En el verano continúan las mejores actividades participativas. Música, teatro, campamento literario y nuevos clubes científicos. La ciencia se vive en el Centro Cultural de la Ciencia.

 

Buenos Aires, 30 de enero de 2018 – Llega un nuevo mes y el Centro Cultural de la Ciencia C3 se prepara para dar lo mejor en cultura científica. En febrero, el público podrá disfrutar de nuevos clubes científicos; un ciclo de ciencia y música; la obra de teatro “Los Sonámbulos” y la propuesta “Campamento literario” para explorar, leer y jugar. La entrada es libre y gratuita.

 

Para agendar y no perdérselo

-Llegan nuevos clubes científicos para asquerosólogos, cazadores de sonidos, creadores de energía, inventores y electrojugueteros, que se suman a los clásicos para periodistas, pintores, cocineros y fotógrafos. En total nueve talleres para jugar a desarrollar “un oficio” y usar la imaginación. A cada chico/a que participe de la propuesta se le entregará un carnet de “socio de club”; aquel que complete ocho sellos recibirá un reconocimiento como «Curiosiólogo de la ciencia en la vida cotidiana» y un juego de Rasti. Todos los jueves y viernes a partir de las 15 horas (ver en la agenda el horario de cada club científico). Los cupos son limitados, las entradas se entregan desde una hora antes de la actividad.

 

-Este mes habrá un nuevo ciclo titulado “Ciencia-canción”, un taller de ciencia y música que consta de cuatro encuentros para ensayar, experimentar y componer canciones sobre la base de fenómenos descriptos por la ciencia. La actividad, a cargo del cantante y guitarrista de la banda “Julio y Agosto”, Santiago Adano, está dirigida a jóvenes a partir de los 15 años y requiere inscripción previa a contacto@ccciencia.gob.ar. Todos los viernes a las 17.30 horas.

 

-Continúa “Campamento literario”, una actividad recomendada para los que disfrutan del ritual de leer con una vuelta de tuerca. Los chicos de 6 a 12 años encontrarán distintas carpas con bolsillos repletos de libros y guías que acompañarán la propuesta con canciones, adivinanzas y teatralizaciones. Plan ideal para ir con amigos o hermanos. De jueves a domingos, de 18 a 20 horas (los días viernes y sábados, a las 18 y 19 horas, los actores acompañan la propuesta con funciones, los cuales requieren entrada).

 

-El unipersonal “Los Sonámbulos”, interpretado por Gustavo Bendersky y dirigido por Cristian Palacios, reflexiona sobre los aciertos y errores fatales que cometió la humanidad a lo largo de la historia y el prejuicio que existe en el conocimiento, ya que mucho de lo descubierto antiguamente tuvo que redescubrirse tiempo después. Un repaso por la historia de la ciencia y cada uno de los pensadores que dejaron huella. Teatro para divertirse y salir pensando. Todos los domingos, a las 18 horas, en el auditorio.

 

Un poco de todo: arte, robots y naturaleza

Habrá otras propuestas para tener en cuenta. En “Historias animadas con gigantes” los chicos trabajarán dibujos a escala; para los que están obsesionados con robots, los talleres “Insectos robóticos” (sábados 3 y 24 de febrero, a las 16, 17 y 18 horas), “Juegos olímpicos robóticos” (sábado 10, a las 16 y 18 horas) y “Maquinemos, robóticas para familias” (sábado 17, a las 15, 16.30 y 18 horas) compartirán conocimientos básicos para crear uno (dirigido a chicos de 6 a 10 años); en “Trazos y ritmo” se podrá dibujar digitalmente de manera colectiva o sea, a la par de algún amigo, mientras un DJ hace lo suyo en las bandejas; en “Zoom ilustrado: naturaleza y arte” se invitará a ser un naturalista por un rato y plasmar con lápices y acuarelas lo que se ve a través del microscopio y como siempre, en el hall del C3, el espacio Rasti y “Megaestructuras” para que los chicos, acompañados de sus padres, construyan las figuras y estructuras más altas e increíbles.

 

¡Hacete socio!

En el último piso del C3 se encuentra la biblioteca del C3 con los mejores títulos de ciencia. El público visitante tiene la posibilidad de hacerse socio y llevarse libros a casa (hasta quince días con la posibilidad de renovar) o leerlos allí mismo como también estudiar. Para más información escribir a biblioteca@ccciencia.gob.ar. La biblioteca abre sus puertas de miércoles a sábados, de 13 a 19.30 horas (los días feriados permanecerá cerrada).

 

En febrero, el Centro Cultural de la Ciencia abre sus puertas de jueves a domingos de 14 a 20 horas. El C3 está ubicado en el Polo Científico Tecnológico – Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita. Para conocer la agenda de verano visitar: http://ccciencia.gob.ar/

 

Epígrafe foto: En “Campamento literario” los chicos y chicas ocupan carpas donde leen libros y en distintos horarios, actores -que simulan ser guías- les proponen adivinanzas, canciones y relatos. Recomendado para niños de 6 a 12 años.

 

El Centro Cultural de la Ciencia C3 es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) como parte del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación. Se trata de un espacio de encuentro e interacción entre la comunidad científica y el público en general, donde los visitantes participan de diversas actividades culturales, recreativas y educativas relacionadas con la ciencia y su mirada sobre el mundo. El C3 tiene como objetivo fomentar la cultura y el pensamiento científico a través de experiencias interactivas y actividades participativas e innovadoras en las que el visitante es el protagonista. Las propuestas de este Centro Cultural están destinadas, por un lado, a brindar herramientas al público para que se apropie del conocimiento científico y tecnológico, y, por otro lado, a difundir las investigaciones y desarrollos que la comunidad científica realiza en el país.

 

El Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica, contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de los resultados para el desarrollo de la sociedad, promover la cultura innovadora en pequeñas y medianas empresas y contribuir a la comunicación dentro de la comunidad científica. El Programa actúa de manera directa a través de la ejecución de acciones propias, y de manera indirecta, a través de la promoción de acciones de otros actores sociales.