la espera de la pronta discusión en el Congreso del proyecto de ley de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida, entendiendo que con la implementación de la ley finalmente se produciría el despegue de las renovables, aportando dinamismo al mercado, generación de trabajo y oportunidades de desarrollo, no sólo para los grandes jugadores, sino también y en primer lugar para la pymes.
“Hoy el mercado te empuja a crecer, por eso hemos abierto un nuevo canal de distribución industrial en donde estamos captando empresas dedicadas al mantenimiento eléctrico en comercios y plantas industriales. Porque este tipo de micro empresas, empresas o unipersonales serán los potenciales desarrolladores de instalaciones bajo la ley 27191 y bajo una próxima ley de energía distribuida”, explica el Lic. Pablo Greco, Director de Hissuma Solar, que tiene más de 17 años de experiencia en el sector.
Lo cierto es que, para los consumidores finales, la cuestión de las energías limpias ha pasado de ser un problema ambiental a un tema que impacta en el bolsillo, a raíz de los aumentos tarifarios tanto en la luz como en el gas. Para las empresas en cambio, el impacto promete ser positivo: de un enfoque meramente proteccionista y de responsabilidad social, el tema de las renovables se está transformando en oportunidad de negocios, lo que traerá aparejado un aumento del campo laboral, algo que ya se está verificando en la mayor demanda de capacitación y profesionalización presente en las universidades del país.
“Estos segmentos de expansión y nuevos negocios deben ser acompañados con capacitación y soporte técnico para que el usuario final no se sienta frustrado o defraudado por el mal consejo o instalación de personal sin experiencia. Nosotros estamos teniendo una mayor demanda de capacitación, así como también estamos recibiendo muchísimas consultas de personas interesadas en abrir un comercio dedicado a la energía solar, en ser parte de nuestra red, que hoy cuenta con más de 200 distribuidores en todo el país y cuyo objetivo es llegar a 1000 en los próximos 3 años” , finaliza el Lic. Greco.
Asesoró:
Lic. Pablo Greco: Director de la empresa Hissuma Solar, especialista en energía solar con 17 años de experiencia en el mercado, tanto en la producción de soluciones energéticas para grandes consumidores como para consumidores domiciliarios.
HISSUMA SOLAR es una compañía internacional dedicada a la energía solar, que tiene como objetivo llevar energía renovable a los consumidores en forma económica y sustentable. Con 12 años de trayectoria, se especializan en la producción de termotanques solares y paneles fotovoltaicos. La calidad de sus productos y la competitividad son ejes de su política institucional. http://hissuma-solar.com.ar