por el Arq. Jorge Ariel PUGLISI – UNLP Mat. 16438

estudiojapuglisi@gmail.com

 

TIPOS DE LESIONES

 Diagnosticar problemas y determinar una nueva terapia, es una disciplina que se origino

por un crecimiento acelerado de las grandes urbes, como así también por la utilización de nuevos materiales, tecnologías y técnicas constructivas, sin un adecuado control de calidad.

¿Cómo abordar un proceso patológico?

  1. Proceso de determinación de patología
  2. clasificación de la patología
  3. causas
  4. remedio/solución
  1. Para encarar el proceso patológico a partir de las señales o síntomas de anormalidad, es necesario realizar un estudio que permita hacer un diagnóstico para investigar las posibles causas y proponer un “remedio” como solución al problemas
  1. b) Las patologías se clasifican en LEVES O GRAVES

Las patologías leves tratan problemas que ocasionan molestias y producen deterioros funcionales como desgastes, disfunción de aberturas etc; pero que generalmente se solucionan con un debido mantenimiento del bien. El retardo en la solución de este tipo de patologías puede conllevar a una patología grave.

Una patología grave o ruinosa es aquella con la cual el edificio o alguna de sus partes queda fuera de servicio, incluyendo el colapso y el desplome total o parcial. No solo las patologías graves son las debidas a la función estructural, sino que existen otras como la ruina en instalaciones poniendo al edificio en una situación de inhabitabilidad. Generalmente las patologías graves son un problema o causal de una patología leve que resuelta a tiempo sería económicamente inferior y técnicamente posible.

  1. Existen en un proceso patológico causas directas e indirectas; siendo las directas los agentes atmosféricos, esfuerzos mecánicos, contaminación etc; y las indirectas son aquellas producidas debido a errores de diseño, cálculo, ejecución, calidad de los materiales y acciones correctivas mal hechas que produjeron un desequilibrio.
  2. Con respecto al remedio para las patologías, debe partirse de un buen diagnóstico, un correcto estudio de las causas y la utilización de mecanismos, materiales y recursos humanos adecuados.

TIPOS DE LESIONES     

Las patologías que más comúnmente aparecen en la construcción son las causadas, generalmente por el normal envejecimiento de los materiales, por una falta de mantenimiento adecuado frente a factores tan adversos para los edificios como el agua de lluvia, el viento o la acción solar.

Según su origen estos daños en los edificios se clasifican en:

  • Lesiones Físicas
  • Lesiones Mecánicas
  • Lesiones Químicas

DESCRIPCIÓN DE LAS LESIONES

Humedades:  Esta puede ser ascendente o descendente, generalmente la primera se debe al contacto del cimiento o el muro con la tierra, el muro absorbe agua por capilaridad, fallando en algunos casos la barrera Hidrófuga y también por una deficiencia constructiva.

Este proceso es continuo se manifiesta por el arrastre de sales que penetran en el muro y con la humedad genera presión, llegando en algunos casos a desprender sectores de revoques; alcanzando hasta una altura de 1.6 mts según el caso.

Cuando la humedad es descendente se da el caso de filtraciones del agua de lluvia a través de la cubierta, debido al deterioro de la misma (fisuras en la azotea), o por su mala ejecución, esto produce patologías como goteras, desprendimientos de cielorrasos, pudrición de la estructura de madera de la cubierta, oxidación y corrosión de la armadura de la losa, manifestándose en el caso de cielorrasos, con manchas amarillentas.

Erosión Atmosférica: Son lesiones producidas por la acción erosiva del aire y del agua, las cuales se manifiestan con el barrido de las sales que consolidan a los revoques, estos quedan expuestos a la acción erosiva de este tipo de agentes, que erosionan sus bordes y van socavando al revoque, produciendo con el transcurso del tiempo, desprendimientos que, si no son tratados convenientemente, pueden hacer perder en algunos casos la capacidad portante del muro.

Suciedades: producidas por la polución ambiental y la falta de mantenimiento hace que, con el paso del tiempo, se incorporen en la superficie partículas en suspensión en la atmósfera (smog, cenizas, etc.); el crecimiento de las urbes, la contaminación ambiental, el tráfico automotor, la combustión de motores como monóxido de carbono hidrocarburos etc., van penetrando en los poros y adhiriéndose a los revoques y sobre todo a los ornatos, molduras, ángulos, etc.

