Se presentó en Cancillería el proyecto ganador que la Argentina llevará a la próxima edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia

 

 

 

El proyecto ganador del concurso organizado por la Dirección Nacional del Asuntos Culturales de la Cancillería, en conjunto con la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (FADEA), la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) es Vértigo Horizontal, cuyos autores son los Arqs. Francisco Garrido, Pablo Anzilutti, Javier Mendiondo y Federico Cairoli y que contó como asesores a Rodrigo Bordiga, Juan Juárez, Alejandro Irucco, Federico Viudez y Pino Sollazzo.

El Jurado, presidido por el Director Nacional de Asuntos Culturales, Embajador Mauricio Wainrot, estuvo integrado por los presidentes de las tres instituciones, el Arq. Eduardo Bekinschtein por la SCA, el Arq. Augusto Penedo por CPAU y el Arq. Gerardo Montaruli por FADEA; los arquitectos Emilio Rivoira, Alberto Sbarra y Alberto Varas, uno por cada una de las tres instituciones y el Arq. Daniel Becker, seleccionado por los participantes del concurso.

 

El proyecto Vértigo Horizontal se exhibirá en el Pabellón Argentino en los Arsenales de Venecia durante la edición 2018 de La Bienal de Venecia, que se llevará a cabo del 26 de mayo al 25 de noviembre del año próximo.

La Cancillería Argentina presentó a los autores el jueves pasado en una conferencia en el Palacio San Martín, quienes mostraron imágenes y explicaron el sentido y el fin de la obra.

 

Según los autores, “Vértigo Horizontal es un concepto que viene apropiado por Borges: se lo transmite un amigo al estar en la periferia de Buenos Aires, al encontrarse con la vasta extensión de la pampa y con esa situación de soledad y de distancia inmortales”.

 

“Es un concepto que intenta mostrar la vasta extensión de la República con todo su potencial e iniciativas múltiples y diversas, que muchas veces entran en resonancias, se encienden, se apagan, y conforman un tejido muy disperso y muy interesante de poder rescatar. Tenemos presente que es un poco la situación de la arquitectura hoy en día. No hay tantas estructuras jerárquicas sino una situación de horizontalidad, de comunicación y de resonancias que nos interesaba rescatar”, explicaron.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto