“La cultura y la ciencia pueden ser instrumentos

para capacitar al hombre y ponerlo en la vía de

soluciones que no se han hallado desde que el

mundo es mundo”.

© Fundación SUR Victoria Ocampo


 

El 16 de junio se inauguró en Villa Ocampo la exposición “Máquinas para habitar. Cultura, Ciencia y Ciudades Sostenibles”, en homenaje a la inscripción de la obra deLe Corbusier en la lista de Patrimonio Mundial en 2016. El objetivo es generar una reflexión respecto al rol de la cultura y la ciencia para asegurar la sostenibilidad de las ciudades como contribución al Objetivo de desarrollo Sostenible (ODS) 11 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y en seguimiento del Informe Mundial de la UNESCO sobre la Cultura para el desarrollo urbano sostenible:Cultura: Futuro Urbano, lanzado en el marco deHábitat III, la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible ( Quito, 2016).

 

La obra arquitectónica de Le Corbusier, que se encuentra en Alemania, Argentina, Bélgica, Francia, India, Japón y Suiza, ingresó a la Lista de Patrimonio de la Humanidad en 2016.

En este marco se inauguró la exposición «Máquinas para habitar. Cultura, Ciencia y Ciudades Sostenibles»,  con el objetivo de  generar una reflexión respecto al rol de la cultura y la ciencia para asegurar la sostenibilidad de las ciudades como contribución al Objetivo de desarrollo Sostenible (ODS) 11 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y en seguimiento del Informe Mundial de la UNESCO sobre la Cultura para el desarrollo urbano sostenible: Cultura: Futuro Urbano.

Dicha exposición cuenta con el apoyo de representantes del gobierno argentino y la Embajada de Suiza, país de origen de Le Corbusier, y estará disponible al público hasta diciembre 2017. La misma recorre el intercambio epistolar entre Victoria Ocampo y Le Corbusier.

La actividad inaugural contó con la presencia de Autoridades Nacionales de Argentina, el Embajador de Suiza en Argentina, Hanspeter Mock; y del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, René Mauricio Valdés.

Previo a la inauguración de la muestra, Villa Ocampo fue sede de la primera edición de los Diálogos UNESCO Villa Ocampo: serie de debates entre expertos sobre el rol de la cultura y la ciencia en el desarrollo de ciudades sostenibles, organizado en conjunto con el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina.

Participaron en esta instancia el Secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Argentina, Enrique Avogadro; el Presidente de la Fundación Le Corbusier, Antoine Picon; Alfredo Conti, consultor de UNESCO en Patrimonio Cultural y Vicepresidente de ICOMOS Internacional; Julio Santana, director de la Casa Curutchet; Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos de Argentina del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina y la periodista Susana Reinoso.

Los Diálogos UNESCO Villa Ocampo serán difundidos en la Televisión Pública Argentina.

Como sostiene el Informe de UNESCO mencionado anteriormente, para el 2030 más del 70% de la población mundial reside en zonas urbanas. Por ello, el camino hacia el desarrollo sostenible tiene como protagonistas a las ciudades del mundo.  La cultura ocupa un lugar central en la renovación y la innovación urbana. La creatividad y la diversidad cultural son los principales motores del desarrollo para promover la inclusión social y el diálogo entre comunidades.

Como laboratorio de ideas, el Observatorio UNESCO Villa Ocampo es un lugar privilegiado para promover el intercambio de conocimientos y generar una reflexión sobre el rol de la cultura y la ciencia frente a los desafíos de nuestra época.

 

 

16 de junio hasta diciembre 2017

Viernes a Domingos y feriados de 12:30 a 19hs.                                           

Más información: comunicacion@villaocampo.org 4732 4988

Observatorio Unesco Villa Ocampo, Elortondo 1837 en Beccar, San Isidro.