Diálogo con los artistas Juan Pablo Pérez y Ernesto Pereyra
por Verónica Meo Laos
veronica.meolaos@gmail.com
¿Qué diferencia existe entre saber un oficio y tener una profesión? Detrás de un oficio hay rastros de ancestralidad es decir, lo que la oralidad y la experiencia vital acumulada han transmitido a lo largo del tiempo; mientras que la profesión es el resultado de la educación formal. Pero también, oficio y profesión se distinguen en las antinomias cuello blanco/cuello azul, oficina/fábrica, alfombra/tierra, palidez/piel curtida y tantos otros pares antitéticos que aluden no solo a divisiones del trabajo sino a distinciones simbólicas.
Como en todo lo humano, también el trabajo posee una cultura material que lo acompaña y le otorga sentido. En “Memorias de los oficios”, los artistas Juan Pablo Pérez y Ernesto Pereyra se unen para dar forma a las huellas del trabajo manual cristalizadas en los objetos que acompañan la fatiga. Para eso eligieron visibilizar con líneas, trazos y palabras impresas las voces de ese sujeto anónimo, antes esclavo hoy precarizado desde siempre silenciado que ha sido el que acciona la máquina productiva desde sus cimientos.
En diálogo con Habitat, los artistas cuentan de qué trata la muestra que se inaugurará el jueves 17 de noviembre a las 19 hs en la sala Abraham Vigo del Centro Cultural de la Cooperación «Floreal Gorini» con la curaduría de Alberto Giudici en el marco de las actividades por el vigésimo aniversario de la institución.
Hábitat: ¿Qué es “Memoria de los oficios”?
Ernesto Pereyra: -La muestra lleva por título «Memorias de los oficios» y surge desde el interés de abordar el universo de los oficios terrestres y sus herramientas, desde la perspectiva de sus múltiples memorias, las personales, las emotivas, las históricas, colectivas, desde el desgaste material y sus significantes conceptuales hasta la pregunta por el sentido de la propia materialidad de herramientas y máquinas de producción artesanal y manual.
H.: ¿Cómo surgió la idea de realizarla?
- P.: -Hace aproximadamente tres años, allá por el 2019, mientras yo estaba exponiendo una muestra de pinturas acerca de las herramientas y el trabajo, Juan Pablo Pérez me cruzó un día en la sala Abraham Vigo del CCC donde se exponían mis pinturas y me contó que quería hacer algo con las herramientas y elementos de pesca heredados de su familia. Entonces comenzamos a pensar una muestra colectiva, a dos voces (risas!).
Juan Pablo Pérez: A la primera conceptualización de las huellas grabadas en las herramientas de trabajo artesanal que están expuestas sobre un tablero de taller, se sumaron los dibujos a lápiz, de dichas herramientas y máquinas de trabajo manual sobre textos en fotocopias guardados de nuestra época de estudiante, generando un palimpsesto entre escritos y manifiestos que potencian la reflexión visual sobre los oficios. Muchas de esas ideas fueron cobrando sentido en el proceso de rememorar las herramientas desde su decir material.
H.: Cuéntennos de ustedes, su perspectiva y cómo fue eso de trabajar juntos.
- P.: -Tanto Juan como yo, venimos hace años transitando y participando en experiencias artísticas colectivas. Tal vez en mi caso particular, al tener un historial más ligado a la pintura, donde se suele trabajar en solitario, obras muy personales, tuve que hacer un esfuerzo por visualizar ese abordaje conceptual. Pero Juan tiró unas iniciativas esclarecedoras con las cuales conecté inmediatamente y desde ahí fuimos formando un dúo coral impecable. (Más risas)
H.: ¿Es la primera vez que se expone esta muestra?
- P.: Inauguramos el pasado 9 de septiembre en el Multiespacio de artes visuales de la Universidad Nacional de Gral Sarmiento (UNGS), que coordina el artista y curador Angel Jara. También ese día participamos con una acción performática en el Encuentro Noroeste Performativo 2022 que se realizó en el Campus de la Universidad. Bueno, fue una gran inauguración. Muy buena recepción por parte del público, muchos estudiantes de la propia universidad, y en lo personal, muy satisfecho por el montaje logrado. El próximo 17 de noviembre inauguramos en el Centro Cultural de la Cooperación «Floreal Gorini», en la calle Corrientes.
- P. P.: En la Sala ya estaban las letras encofradas en madera que conformaban la palabra MEMORIAS. El público estaba expectante de lo que iba a suceder y la performance tuvo que ver con el oficio del albañil y el acto de fratachar. En la acción preparamos la mezcla con cemento, arena y piedras y fuimos volcando el material con la cuchara en cada letra sin terminar, buscando dar cuenta de una memoria en proceso.
H.: ¿Qué emoción les provoca la muestra?
EP: – Primero, una enorme satisfacción y placer haber logrado un montaje en sala que superó las expectativas. Y luego, la sensación de plenitud, como una llegada, con el último suspiro y aliento, después de haber trabajado dosaños intensos. Para decirlo sin humildad y con justicia, ¡la muestra quedó impresionante! (Risas y aplausos)