Tenía filtraciones y piezas rotas, pero fue puesta en valor y le instalaron doce reflectores LED.

A poco de cumplir 103 años, la cúpula de la estación Retiro del tren Mitre volvió a iluminar el cielo porteño. En estos días terminó un proceso de restauración que, además de devolverle piezas rotas, incluyó la instalación de doce reflectores LED. De esta manera, la cúpula se destaca una vez más en una zona donde, hasta hace poco, predominaba el gris.

La renovada cúpula de Estación Retiro vuelve a iluminar el cielo porteño

La restauración de la cúpula costó casi $ 10 millones e incluyó un nuevo sistema de iluminación LED.

La puesta en valor de la cúpula, que costó casi $ 10 millones, es la culminación de los trabajos de recuperación de la estación del tren Mitre, inaugurada el 2 de agosto de 1915. Ya en marzo del año pasado, se habilitó su renovado hall. También le devolvieron el esplendor a la fachada.

 

Avanzan las obras y la estación del Mitre recupera su brillo centenario

Sin embargo, faltaba la cúpula, que presentaba filtraciones y tenía piezas en mal estado. Los trabajos consistieron en repararla y recuperar sus piezas de valor patrimonial. Además, le hicieron un tratamiento especial a la estructura metálica interna y al soporte de madera de las tejuelas de zinc. Estas últimas fueron reemplazadas en su totalidad. Y reemplazaron y sellaron los vidrios del extremo superior de la cúpula.

La renovada cúpula de Estación Retiro vuelve a iluminar el cielo porteño

La estación Retiro del tren Mitre fue inaugurada el 2 de agosto de 1915.

También se limpiaron y restauraron los ornamentos originales. Como algunos faltaban, los reprodujeron usando moldes idénticos para reponerlos. Mientras tanto, revistieron la base de la cúpula con piedra París. Y colocaron dos nuevas puertas de acceso hechas en madera, como las que tenía hace más de un siglo.

En materia de seguridad, se instaló un sistema de detección y extinción de incendio y un nuevo tendido de pararrayos desde la aguja superior de la cúpula.

La renovada cúpula de Estación Retiro vuelve a iluminar el cielo porteño

La recuperación de la cúpula incluyó la instalación de un nuevo tendido de pararrayos.

La iluminación fue central para que se luzca la parte superior del edificio centenario de la estación. Instalaron doce reflectores LED externos, sumados a otros dos dentro de la cúpula. Todos los procesos y cambios fueron analizados y aprobados por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

“Las reformas ponen en valor patrimonio histórico que es de los argentinos, sumándole además nuevos servicios”, señaló el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

 

 

Fuente: Clarin