En la Europa de post-guerra, entre los años 50 y 60, Klein desafió los límites del arte moderno, redoblando la apuesta vanguardista en el siglo XX. Integrante del Nuevo Realismo comandado por Pierre Restany, creador de un color inédito (International Klein Blue, IKB), pionero del arte conceptual y del happening, mediante sus proclamas teóricas, performances y actos de agitación cultural, Klein revolucionó el concepto de pintura modernista incorporando a esta práctica ideas disruptivas, producto del cruce entre pintura, acción, performance, filosofía oriental y música. A través de sus célebres monocromos, sus acciones, sus Antropometrías y técnicas pictóricas desafiantes, Klein reivindica la sensación por sobre el entendimiento racional, la sensibilidad pura por sobre la presencia material, y hace emerger un nuevo concepto de artista. Su producción anticipará muchos de los cambios culturales que sucederán luego de su temprana muerte y dejará una huella indeleble en las posteriores manifestaciones artísticas del siglo XX y contemporáneas.

 

Docentes:  Eduardo Grüner / Mabel Tapia (Archivos Yves Klein) / Pablo Gianera

Cierre de inscripción: 18 de abril

Inicio: 19 de abril – Julio

 

Imagen: Yves Klein, El salto en el vacío, Octubre 1960,  / 5, rue Gentil-Bernard, Fontenay aux Roses./ (Según el título dado en su periódico, Dimanche 27 novembre 1960, el título es : « Un hombre en el espacio ! El pintor del espacio se hecha al vacío ! »). / Acción artísitica de Yves Klein./ © Yves Klein, ARS, New York / ADAGP, Paris / SAVA, Buenos Aires, 2016 / Photograph: Shunk-Kender  © J. Paul Getty Trust.  The Getty Research Institute, Los Angeles (2016.R.20)

INFORMES E INSCRIPCIÓN: flacso.org.ar