La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) inició hoy los trabajos de demolición necesarios para comenzar la construcción del nuevo edificio y la plaza central de su Campus, en una ceremonia que reunió a representantes de los ámbitos político, académico, empresarial y periodístico.

Bajo la consigna «la destrucción creadora» y con un martillazo simbólico, el rector Juan José Cruces dio el primer golpe para demoler el actual Edificio Parque y crear el espacio donde se levantará el nuevo edificio, que quedaría inaugurado en 2026. Luego el rector convocó a los invitados a tomar sucesivamente el martillo y golpear la pared. La ceremonia fue concluida con un brindis.

Con el objetivo recibir a una comunidad académica en permanente crecimiento, el proyecto, de 27.600 m2 (16.300 m2 de usos universitarios y 11.300 m2 de cocheras subterráneas), incluye 53 espacios de enseñanza, una sala de conferencias, una sala de exposiciones, salas de estudio, un restaurante universitario, una cafetería y una imponente terraza verde.

Además, se contempla la conexión entre todos los edificios del Campus mediante un sutil ajuste de los niveles y el establecimiento de un nuevo nivel de referencia: el de la gran plaza interior, deprimida en relación con las plantas bajas existentes. Esta plaza, o ágora, se define como una hondonada, en una cota inferior a la de la Avenida Figueroa Alcorta y la Plaza El Salvador.

En términos de eficiencia energética o sustentabilidad, el edificio nuevo fue pensado para reducir el consumo en diferentes aspectos. Los sistemas de climatización y termodinámica se apoyan sobre la base de una arquitectura que favorece las ventilaciones cruzadas y la renovación de aire, permitiendo disminuir al máximo la inyección de aire climatizado. La cubierta del edificio nuevo es mayormente verde, habitada por especies nativas de plantas, césped y árboles. Por último, el edificio nuevo aporta al Campus un gran sistema de almacenamiento y reciclado de agua de lluvia para riego y limpieza de veredas.

La obra será ejecutada por el estudio parisino BRUTHER, declarado ganador del Concurso de Anteproyectos en 2022.

Participaron de la ceremonia, entre otros, Ramiro Marra, Álvaro García Resta, Yamil Santoro, Juan Cambiaso, Guillermo Laje, Alejandro Frenkel, Karina Román, Ernesto Schargrodsky, Martín Hevia, Graciela Cairoli, Rafael Di Tella, Micaela Carlino, Carlos Franck, Cristina Miguens, Alberto Ades, Daniel Perczyk, Martín Kanenguiser, Mauricio Giambartolomei y representantes del estudio BRUTHER.