Estímulo a la puesta en valor y buenas prácticas orientadas a la protección, restauración y la revitalización del patrimonio

 El premio Gubbio fue promovido por la Asociación Nacional de Centros Históricos y-Artísticos (ANCSA), nacida en la ciudad de Gubbio, Italia en el año 1960. Finalizada la guerra las ciudades italianas sufren una transformación sin precedentes. Los arquitectos y  urbanistas sitúan en primer plano la reconstrucción de la nueva ciudad sin comprender ni consideran las inercias de la ciudad histórica, sino que prefiguran una escena urbana reservada a unos pocos y seleccionados monumentos aislados. En Europa fue instituido en el año 1990, logrando un importante reconocimiento.

La primera edición en América Latina y el Caribe se implemento en el año 2009, a partir de un acuerdo entre la Asociación(ANCSA), el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina), la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires (DGPMyCH), y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).y a partir de allí cada dos años, se vienen realizando nuevas convocatorias a participar de este Premio, promoviendo la divulgación de los avances teóricos, las buenas prácticas y las modalidades de gestión con soluciones a las variadas problemáticas que se plantean en materia de protección patrimonial y recalificación urbana.

En esta oportunidad se presentaron obras y proyectos de distinta escala y magnitud, provenientes de Cuba, Chile, Venezuela, Brasil, Uruguay, Ecuador, Colombia, Bolivia y Argentina, totalizando 19 trabajos.

En la evaluación de los mismos el jurado compuesto por Representantes del ANCSA: Arq. Stefano Storchi y Arq. Fabrizio Toppetti; de CICOP Argentina: Arqs. Cristina B. Malfa y Jorge N. Bozzano; de OHCH: Arq. Ayleen Robainas Barca y por la DGPMyCH: Arq. Andrea Cerletti, valoró la integración a escala urbana y arquitectónica, la innovación en recalificación urbana; los aportes culturales, sociales y económicos y las intervenciones contemporáneas en ámbitos patrimoniales.

Así fueron preseleccionadas las siguientes obras:

Catedral de Valencia -Valencia –Venezuela. Sin duda su restauración constituye una puesta en valor importante-para la comunidad de Valencia, tercera ciudad en importancia en población y extensión. Destacada por ser Monumento Histórico Nacional, su localización estratégica en el Centro Histórico, frente a la Plaza Bolívar sitio de interés turístico internacional, incrementa la valorización del conjunto.

Ladeira da Barroquinha – Salvador de Bahía-Brasil. El proyecto de intervención tuvo en cuenta, la importancia de los edificios históricos lindantes y sus usos, convirtiéndola en un esplendido mirador, dándole un máximo aprovechamiento a su morfología y creando una bandeja suave como vía peatonal, de acuerdo con la pendiente natural

Paseo de la Brecha -Colonia del Sacramento-Uruguay. La intervención destaca un ajuste a las volumetrías predominantes, la integración al espacio público y la morfología del sitio. El hecho de cambiar el Programa de necesidades inicial en pos de un rescate arqueológico orientado a la construcción de un emprendimiento patrimonial y paseo cultural y educativo le imprime mayor valor. Abarca diversas escalas del diseño. El espacio interior se articula con el espacio exterior y el conjunto expresa una coherencia entre las distintas intervenciones. Se trata de un proyecto movilizador generando un foco de atención en un sitio declarado patrimonio de la humanidad.

Plaza de la Marqueta –Holguín-Cuba. Se trata de la rehabilitación urbana y puesta en valor del edificio que enmarca la plaza que lo circunda siendo también relevante para la comunidad como un espacio de integración cultural, conservando un espacio de uso colectivo.

Palacio del Segundo Cabo –La Habana-Cuba. Edificio localizado en la Plaza de Armas, plaza fundacional y corazón del Centro Histórico de La Habana, es un hermosa pieza arquitectónica, exponente del estilo barroco colonial, declarado Patrimonio mundial, constituye un rescate edilicio en un espacio privilegiado dándole nuevos usos.

Capilla de Totihue –Sexta Región-Chile. La comunidad rural de Totihue utilizaba este antiguo silo como Capilla, pero luego del terremoto del 2010 quedo inutilizable y debió ser clausurado por peligro de derrumbe, por lo cual si bien es un ejemplo modesto, rescata del abandono el paisaje rural como memoria, valorando estéticamente el territorio y las prácticas religiosas de la comunidad local.

Refuncionalización del antiguo Pasaje Belgrano – Buenos Aires- Argentina. Intervención de carácter privado vinculado a la hotelería y a la gastronomía, pone en valor reutilizando la totalidad del espacio físico. Revaloriza el paisaje urbano del entorno, constituyendo una intervención que como valor agregado rescata asimismo la arqueología de Buenos Aires.

El veredicto final se dará a conocer en la ceremonia de Apertura de la Muestra y Premiación, a realizarse el día 5 de Septiembre de 2017 a las 19 hs. en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (Av. de Mayo 575. Subsuelo), oportunidad en que se dará a conocer el nombre del ganador del Premio y las 6 menciones correspondientes

Conjuntamente con el Premio Gubbio se realizarán las VIII Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos, encuentro abierto al público con entrada libre y gratuita y con la participación de expositores pertenecientes a países de Europa, América y el Caribe. Las mismas se desarrollarán los días 5, 6 y 7 de septiembre, por la tarde, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575, 1º piso).