por Verónica Meo Laos

veronica.meolaos@gmail.com


Lorena Leonhardt es diseñadora gráfica y docente  en la Fundación UADE desde hace 17 años. Especializada  en ilustración, lenguajes visuales y gestión académica, ejerce la disciplina desde lo profesional también en el sector privado. Como  responsable de la muestra de diseño de la Imagen Visual de la carrera homónima que se dicta en la sede Campus Costa Argentina ubicada en Pinamar, HABITAT  entrevistó a Leonhardt para que cuente de qué manera, a través de la creatividad y el arte, la vida académica sale a la calle y se abre hacia la comunidad.

La muestra gráfica que está abierta al público hasta el 12/12,  recibe al visitante con numerosos colores e imágenes impactantes donde los alumnos redefinen a la luz de las estrategias del diseño, imágenes entrañables del show biz. Así, cobra  nueva vida Popeye, entre otros clásicos personajes de los dibujos animados que divirtieron a varias generaciones. La estética  glam en la figura del genial David Bowie y su alter ego, Ziggy Stardust, ocupan un lugar de privilegio entre la cartelería publicitaria. En la muestra también se exhiben afiches que deconstruyen el ícono de Frida Kahlo o que recrean la filmografía del movimiento cinematográfico de vanguardia creado por Lars von Trier y Thomas Vintenberg en 1995, el Dogma ’95.

HABITAT: En qué consiste la muestra que se presenta en UADE Costa Argentina?

Lorena Leonhardt: La muestra es una síntesis del trabajo que durante todo el ciclo lectivo 2017 han realizado los alumnos de los 4 años de la Licenciatura en diseño de la imagen visual. Allí se exponen los resultados de los trabajos prácticos que se implementan en las asignaturas evidenciando las competencias académicas que los estudiantes desarrollan, experimentan y abordan en esta disciplina donde se comunica visualmente. En la muestra se ven proyectos sobre lenguajes visuales, fotografía, animación y motion graphic, audiovisuales, identidad, entre otros. Al abarcar los cuatro años de grado, lo que se visualiza en la muestra alcanza niveles de complejidad diversos.

 

H: ¿Quiénes participan?
L. L.: Participan de la muestra todos los alumnos de la licenciatura en diseño de la imagen visual. Entre todo el plantel docente y directores se seleccionan los trabajos más representativos de las asignaturas.

 

H.: ¿Es la primera que se realiza?
L.L: No, la muestra se viene realizando desde hace cuatro años, desde que la carrera comenzó a dictarse en la sede de la Costa Argentina.

 

H.: ¿Los trabajos que los alumnos realizan desde la carrera tienen salida a la comunidad?
L.L. : Desde decanato y puntualmente desde la dirección de la carrera creemos que la relación del diseño, los proyectos y la comunidad es esencial. Eso se desarrolla tanto en esta Licenciatura, como en todas las carreras de diseño que se dictan en la sede Monserrat. El diseño y la gente en diálogo de ida y vuelta. Lo abordamos desde diversos aspectos:Desde los trabajos prácticos con comitentes reales, lo que que quiere decir que muchos de los proyectos realizados trabajan problemáticas reales de la comunidad como los de centros culturales, museos, espacios gastronómicos o festivales. Por otra parte, damos clases abiertas en la sede o en espacios fuera de la universidad, invitamos a la comunidad entera y de modo gratuito a participar. En este sentido, la muestra específicamente también es otro ejemplo de esto.Y desde hace 2 años realizamos en octubre un encuentro regional de diseño e industrias creativas -Punto Naranja-, con una agenda de más de 15 actividades entre conferencias y workshops en donde referentes de la disciplinas del diseño, arquitectura, ilustradores y audiovisuales comparten su saber y sus experiencias con todo aquel que tenga ganas de participar. También de modo abierto y gratuito. Es decir, nuestra intención, es ser parte de la comunidad y que la comunidad sea parte de la Fundación UADE.

H.: ¿ Hasta cuándo está abierta al público?
L.L.: La muestra en la sede de la Universidad estará abierta al público hasta el 12/12. Luego durante el verano y hasta marzo irá cambiando su locación en diversos establecimientos de la región.

H.: ¿Cuál es tu evaluación al respecto?
L.L.: Las industrias creativas, y entre ellas el diseño, son parte de la cadena de valor de cualquier empresa, emprendimiento, organización con o sin fines de lucro, municipios, etc. Si se trabaja correctamente, generan distinción, identidad y mejoran las experiencias y calidad de vida de las personas.