En el marco de la Retrospectiva a Yves Klein, Fundación PROA rinde homenaje al gran compositor experimental norteamericano Alvin Lucier, con un concierto que presentará a lo largo de todo el día tres piezas sonoras que marcan distintas facetas de su obra, con la participación de Carmen Baliero, Bruno Lo Bianco, Leonello Zambón y Mauro Zannoli.

En todas sus obras, Lucier se concentra en el sonido mismo, eliminando todos los aspectos innecesarios de la composición para revelar sus propiedades acústicas y físicas de la manera más clara posible.

La primera parte del concierto podrá escucharse de forma ininterrumpida desde las 11 de la mañana hasta las 19.30 hs. Se trata de la instalación MUSIC ON A LONG THIN WIRE (1977), que consiste en una larga y fina cuerda tensada a lo largo de la sala que se conecta a un amplificador y transmite un tono sinusoidal. La interacción entre los campos eléctricos y magnéticos genera vibraciones en la cuerda, audibles y visibles a la vez, las cuales encuentran infinitas variaciones a lo largo del tiempo.

A las 19.30, el percusionista Bruno Lo Bianco interpretará SILVER STREETCAR FOR THE ORCHESTRA (1988) para triángulo amplificado. Esta pieza es parte de una serie de obras para instrumentos convencionales que exploran las características tímbricas naturales y espaciales de las ondas sonoras. El intérprete apaga el triángulo con una mano mientras golpea el instrumento con la otra. Los movimientos de estas dos acciones, cambios en la presión de los dedos, así como la velocidad y el volumen del ataque, revelan las características acústicas de la barra metálica plegada.

Finalmente, Carmen Baliero será la narradora de I AM SITTING IN A ROOM (1969), uno de los hitos del minimalismo americano, y obra precursora en el campo de la electrónica en tiempo real. En esta composición, la performer lee un texto que es grabado en vivo y luego reproducido nuevamente a través de un parlante. Un micrófono ubicado en la sala capta esta grabación, que luego vuelve a reproducirse y se vuelve a grabar. El proceso se repite varias veces, y con cada repetición las frecuencias resonantes de la habitación se acentúan más, hasta que las palabras se vuelven ininteligibles, sustituidas por armonías generadas por los tonos de la habitación.

 

Alvin Lucier (1931, New Hampshire) es un compositor e intérprete de obras e instalaciones que exploran las propiedades físicas del sonido en sí, a partir de la investigación de fenómenos acústicos y perceptivos. Su trabajo está influido por distintas ramas de la ciencia, enfocándose en procedimientos como la resonancia acústica, el electromagnetismo, la transmisión de sonido a través de medios físicos y la interferencia de campos cercanos.

Lucier fue pionero en el desarrollo de la notación para los gestos físicos para intérpretes, el uso de ondas cerebrales en performances en vivo, la generación de imágenes a partir de sonido y la exposición de situaciones acústicas como música. Su obra incluye una serie de instalaciones sonoras y piezas para instrumentos solos, ensambles de cámara y orquesta, además de colaboraciones con Robert Ashley y Bob Wilson.

Desde los años 60, Lucier interpreta, lee y exhibe su trabajo intensivamente en las principales salas y festivales de Estados Unidos, Europa y Asia. Profesor de la Universidad Wesleyan desde 1968 hasta 2011, contribuye regularmente artículos a diversos periódicos y publicaciones, los cuales han sido reeditados en numerosos libros. Su música fue editada por los sellos Cramps, Disques Montaigne, Source, Mainstream, CBS Odyssey, Nonesuch, y Lovely Music Records.


Carmen Baliero (Buenos Aires, 1962) es compositora de música popular y experimental, pianista, cantante y actriz. Recientemente musicalizó las Centésimas del alma de Violeta Parra, habiendo dado funciones con el material en diferentes puntos del país. Ejerce como compositora de música para teatro. Ha musicalizado obras dirigidas por Pompeyo Audivert, Ricardo Bartis, Daniel Veronese, Cristina Banegas, Villanueva Cosse, Federico León, Luciano Suardi y Mauricio Kartún, entre otros.  En cine ha trabajado con Luis Dziembrowski, Javier Diment, Albertina Carri, Cristina Banegas, Ricardo Bartís, José Glusman, Sergio Belloti, Federico León y Mercedes G. Guevara. Actualmente está trabajando en la dirección del monólogo Molly Bloom,del «Ulises» de James Joyce, interpretado por Cristina Banegas (2011).


Leonello Zambón es un artista que trabaja en diversos campos disciplinares como la arquitectura, el arte sonoro, las artes visuales y tecnológicas y la docencia, prestando especial importancia a las instancias de inestabilidad y malfuncionamiento de dispositivos y tecnologías. Es docente titular de Taller de Imagen, en la carrera de Artes Electrónicas y en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF. Integrante del colectivo independiente CIRCUITO CINICO, fundador junto a Sebastián Rey de los laboratorios de exploración SONIDOCINICO. Es parte del proyecto EL GRAN AULA, dispositivo constructivo móvil que permite múltiples acciones culturales en contacto con las instituciones sociales y educativas de los barrios del sur de la ciudad de Buenos Aires. Junto al poeta Roger Colom conforma el colectivo COZA y con Eugenia González forma el dúo ZAGO. Participó en la Duodécima Bienal de La Habana y en BP.15, Bienal de Performance Argentina.


Bruno Lo Bianco es profesor de percusión, egresado del Conservatorio “Manuel de Falla”. Completó sus estudios con Robyn Schulkowsky y David Friedman. Desempeña una intensa actividad en la música de cámara, habiendo trabajado junto a compositores como Steve Reich, Christian Wolff o Helmut Lachenmann  y directores como Baldur Brönnimann, Tito Ceccherini y Hans Peter Aschberg. Es fundador y director del ensamble de percusión Tambor Fantasma, con el que hizo el estreno latinoamericano de El libro de los teclados de Philippe Manoury en el Teatro Colón. Participó también en los estrenos locales de obras de Salvatore Sciarrino (Lohengrin, Luci miei traditrici), Antheil (Ballet Mechanique), Steve Reich (Music for 18 musicians) Helmut Lachenmann (La vendedora de fósforos), entre otros. Se presentó en el Borealis Festival de Bergen (Noruega) y en el Sophiensaelle de Berlin junto a Robyn Schulkowsky. Ha dado clases magistrales de vibráfono en la Universidad de Temple, Filadelfia.