Eflorescencias salitrosas: Son manchas o depósitos generalmente cristalinos o blancos, o más amarillentas en caso de contener hierro. Estas manchas aparecen en muros de ladrillos, revoques, muros de piedra o enlucidos. Estas sales pueden estar contenidas en el agua, arena y en otros productos de la construcción.

Para evitar esta patología y frenar su proceso destructivo generado por el salitre, se deberían desestimar el uso de materiales con altos contenidos de sulfatos, utilizar materiales aprobados en laboratorio y en la práctica; y si es posible, analizar el agua utilizada en la construcción.

Se manifiesta esta cristalización de sales tanto en el interior del material como en la superficie a través de manchas que afean el aspecto exterior de los cerramientos o bien en el interior se produce el fenómeno de criptoflorecencia.

Oxidación:  Este fenómeno se produce en los elementos metálicos, como perfiles, herrería, carpintería, etc; cuando los mismos están expuestos a la intemperie sin ninguna protección, formándose en su superficie óxido de hierro, exfoliándose por la acción erosiva del agua.

Corrosión: Este proceso típico de los metales se produce por la pérdida progresiva de partículas de la superficie del metal, con la pérdida de masa, éste se exfolia, además por su buena conductibilidad térmica se desplazan por dilatación separándose de los componentes calcáreos o cementicios, que conlleva a fisuras entre los contactos con estos materiales, generando desprendimientos de revoques.

Organismos vegetales: Además de ser una patología del tipo de lesiones físicas es acaso también una lesión bioquímica, que se produce por el desarrollo de elementos vegetales en muros, cornisas, ornatos, etc., los cuales enraízan y crecen generando una agresión química, la misma conlleva a lesiones del tipo mecánicas como fisuras, grietas y hasta desprendimientos del material.

Es importante mencionar en esta patología el crecimiento de microorganismos, bacterias, hongos, algas, producidas por la poca exposición del muro a los rayos UV.

También es importante mencionar la invasión de animales como palomas, que producen erosión en los edificios como así también suciedad mediante el guano de las mismas.

Fisuras y grietas: Generalmente son producidas por los distintos movimientos en la estructura del edificio; puede ser el caso del tráfico vehicular constante, como también producidas por dilataciones y contracciones de los materiales, que, generalmente son micro fisuras de revoques de muy pequeña profundidad y apertura.

Con respecto a estas patologías en el caso de los muros de ladrillos se pueden resumir en los siguientes factores:

  1. errores de planificación
  2. ejecución defectuosa
  3. fallas en el terreno(asentamientos)
  4. agotamiento del material debido a compresión torsión, tracción, flexo compresión etc.

Según el caso se debe apuntalar o sustituir las piezas afectadas.

En el caso de estructuras de hormigón, algunas patologías habituales son errores referidos a la retracción hidráulica donde sería necesario rever la composición de áridos del hormigón y a la dosificación del cemento y agua. También son frecuentes los fallos producidos por pérdidas de agua durante o después del proceso de fraguado.

Existen también lesiones debido a fenómenos térmicos, por omisión de dilatación o por temperaturas extremas inferiores a – 5° c (congelamiento), la corrosión de la armadura en hormigón armado como también sobrecargas, esfuerzos a compresión, tracción torsión, errores de cálculo, etc.

Desprendimientos: Es la separación de un material de acabado del soporte al que está aplicado.

Esta patología se debe entre otras causas a la calidad de los materiales, a su correcta utilización y ejecución.

Arq. Jorge Ariel PUGLISI

UNLP Mat. 16438

Humedad descendente y eflorescencias salitrosas

Corrosión y exfoliación del hierro que genera desprendimiento de revoque

Microorganismos por humedad

erosión

 

Lesión mecánica: grieta

 

idem

 

Humedad descendente con desprendimiento de material y fisuras/grietas

erosion

Lesión mecánica: grieta/microorganismos

Vegetación invasiva

Desprendimiento de revoques, grietas y fisuras

Lesión mecánica: grieta/microorganismos

Vegetación invasiva/grietas

Humedad descendente y manchas (oxido de hierro)