La historia en imágenes de un museo forzado a ser itinerante

por Verónica Meo Laos

veronica.meolaos@gmail.com

 

 

El 5 de abril se inauguró en la Terminal de ómnibus de Pinamar una muestra fotográfica perteneciente al Museo Histórico del Partido de Pinamar, una institución que desde su origen se constituyó gracias al esfuerzo desinteresado de los habitantes movidos por el afecto y la necesidad perentoria de darle lugar a las memorias.

De acuerdo con la información institucional, todo surgió en 1987 a partir de un proyecto escolar que buscaba dar respuesta a la falta de conocimiento sobre la historia local y que, con el tiempo y el interés de la comunidad, la escuela les quedó chica, por lo que algunos vecinos siguieron adelante con el museo por fuera de ese espacio.

Desde entonces, siempre se ha trabajado por un mismo objetivo: “reunir, investigar, conservar y exhibir testimonios histórico-culturales del pasado del partido de Pinamar y velar por el

correcto uso y conservación de los testimonios del presente, que serán el legado para las futuras generaciones”. O sea, “investigar y difundir por todos los medios, la historia del Partido de Pinamar”.

Hoy día, 36 años después, un puñado de vecinos con entusiasmo inclaudicable, pudieron concretar la muestra fotográfica que se exhibe en la Terminal de ómnibus. La presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Histórico del Partido de Pinamar, Carolina Cantalupi,cuenta la trastienda de cómo seleccionaron las imágenes con el fin de ponerlas en valor tras la última exposición realizada hace 9 años. “La inauguración fue bastante concurrida, asistieron estudiantes, pioneros, residentes nuevos, personal de Cultura y los medios”, afirma la presidenta.

La idea principal de la muestra era contar la historia de la Asociación de Amigos del Museo Histórico del Partido de Pinamar. Un trabajo silencioso que tuvo numerosos avatares y la ausencia de una sede propia. De hecho, tampoco se trata de un museo en el sentido tradicional. “Tengo que aclarar, primero, que no tenemos un Museo sino que seguimos siendo una Asociación que montamos una exposición de la colección de objetos históricos”, puntualiza Carolina Cantalupi. Y amplía: “dando cuenta que la Asociación tiene ya 25 años desde su fundación y que museo no tenemos, el trabajo de estos vecinos es duro y, en ocasiones, frustrante”.

Dice la presidenta que la muestra fotográfica “surgió para poder visualizar el trabajo que esta organización viene realizando hace 25 años, donde el objetivo principal es conservar y difundir el patrimonio histórico cultural de Pinamar”.  ¿Cómo seleccionaron los objetos? Los objetos seleccionados surgieron “desde la urgencia de poner en valor los mismos, ya que habían pasado 9 años de la última muestra realizada y la colección había quedado dispersa en algunos lugares en condiciones poco convenientes para su conservación”. Por el trabajo consistió, más que nada, en limpiar y restaurar las piezas más antiguas o deterioradas.

 

Junto a Carolina Cantalupi, la Comisión Directiva de la Asociación de Amigos del Museo Histórico del partido de Pinamar está integrada por: Michnowicz, Sergio (Vicepresidente); Combe, Norma Olga (Secretaria); Calvento, Manuel (Tesorero); Acosta, Romina Giselle y Faggianato, María Mercedes (Vocales titulares); Turini, Patricia y Demarco, Sandra (Vocales suplentes) y, finalmente, Pasero, María del Rosario; Palumbo, Juan José; Calderón, María Martha y Samoraghi, Diego (Revisores de cuentas).

En definitiva, la muestra -como el museo mismo- es el fruto del trabajo sin descanso de los vecinos e instituciones comprometidas por darle un lugar a la memoria de Pinamar y su partido. Así, dice Carolina Cantalupi: “nos ayudaron algunas empresas e instituciones, algunos con la impresión del Banner, otros con el traslado de los objetos, un colegio prestando las mesas para la muestra y un vecino que prestó su lustradora para dejar en condiciones el piso”.

¿Qué esperan para el futuro? “Siempre a futuro es un espacio propio, siendo de esa manera con concreción del tan anhelado Museo Histórico”, concluye.

Para contactarse con la Asociación de Amigos del Museo Histórico del Partido de Pinamar, puede escribir a: museopinamar@gmail.com o seguir el Instagram: @aamhpp.