Prof. Marcelo Perusso*

 


POR QUÉ LA COMISIÓN DE MONUMENTOS DEBE PERMANECER EN SU SEDE HISTÓRICA

Como empleados del Organismo que tutela los monumentos históricos nacionales, declaramos repetidas veces que si bien entendemos la necesidad de expansión del Museo del Cabildo, también consideramos que dicho fin no debe concretarse a expensas del traslado de la Comisión de su sede original, en la que permanece desde hace más de 80 años. Nuestra motivación no puede calificarse de “caprichosa” ni de “romántica”, ya que se sostiene en la defensa legítima del valor emblemático que la sede de Avenida de Mayo representa para la institución. ¿Qué sentido tiene que la dependencia encargada de poner de manifiesto el valor simbólico de un edificio para la memoria histórica del país, a través de sus declaratorias de monumento, lugar o bien de interés, resigne su propia sede, como si lo que representa precisamente el bien en cuestión, no tuviera ningún valor? ¿Cómo podrá defender la importancia de la preservación de los bienes inmuebles, como reservorios de la memoria, cuando no es capaz de mantener su propia memoria edilicia? Las construcciones son la memoria material de los acontecimientos de la historia, tanto política como social, científica, artística, etc. Por ello, no es lo mismo preservarlos, que destruirlos o desvirtuarlos. Así lo han entendido más de 140 especialistas y personas ligadas al patrimonio, que acompañaron una carta dirigida al Sr. Ministro de Cultura, solicitando la permanencia del organismo en la sede original. Asimismo, se han sumado casi  1100 firmas de apoyo a este planteo a través de la plataforma Change.org.

Ya bastante se ha explicado en estas páginas acerca de las razones históricas que han hecho convivir a las dos instituciones, Comisión Nacional de Monumentos y Museo del Cabildo en un mismo predio, desde hace más de 80 años, y hoy estamos convencidos de que así debe seguir siéndolo. Hemos planteado la posibilidad de reconvertir el espacio y ampliar las dependencias de ambas reparticiones sin grandes costos, con construcciones en seco, sobre lotes que están en la práctica incorporados al predio, pero que pertenecen al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Existen muchas maneras legales de incorporar ese espacio al conjunto. Sin embargo, hemos recibido como respuesta que “la decisión está tomada”, que ningún proyecto alternativo modificará la medida, y que cualquier acción que promueva aumentar el espacio del predio, será para exclusivo beneficio del Museo del Cabildo.

La mudanza de la sede fundacional de la Comisión de Monumentos al edificio de la Avenida Alvear involucra, además de lo comentado, una serie de problemas adicionales que no pueden ser soslayados. Principalmente, nos referimos al traslado del archivo histórico de la Comisión, que nuclea toda la información documental y gráfica de los edificios declarados históricos desde la creación de la Comisión hasta nuestros días. Es decir, la historia de nuestros hitos patrimoniales. Aproximadamente unos 300 biblioratos,  planos, más de 2300 volúmenes de libros y publicaciones especializadas, fotografías en papel y hasta negativos de vidrio, componen ese archivo de valor histórico incalculable. El traslado de ese material, que no se encuentra digitalizado, hace peligrar seriamente su integridad. A ello, debe agregarse la también riesgosa mudanza del mobiliario histórico.

Además, cabe señalar que las instalaciones de la Avenida Alvear, un monumento histórico nacional que originariamente fue residencia familiar, no están preparadas para cumplir con las necesidades de trabajo que realiza la Comisión. Se trata de un edificio que merece recuperar en lo posible su aspecto original, razón por la cual fue declarado. No es una cuestión de metros cuadrados disponibles, sino de las funciones que debería albergar en lo sucesivo. No resulta factible ni operativo ubicar en esa estructura un archivo técnico cuyo peso y tamaño conspiran claramente contra sus delicadas y aristocráticas líneas formales.

Por lo expuesto, queda patente la necesidad de que la Comisión Nacional de Monumentos persista en su sede histórica de la Avenida de Mayo.

 


*Prof. Marcelo Perusso

Profesor Nacional de Pintura y Profesor Nacional de Escenografía. Desde 1990 integrante del Área Técnica de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. A cargo del Programa Teatros. Desarrolla actividades como Escenógrafo y Regisseur en los teatros de opera del país desde 1993.