El 25/01/18 se presentará en Colonia, en las instalaciones del Bastión del Carmen, en pleno casco histórico, la GUÍA – PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y URBANO DEL BARRIO HISTÓRICO DE COLONIA DEL SACRAMENTO, del Arq. Miguel Ángel Odriozola Guillot.

Más adelante, el 08/02/18, se hará una segunda presentación en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República de Montevideo.

Se maneja la idea de hacer una tercera, próximamente en Buenos Aires.

 

Dicha Guía es consulta ineludible para conocer y entender el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento. Organiza una antología técnica de edificaciones ofreciendo un importante acercamiento al sitio.

Cuenta con el auspicio de Instituciones de prestigio vinculadas al tema: Ministerio de Educación y Cultura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de la República, Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio/Uruguay, Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Asociación de Guías Profesionales de Colonia, Asociación de Amigos de las Fortificaciones de Uruguay, Espacio Cultural “Al Pie de la Muralla” y fue DECLARADO LIBRO DE INTERÉS DEPARTAMENTAL POR LA INTENDENCIA DE COLONIA LIBRO DECLARADO DE INTERÉS POR LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA.

Presenta prólogos de destacados especialistas, entre ellos los arquitectos argentinos Nani Arias Incollá y Jorge Bozzano y con valiosos aportes de colonienses vinculados a esta temática.

Se trata un libro a color (4 tintas) de 224 páginas, de primera calidad y una impresión inicial de 1.500 ejemplares. Se publicó en español y en inglés en un mismo volumen.

 


Miguel Ángel Odriozola Guillot (1960).Arquitecto (Facultad de Arquitectura Universidad delaRepública; 1979-1984). 
Diploma Perfeccionamiento en Conservación del Patrimonio Edificado (CICOP Argentina; 2011-2012).Perfeccionamiento Conocimiento y Valoración del Patrimonio Cultural: Inventarios, Catálogos y Registros (CICOP Argentina; 2015)
Docente en Facultad de Arquitectura Universidad de la República durante más de 20 años.
Docente de Matemática en FADU-UdelaR, Centro Regional de Profesores del Suroeste, Universidad Católica del Uruguay, UTU, Liceo Departamental de Colonia.
Ha realizado numerosas obras de arquitectura y recibido Premios y Menciones a nivel nacional e internacional. Compartió su estudio, y en él más de cuarenta obras de arquitectura con su padre, el Arq. Miguel Ángel Odriozola Odriozola.
Autor y coautor de varios libros y profusos artículos publicados sobre Gestión y Difusión del Patrimonio Cultural.
Conferencista invitado en numerosos congresos, cursos, bienales y foros de arquitectura, patrimonio cultural y matemática, a nivel nacional e internacional.
Integró Equipo Plan de Conservación de Colonia del Sacramento y Consejo Honorario del Plan de Gestión del B.H.
Asesoramientos, Bases y Programas/Patrimonio Edificado: Min. Turismo/BID-2007Col.del Sacramento, UTEC 2013 Barrio Anglo Fray Bentos, UTEC 2015 Antiguo Hospital de Durazno, CUC 2015 Col.del Sacramento, Intendencia de Treinta y Tres 2016 (Plaza 19 de abril y Microcentro), Proyecto de Plan Protección Patrimonial de San José 2016.
Miembro de la Comisión Fiscal del CICOP – Uruguay 2015 – 2017.
Presidente Sociedad de Arquitectos del Uruguay Filial Colonia 2006/2008, 2011/2013 y 2016/2018. 
Integra la Comisión Directiva de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) período Agosto de 2012 – Agosto de 2014.
Miembro del Colegio de Jurados de la SAU (agosto 2007/agosto 2009 y agosto 2013/agosto 2016).
Miembro del Colegio de Asesores de la SAU y de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos.

Email:    arqmaog@gmail.com