En pocas palabras, los edificios verdes son los que tratan de reducir su impacto sobre el medio ambiente.
Reducción del consumo de servicios públicos (como la energía y el agua), el uso de materiales ecológicos y las prácticas de construcción, uso de energía renovable, y procedimientos de las operaciones de construcción que contribuyen a mejorar la comodidad del inquilino y la salud, son todas las características de un edificio verde.
Los principales inversores en bienes raíces, definen a los edificios verdes como una función de “Rendimiento de la Propiedad”, donde la mejora de las operaciones de bienes raíces y las prácticas de sustentabilidad pueden dar lugar a activos de alto rendimiento que pueden generar beneficios económicos y ambientales.
En los Estados Unidos, existen dos estándares principales de rendimiento mejorado en la propiedad. En primer lugar, el liderazgo del Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos en Energía y Diseño Ambiental (LEED®) evalúa el desempeño ambiental a través de un sistema de puntos por niveles. En segundo lugar, ENERGY STAR® es un programa administrado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos que certifica edificios comerciales donde se alcanza un nivel superior de eficiencia energética.
LEED® y ENERGY STAR® son ahora comúnmente vistos como medidas estándar de la industria de “verde” en el sector inmobiliario comercial.
La oportunidad de inversión
El enfoque en el rendimiento propiedades y edificios verdes que se ofrecen en el mercado a los inversores incluye una impactante variedad de beneficios para el negocio, que puede conducir a la mejora de los resultados de inversión:
Aumento de Valor
Los edificios certificados bajo el sistema de calificación LEED han demostrado que se logra primas de precio que van hasta el 30%.
El aumento de la atracción del inquilino para edificios verdes permite a los propietarios de los alquileres tasas de alquiler en un 4-5% más altas, lo que lleva a un crecimiento NOI.
Paridad competitiva
Más de 5.000 edificios de oficinas comerciales de los Estados Unidos, cerca de mil millones de pies cuadrados, han logrado la certificación LEED desde 1999.
Estados Unidos solamente ofrece una oportunidad de inversión en dólares en $279 mil millones en los edificios verdes con el consiguiente ahorro de energía en de más de 1 billón en base a un promedio de aumento de la eficiencia del 30%.
Reducción de costes
Los edificios de oficinas ENERGY STAR consumen un tercio menos de energía que los edificios de oficina promedio de los Estados Unidos, reducen los gastos de energía por lo menos en $0.50 por pie cuadrado.
El uso de energía en los edificios con certificación LEED ha demostrado que consumen del 15 al 40% menos de energía que los no-LEED.
Mitigación de riesgos
Los edificios verdes ofrecen coberturas contra cambios en las preferencias de los consumidores.
Los edificios ENERGY STAR y activos LEED pueden aislar a los propietarios de los nuevos mandatos regulatorios y ambientales y el aumento de precios de la energía.
Los inquilinos de calidad
Fortune 500 y otras grandes empresas actualmente tienen la mayor demanda de oficinas de edificios verdes.
Los edificios verdes generan mayores niveles de productividad. Por lo tanto, los inquilinos que dependen de altos niveles de capital humano son más propensos a alquilar espacio de oficina verde.
Recurso comunidad
Los edificios verdes, que recompensan con frecuencia el desarrollo orientado al tránsito, relleno urbano, y un crecimiento inteligente, tienen mayores conexiones con las comunidades locales.
Muchas jurisdicciones ofrecen incentivos para la construcción verde, como el suministro acelerado de permisos.
Edificios Verdes: ¿Una norma New Market?
La Sustentabilidad en el sector inmobiliario comercial es promovida por dos programas: ENERGY STAR y LEED, 1992 y 2000, respectivamente.
La construcción así se ha transformado en un selecto grupo de pioneros de la industria de más de 300.000 propiedades actualmente.
El crecimiento de la participación en el programa es, junto con la competencia para el reconocimiento, lo que resulta en más o menos 24.000 edificios ENERGY STAR y 60.000 con certificación LEED solo en los Estados Unidos.
La excelencia en las prácticas de construcción verde y la eficiencia energética se están convirtiendo en las iniciativas de sustentabilidad corporativa y decisiones inmobiliarias más relevantes.
Los espacios de oficinas verdes confieren las siguientes ventajas a los inquilinos:
Gastos de Ocupación reducidos
La reducción de los gastos de operación y mantenimiento en edificios verdes se traducen en menores gastos de inquilinos para calefacción, refrigeración, iluminación y ventilación.
Salud y bienestar
Los edificios verdes se refieren directamente a las principales causas del síndrome del edificio enfermo (SBS), la reducción de los síntomas de SBS hasta en un 80% a través de mejoras en la ventilación y el uso de materiales de construcción no tóxicos.
Satisfacción
Un enfoque en la salud y la higiene en los edificios verdes proporciona a los inquilinos de un ambiente de trabajo limpio y aumenta la satisfacción general del inquilino.
Retención de empleados y Reclutamiento
La retención de empleados y la satisfacción puede llegar a ser del 50% mejor en comparación con la de una tradicional.
Rentabilidad
Se observa que los edificios verdes que hacen hincapié en el uso de la iluminación natural en comparación con la iluminación artificial brinda un 5,5% de ganancia de productividad en los empleados y un crecimiento del 15-40% en las ventas al por menor.7
Mejora de la marca
Las organizaciones nacionales están desarrollando políticas de alquileres verdes y participar en programas de reconocimiento.
Las presiones regulatorias
Las ciudades de Estados Unidos – Nueva York, San Francisco, Seattle, Washington, DC, Austin – y han promulgado leyes de divulgación obligatoria, lo que requiere la divulgación pública de datos sobre el uso de la energía.
A medida que las regulaciones para mitigar el cambio climático comiencen imponer estándares mínimos de eficiencia energética, los edificios no verdes podrían convertirse en inversiones de mayor riesgo.
En un mercado cada vez más competitivo, donde la demanda de bienes raíces verde continúa creciendo, las inversiones en edificios de mayor rendimiento se han convertido en un método para mejorar los rendimientos y la obtención de una ventaja sobre otras empresas del sector.
Publicado por AGBC – 7 Dic 2016
Fuente/redacción: Principal Global Investo