Por Verónica Meo Laos

veronica.meolaos@gmail.com


Ostende, Buenos Aires. Entrevista a Carolina Cantalupi, diseñadora gráfica, artista y docente.

 

Carolina Cantalupi es de Buenos Aires del sur del conurbano, Adrogué. Desde siempre veraneó en Ostende y hace 10 años se fue a vivir definitivamente a esa ciudad de la costa atlántica con su familia.

Diseñadora Gráfica, egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires, es docente, una militante activa del patrimonio cultural y las memorias locales y artista por vocación. Siempre tuvo una inclinación hacia lo artístico, pero como un pasatiempo. “Actualmente es mi cable a tierra”, afirma.

Carolina no es de las personas que se sienten cómodas hablando de sí misma, prefiere que su trabajo hable por ella. Por eso, en pocas palabras presentamos a esta mujer artista de sonrisa contagiosa y una energía imparable.

Habitat: -¿Con qué materiales preferís trabajar, con cuáles te sentís más cómoda para expresarte?

Carolina Cantalupi: -Últimamente estuve explorando la técnica de la acuarela utilizada con mucha agua. Pero la Navidad pasada mi suegra me regalo unos marcadores, así rápidamente incorporé la instantaneidad de esta técnica a mis ilustraciones.

 

H: ¿Has hecho exposiciones individuales o colectivas?
C. C.: -Exponer físicamente solo lo hice una vez, cuando asistía a un taller de arte en mi barrio. Pero en los tiempos que hoy transcurrimos la mayor exposición está en las redes. Por eso estoy en Instagram para quien quiera seguirme.

 

H.: -¿Qué significa el arte para vos?
C. C.: – Mi trabajo artístico es mi terapia. Y me inspira la constante búsqueda de nuevos conceptos que encajen con mi persona.

 

H.: -Hablemos de patrimonio.
C.C.: -En cuanto al patrimonio soy una convencida de que el conocer lleva al respetar y el respetar al compromiso. Por eso hace unos años que formo parte de la Comisión de la Asociación amigos del Museo Histórico del Partido de Pinamar, cuyo objetivo principal es la conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la zona. Al día de hoy estamos en la urgencia de conseguir un lugar físico donde guardar la colección de objetos.

 

H.: -¿Qué rol ocupás en la Asociación Amigos del Museo Histórico de Pinamar?
C.C.: -Soy la presidenta, desde hace más o menos, un año. Somos tan poquitos que, en algún momento a todos nos toca (risas). Pero sí, hace un año.

 

H: -¿Creés necesario llevar los temas vinculados al patrimonio cultural a las aulas? ¿Qué estás haciendo al respecto?
C.C.: De este convencimiento sobre la importancia de conservar y respetar el patrimonio es que hace unos años tome conocimiento de la existencia del único edificio diseñado por uno de los miembros de la Escuela de la Bauhaus en Latinoamérica. El Parador Ariston, ubicado en Mar del Plata, actualmente en estado de derrumbe. Desde la materia de Historia del Diseño incito a los estudiantes no solo a adquirir la información básica de la materia sino a la elaborar con eso un nuevo concepto de comunicación. Por eso este año realizamos carteles de doble lectura para la campaña #recuperemoselariston basando sus diseños en corrientes de diseño gráfico antagónicas.

 

H.: -Finalmente, contanos la Carolina artista en qué está trabajando actualmente.
C.C.: Eh, lo que tengo ahora en proceso. Tengo un amigo que trabaja en Sherwin Williams y le pedí tacos de colores, así que los desarmé todos y estoy armando este collage que debe tener 70 cm por 50 cm. Son los tacos de las pinturerías, todos recortados. Si te acercás tienen los nombres y los números.

 

H.: -Pensás exponerla?
C.C.: No, yo lo hago porque tenía la idea en la cabeza y es solo esa obra, no sé, tendría que conseguir más. Me parece que es una mezcla de morfología del color con un puzzle, como un rompecabezas.

 

Carolina Cantalupi en Instagram: @ceceartegrafico