El 18 de Octubre 2017 fue la segunda jornada del foro más importante y reconocido de la Industria de la Propiedad Vacacional en Latinoamérica: LASOS-TheLatin American SharedOwnership Summit, evento creado por RCI® bajo el patrocinio oficial de TORE, TourismOriented Real Estate Advisory and Consulting

Ricardo Montaudon y Dimitris Manikis

Cerca de las 9.30 de la mañana en el salón Monserrat del hotel Intercontinental de Buenos Aires se inauguró oficialmente LASOS 2017. El evento reunió a más de 10 países de Latinoamérica y a los líderes de la industria de la propiedad vacacional y bienes raíces orientados al turismo.

 

En un salón repleto, José Villavicencio, Gerente de Comunicaciones de RCI Latinoamérica presentó a los seis oradores que dieron, con breves pero concisos discursos, paso a la inauguración formal del encuentro que se celebrará hasta mañana. Esta edición se desarrolla bajo cuatro conceptos claves, que generaron diferentes disertaciones y mesas de trabajo. Se trata de “Transformación digital”, “Inteligencia de negocios”,”Conciencia de marca y autenticidad” y por último “Potenciar la experiencia a través de contenidos significativos”.

 

El primero en tomar la palabra fue Ricardo Montaudon, Presidente y Director Ejecutivo de RCI, quien destacó la belleza de la Argentina y los destinos turísticos como Salta, Bariloche, Córdoba y hasta Buenos Aires. En este marco remarcó la necesidad de colaborar con la información y los recursos y subrayó que el evento es “creado por y para ustedes”.

 

En segundo lugar,tomó la palabra Sebastián Slobayen, Subsecretario de Turismo de la Nación, que al comenzar su charla acercó los saludos del Ministro de Turismo Gustavo Santos. “El turismo es significativo para el desarrollo del país. Solamente entendemos desarrollo cuando convergen lo público con lo privado”, sostuvo Slobayen.En números subrayó que el turismo representa un 6% de la mano de obra y tiene la característica de ser una industria 100% federal ya que todas las provincias tienen potencial turístico. “Apostamos a una Argentina businessfriendly. Para nosotros el turismo es hoy una política de estado”, resaltó el funcionario.Además, recalcó la importancia de que trabajen en conjunto las empresas públicas como privadas y enumeró los trabajos de facilitación que se vienen desarrollando para aumentar la conectividad y generar mejores vínculos en cuanto a las visas para ingresar a diferentes países.

 

Oscar Ghezzi, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) hizo hincapié en los logros que obtuvo la industria en los últimos 10 años en cuanto a leyes, a que se considere una política de estado y que se debata en el gabinete económico. “Se trata de un evento con inversores y desarrolladores que potenciarán la economía del país. Lasos es un orgullo y una gran oportunidad”, indicó Ghezzi.

 

Ya por último, antes de la apertura formal, Cesar Raúl Mochón,Presidente de la Cámara de Turismo Compartido, generó sonrisas con sus anécdotas y se mostró agradecido con los organizadores de LASOS por elegir Buenos Aires como sede para su desarrollo. “LASOS significa un hito fundamental para el crecimiento de esta industria de Tiempo Compartido”, concluyó.

 

Conferencias

 

La primera de las disertaciones estuvo de la mano de una mujer. Alejandra Fehrmann, Global Chief Marketing &CommunicationsOfficer de gACorporate, deslumbró a todos durante 45 minutos. Encargada de dar herramientas sobre la transformación digital, aseguró que hoy hay 7 billones de personas conectadas en todo el mundo y que estamos atravesando por la cuarta revolución industrial. “Tenemos que preguntarnos con que recursos contamos para los cambios que se vienen”, indicó a sus oradores Fehrmann.

 

“Antes tomábamos las decisiones con datos históricos, hoy las metodologías son más ágiles, nos permiten ver qué pasa en tiempo real”, agregó la especialista. Y en este camino aseguró que hay que tener en cuenta el volumen de información, la variedad, la velocidad y quizás lo más importante la veracidad de esa información.”La segmentación y la personalización serán la clave para llegar a nuestro público, es el eje de esta nueva era”, aseguró. Además, resaltó que otro de los puntos claves es la innovación, tratar de irrumpir con algo que realmente sea diferente.

 

Lo que sí dejó en claro la oradora es que “la transformación digital no es una opción: es el camino para sobrevivir”. Se trata de un proceso continuo que en promedio puede llevar entre 3 a 5 años.En esto se refirió a dos tipos de empresas, aquellas que son nativas tecnológicas y las tradicionales. En este primer grupo se encuentra Uber, Airbnb, entre otras. Todas ellas deben transformarse continuamente, “las personas no compran productos y servicios, compran experiencias, magia e historia”, concluyó.

 

Tras un pequeño break que sirvió no solo para tomar un café sino entablar relaciones, Gabriel Richaud, Director de IAB México, disertó sobre Mundo Digital. “Hoy el concepto de Internet ha cambiado. La evolución del concepto no ha sido fácil”, comenzó Richaud. Se refirió a que no es solo una plataforma, sino un canal de comunicación y que en la última década ha vivido diferentes transformaciones.

 

A través de una serie de videos, el especialista mostró diferentes casos de importantes compañías que utilizaron las redes sociales para hacer grandes campañas de marketing y hasta herramientas como el Google Maps. “Las plataformas digitales son complejas porque hay muchas, por eso hay que saber cómo y cuáles usar”, agregó.

Concluyó su disertación con cuatro consejos: “hay que capacitarse y certificar constantemente para ser competitivos, alinear el modelo de negocio, entender que hoy es más importante la colaboración que la competencia, y por último no defender el formato sino construir experiencia”.

