Con esta obra se alcanzó el récord sudamericano de colocación de hormigón en un solo día.

Córdoba, septiembre de 2017.- Holcim Argentina fue el proveedor elegido para proveer servicios y soluciones para las grandes reformas que se realizaron en el Aeropuerto Internacional de Tucumán Benjamín Matienzo. Se trata de una importante obra con una ampliación y re-funcionalización de la franja central de la pista gracias a un trabajo coordinado y en equipo. Se requirieron 28.000 toneladas de cemento CPP40 provistas desde la Planta en Puesto Viejo (Jujuy), con las cuales se elaboraron unos 62.000 m3 de hormigón con tecnología Terminadora de Alto Rendimiento (TAR), para el sector de pistas, rodajes, plataforma y cabeceras. Además, a través de esta obra se logró el récord sudamericano de colocación de hormigón elaborado en tan solo un día.

La empresa constructora realizó trabajos que incluyeron la demolición y reconstrucción de la franja central de 13,6 metros de ancho y 40 cm de espesor de la pista principal (2900 m), las calles de rodaje A y D (sur y norte) y la vieja plataforma. A su vez, se realizó la construcción de la cabecera 20 (norte), y se ampliará la plataforma de cabecera 02 (sur) para tener las mismas dimensiones que la primera. Se ensancharon los márgenes las calles de rodaje (de 3,50 m a 10,50 metros) y de pista (de 3,50 m a 7,50 metros).

El producto y asesoramiento proporcionado por Holcim Argentina permitió ampliar la pista de aterrizaje unos 600 metros hacia el norte, teniendo una extensión total de 3500 metros, convirtiendo al Benjamín Matienzo en el aeropuerto con la pista más larga de la Argentina. Con esta obra, el aeropuerto podrá recibir aviones como el Boeing 747-800 (muy utilizado como avión carguero) e incluso el Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo.

En cuanto a la logística de abastecimiento de cemento, esta obra presentó un gran desafío para Holcim, pensando en los más de 300 km que separan la planta con la obra en cuestión, así como también la demanda concentrada. Esto requirió un trabajo de coordinación multidisciplinario entre Logística, Comercial y Producción, llegando a movilizar hasta 32 camiones tolvas en un día.

El asesoramiento técnico y el abastecimiento del cemento se realizaron en estrecha colaboración con el cliente., comenzando el 17 de abril. Las obras iniciaron en la calle de rodaje A y el sur de la plataforma sin interferir en el tráfico aéreo y luego en junio permaneció cerrado hasta finalizar las obras. Durante esta instancia se realizaron pruebas en hormigón a escala de laboratorio y en sitio, además de los testeos de la fórmula del hormigón en obra con el equipo de TAR. En el transcurso de las reformas, se realizó un seguimiento semanal de calidad de los hormigones elaborados entre Holcim y la empresa constructora.

http://www.holcim.com.ar