Se reinauguró la Casa sobre el Arroyo (construida entre 1943 y 1945), diseñada por Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge, inauguración en la que participaron autoridades nacionales y provinciales encabezada por el presidente de la Nación, donde asistieron más de 300 invitados; a la que tuve el agrado de ser uno de ellos.

La puesta en valor fue el resultado de una exhaustiva y meticulosa intervención promovida por Magali Marazzo, Directora en la Secretaria de Obras y Planeamiento Urbano MGP y Directora Museo Casa sobre el Arroyo, que involucró un equipo multidisciplinario de profesionales, restituyendo detalles de todo tipo, incluyendo los mobiliarios de cocina, como así también la recuperación del piano original que era usado por el eximio musico y compositor Alberto Williams, destinatario original del proyecto para esta casa de verano, que era el motivo original de la misma.

El evento fue más que emotivo y colorido al tener como marco el parque circundante a la Casa, donde el pianista, Horacio Lavandera, interpretó “Gato” de Julián Aguirre y luego acompañó a la soprano, María José Dublín, con «Vidalita», op. 45 no. 3 de Alberto Williams, donde también participaron las nietas de Amancio y Delfina, Dolores Fleitas y Magdalena Fleitas junto con Vicente el bisnieto del compositor, cantaron una pieza folclórica de Williams.

Entre los asistentes se vio la presencia del Arqto. Julio Santana Director de la Casa Curutchet, como también la de la Sra. Ana Ramos Directora del Centro Cultural Salamone, el Arqto. Pablo Mastropascua que realizo una intervención hace unos años, la Arqta. Laura Romero, la Arqta. Graciela di Lorio miembro original del Grupo Casa del Arroyo al igual que el que escribe; fundado por Claudio Williams hace 17 años.

La Arqta. Di Lorio  fué receptora en su momento de cartas de apoyo para la salvaguarda y presentadas al Municipio relativas a la obra tramitadas por el que escribe de: Arq. César Pelli, Nueva York, USA, Facultad de Arquitectura de la Universidad Cristóbal Colón, Veracruz México,  Revista Arquitectura “con vaivén de hamaca”, Veracruz México, Prof. Dennis Sharp, Architect , Chairman DoCoMoMo, United Kingdom, Icomos, Unesco, Hubert-Jan Henket (chairman) Stichting Icomos/Docomomo Nederland , Hiroyuki Suzuki Chair of DoCoMoMo Japan, Icomos, Unesco,  Prof. Arie Sivan DoCoMoMo Israel, Icomos, Unesco , Enrique H. Madia, Arq. USA-Icomos/Docomomo International y Fundador de DOCOMOMO US/Florida, Architectural Historian, CICA, MDPL, Historic Preservation Consultant,  Arq. Jorge Bozzano, Presidente CICOP Argentina, Arq. Gustavo Luis Moré, Presidente DoCoMoMo República Dominicana, Louise Noelle Gras,Researcher in XXth Century Architecture at the National University of México, Coordinator of the XXth Century site of the International Union of Architects.   Arq. Carlos Lebrero, Presidente Sociedad Central de Arquitectos, Arq. Nelson Inda, CICOP Uruguay, Arq. Hugo Segawa, CICOP Brasil, Arq. Edilio Morales, Presidente CICOP Paraguay, Ministro Susana Pataro, Cancillería Argentina, Embajador May Lorenzo Alcalá, Cancillería Argentina, Arq. Enrique de Anda, México, Arq. Oriol Bohigas, España, Arq. Jorge Silvetti, Decano Universidad de Harvard, USA y el Arq. Emilio Ambasz entre otros que fuera discípulo de Amancio Williams.

 

Foto © Enrique Madia

En la puesta en valor es importante mencionar que se “reinterpreto” el arroyo que no es el original Las Chacras entubado hace años, si no que se lo reinstalo en su antiguo curso por un sistema de bombeo. También se volvió a su parquización original, retirando malezas y agregados que se hicieron a través del tiempo, dejando como testigo y muy apropiadamente uno de los anclajes de los tensores de la antena de la antigua Radio del Puente LU9 entre 1970 y 1977 que funciono en ese lugar. Al igual que la revitalización de la casa de caseros y la colocación de la tranquera original del predio.

 

Foto © Enrique Madia

Casa de los caseros y áreas de servicios.

 

Lo que sigue es exclusivo de esta publicación, el viernes hubo una reunión en la Casa con su Directora, Inés hija de Amancio y Delfina que entrego archivos personales de documentación de publicaciones varias relativas a la Casa para los archivos de la Casa Museo. Contando también con la presencia de las nietas y el bisnieto Vicente que toco el piano de Alberto Williams en la ubicación original del mismo, siendo escuchado atentamente por la Arqta. Diana Kofman.

 

 

 

Foto Enrique Madia

Cocina restaurada a su estado original, con su mobiliario y artefactos luminicos de diseño de Williams.

 

Se la ve a Dolores Fleitas, nieta de los diseñadores, en el ventanal de la zona de estar con sus carpiterias abiertas,

 

Foto © Enrique Madia

 

 

 

 

 

 

Fotos de Inés, hija de Amancio y Delfina dando una entrevista a medios locales.  A la izq. al lado del hogar restaurado, (nótese el la forma de lira donde van los leños) y a la derecha contra el ventanal con su carpintería totalmente abierta.

Inés contaba “los recuerdos de la infancia de la casa que era mística, emblemática  y llena de recuerdos de papá y mamá…de la primera vez que fueron a conocer el mar…de un verano que encontraron una casa que era un placer para niños…sin peligros…” recordando también cuando “armaron una balsa con chapas y palos que encontraron…se divertian, se les daba vuelta…los retaban…” al igual que una navidad que Antonio el hermano queria un trencito eléctrico para Navidad…llegó el dia…nada y desaparecieron el padre y su tio…subimos a la terraza y ahí estaban…jugando con el trencito que no nos dejaban jugar…”. Al igual que una anécdota de lo que decia Delfina su madre “en esta casa hay un genio…pero yo los vuelvo a la realidad para pagar la cuenta del lechero…” Recordaba también las fiestas y reuniones que se hacian con su madre tocando la guitarra…”la excusa era reunir gente con la que ambos tenian mucha sensibilidad…”

“Fue una suerte que todos los hermanos seguimos unidos y cada uno desde su lugar contribuyendo al recupero de la casa y recuperarla…”

Realmente es un privilegio tener acceso a esta obra icónica del Movimiento Moderno que se encuentra entre las mejores 10 viviendas del MM a nivel mundial, y que pueda ser visitada por el publico y ver el producto de lo que fue en su época la vida cultural del pais, en esta “nueva” Casa Museo.

Agradecemos a Magali Marazzo la invitación a la reinauguración como a ese momento compartido el dia viernes con la intimidad de la charla de Inés Williams, al igual que su familia.