La Arquitectura como acto de artificio de la cultura humana ha mostrado a lo largo de su historia una relación indisoluble con la Naturaleza, por un lado, como sitio, enclave, ambiente, materia o espejo del hábitat para la vida en comunidad y, por otro, como factor del lenguaje. Tanto la tradición simbólica –monumento, tumba, ídolo– como la tipológica –templo, cabaña, teatro, palacio– están en las bases del corpus elemental de la formulación vitruviana. Cualquiera sea el artefacto a construir, la condición natural es insoslayable. Fuego, agua, tierra, aire –los elementos que componen el universo según la filosofía antigua– son, a su vez, constitutivos del pensamiento arquitectónico. Sin embargo, la arrogancia, el acierto o el trastocamiento por encima de las preexistencias han dominado las conductas del hombre hacia la Naturaleza. La condición de extrema intervención sobre la Tierra como planeta, sobre la geografía como asiento, sobre el clima como recurso o hacia la atmósfera como dominio exigen, en la actualidad, revisar críticamente las miradas diversas que la Arquitectura ha puesto en acto según las contingencias históricas, políticas y culturales, y sus consecuencias en los modos de vida.
Desde los usos de la vegetación en el sistema lingüístico de la arquitectura del Egipto antiguo, o en la construcción de los órdenes clásicos, hasta la mímesis de espacios cavernosos en las arquitecturas de la modernidad (de Gaudí a Junya Hishigami), pasando por la introducción de formas de referencia biológica en las distintas expresiones modernistas del siglo XIX (Horta, Guimard), o los intentos de disolución en el paisaje en Wright o Niemeyer, los arquitectos no han dejado de añorar la posibilidad de que sus creaciones formen parte, de algún modo, del mundo natural.
Las ideas de Alberti sobre el agua y la ciudad; la parafernalia de chimeneas de Chambord y su enclave sobre terrenos pantanosos; Ledoux y la disposición eficiente a partir de la explotación productiva del suelo; la mirada geográfica de Le Corbusier sobre América Latina; la invención de embalses y poblaciones para la producción de energía termoeléctrica; la mirada ambiental en Maldonado, Tedeschi o Ambasz; el enfoque eólico en Murcutt; la articulación entre organización social y materiales del sitio (Keré), o la radical conexión entre parametricismo y Naturaleza (Hadid) son apenas algunos pocos ejemplos.
Como resulta evidente en los párrafos precedentes, las Jornadas no proponen un debate acerca de las relaciones entre Arquitectura y Naturaleza en torno a los aspectos técnicos que las caracterizan, sino en relación con la base cultural sobre las que se construyen. Por este motivo serán bienvenidas ponencias (en español y en inglés) que, con este enfoque histórico-crítico, presenten distintos acercamientos al tema, tanto en lo que hace a cuestiones de lenguaje como de sustentabilidad o ambiente, en sus más amplias acepciones, a través de casos, obras e ideas.
Comité organizador
Dra. Arq. Claudia Shmidt
Arq. Antonella Pataro
Arq. Emilia Couto
Comité científico
Dr. Arq. Luis Müller (UNL)
Dr. Arq. Mario Sabugo (UBA)
Dra. Arq. Mariana Fiorito (UTDT)
Conferencias
Las ideas de la naturaleza en Enrico Tedeschi
Dra. Sivia Alvite (UBA–UNSAM–UNLAM)
Aldeas felices. Urbanizar el campo, ruralizar la ciudad
Mg. Mary Méndez (UDELAR)
La caverna como arquetipo primario de la arquitectura moderna
Dr. Jorge Francisco Liernur (UTDT)
Presentación de abstracts: 13 de febrero de 2023 (máximo 500 palabras)
Comunicación de aceptación de abstracts: 22 de febrero de 2023. La decisión del Comité Académico será inapelable.
Presentación de ponencias: 17 de abril de 2023 (máximo 5000 palabras)
Evaluación de ponencias: 15 de mayo de 2023
Entrega final de ponencias: 1 de junio de 2023
Envíos y consultas: mhcac@utdt.edu
La exposición de las ponencias durante las Jornadas será únicamente presencial.
Una selección de trabajos será publicada en las Actas de las Jornadas.
HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA
Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad
Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos
Universidad Torcuato Di Tella
Lugar: Campus Di Tella: Av. Figueroa Alcorta 7350 (C1428BCW) Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Contacto: Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad – mhcac@utdt.edu