 

“El mercado europeo, un mundo de oportunidades” fue el título de la presentación de DimitrisManikis, Vicepresidente de Desarrollo de Europa, Middle East y Africa de RCI. “7 de los 10 destinos de mayor demanda en el mundo están en Europa, y Medio Oriente, a pesar de los permanentes conflictos, sigue teniendo una demanda sostenida.” dijo en una clara alusión a la fuerza que tiene el turismo en esos destinos. También adelantó que Dubai será en los próximos años un destino importante para el Timeshare, dado que ya no es un destino ligado solo al lujo, sino accesible para la clase media.  Comentó que hoy Europa está caro aun para los mismos europeos, lo que está generando una fuerte corriente de turistas europeos hacia Latinoamérica, “en 2016 se registraron 5.000 familias europeas que compraron semanas en distintos destinos de América Latina”.

 

Manikis también habló de los nuevos hábitos de consumo: “hoy la gente compra producto más flexible, ya no compra perpetuidad. Hoy se venden derechos de uso, a 15 o 20 años.  Además, están los millenials, que están cambiando la forma de vender turismo” concluyó.

 

Luego del almuerzo, continuó la jornada con más presentaciones en un día a pura tendencia del mercado. “Reputación digital” fue el tema central de la conferencia brindada por Phil Brojan, Vicepresidente Senior de Marketing Global de RCI.  El experto destacó el impacto de las Redes Sociales y la importancia de su manejo por parte de las empresas, como es el caso de las “reseñas” o comentarios de los usuarios en plataformas como TripAdvisor, Booking, Google Review y Hotels.com. “El consumidor hoy tiene el poder: un tweet o un post impactan en la opinión y en las ventas como nunca antes. Responder a las reseñas de los usuarios en tiempo y forma, ayuda a mejorar la percepción de la marca y permite manejar problemas o aprovechar comentarios positivos” aseguró Brojan.

 

Luego hablo de TOLC -Timeshare Online Listening Center– una plataforma creada por RCI que ayuda a gestionar la reputación de las empresas. “El éxito de un proyecto turístico, es el éxito de RCI” concluyó.

 

LASOS tambiénbrindó a la audiencia una visión macro a través de la conferencia “Perspectivas económicas para América latina” brindada por Gustavo Cañonero, de Grupo SBS. Luego de una recorrida en detalle de la situación macroeconómica de los países de la región, Cañonero concluyó que países como Chile y Perú representan las economíasmás estables de la región, con un claro sendero de mayor estabilidad y crecimiento, y en consecuencia mayor inversión privada. Y destacó que Argentina y Brasil son los países que presentan perspectivas másfavorables en un cortoy mediano plazo, por su situación actual y oportunidades.

 

Mucho se habla de IoT, la Internet de las cosas, y Fernando Alonso, de Digital 2go Latam, acercó información de este tema tan actual. “La inteligencia de datos contextuales es la intersección entre las personas, los lugares y la información. es una recolección de datos muy exacta que permite lograr un contacto más personalizado. El objetivo es mejorar el contacto con el usuario y su experiencia” dijo Alonso, haciendo alusión a que el análisis de toda la información que surge de la IoT permite la toma de decisiones con menor margen de error.

 

La última presentación fue “BIG DATA: Inteligencia del futuro?”. El panel moderado por David Fuentes de TORE, contò con la presencia de 3 speakers de la mañana: Alejandra Fehrmann de Ga Corporate, Gabriel Richaud de IAB y Phil Brojan de RCI.

 

El primer objetivo fue definir que es BIG DATA. “Es una cantidad enorme de datos que hay que saber manejar a favor de nuestro negocio” definió Fehrmann. “El desafío es abordar el negocio con el BIG DATA para llegar a hacer la diferencia en beneficio de los clientes” aseguró Brojan. Y Richaud fue un paso más allá: “que pasa si podemos cruzar, por ejemplo, los datos de leads que no cerramos con información más personal de esos clientes para generar nuevos productos o servicios que se ajusten a sus necesidades o deseos?”.

 

Todos los disertantes coincidieron en la importancia de contar con los recursos adecuados para encarar con éxito el uso de BIG DATA en nuestras empresas, recursos tanto técnicos como humanos. “Aplicar BIG DATA tiene que ver con un proceso evolutivo. Es interfuncional, no está centrado solo en Sistemas, sino que también se involucra a la dirección, a recursos humanos, marketing y finanzas” concluyóBrojan.

 

Así concluyo esta jornada de LASOS, con el claro mensaje que la revolución digital llegó para quedarse y quien no se adapte a esto pone en peligro su negocio.

 

www.lasosummit.com

 

Acerca de RCI®

RCI es el líder mundial en intercambios vacacionales, con aproximadamente 4,300 Desarrollos Afiliados en casi 110 países. RCI fue pionera en el concepto de Intercambio Vacacional en 1974, ofreciendo a los Socios una mayor flexibilidad y versatilidad con su experiencia en la propiedad vacacional. Hoy en día, a través del programa RCI Weeks®, el sistema de intercambio de semana por semana y el programa RCI Points®, el primer sistema de intercambio basado en puntos globales de la industria, RCI ofrece opciones flexibles de vacaciones a sus 3.8 millones de Socios cada año. El programa de intercambio de lujo de RCI, TheRegistryCollection®, único en su clase, es el Programa más extenso del mundo, con aproximadamente 200 propiedades afiliadas, ya sea en intercambio o en desarrollo, en los seis continentes. RCI es parte de WyndhamDestination Network y de la familia de marcas WyndhamWorldwide (NYSE: WYN). Para obtener información adicional, visite nuestro centro de medios o rciaffiliates.com. RCI también se puede encontrar en Facebook, YouTube y Twitter.