El edificio de la antigua escuela Bartolomé Mitre es el más antiguo en pie en la Provincia de Mendoza, dentro de su tipología (1906).

Enmarcado dentro de las grandes escuelas urbanas de la época de impronta clásica y rasgos italianizantes, da testimonio de la trascendencia que tuvo la infraestructura escolar, dentro del sistema educativo público, distribuida en todo el territorio nacional. Su recuperación integral posibilita la experiencia a través de su recorrido y reconstruye, tanto para el ex alumno como para el visitante nuevo, la referencia universal de la escuela primaria como lugar de memoria colectiva.

Contexto

Su contexto geográfico urbano es altamente densificado, de perfil comercial y de gran accesibilidad por su ubicación sobre la avenida San Martín eje estructurante de la ciudad. Se encuentra además en el límite físico de dos departamentos del gran Mendoza. El contexto arquitectónico-patrimonial está íntimamente vinculado al histórico de la institución, al social del barrio circundante en donde se evidencia la fuerte apropiación de su comunidad de ex alumnos y de la población de usuarios nuevos.

Materia

Los mayores valores ornamentales se concentraban en la fachada y en el vestíbulo de acceso. Aquí se centraron los trabajos materiales más detallados como la restauración y reconstrucción de ornamentos realizados in situ y pre moldeados junto con la reproducción de superficies de baldosas decoradas y la restauración de escalinatas originales de mármol de Carrara. Se recuperaron valiosas técnicas y materiales originales que habían sido eliminados por intervenciones a lo largo del tiempo, como los entablonados de pino tea suspendidos de los locales interiores junto al sistema de ventilación inferior que los vinculaba a los espacios de los cielorrasos suspendidos.

Sistema

Un aspecto importante del proceso de proyecto fue la adecuación en general del edificio escolar de principio de siglo a necesidades funcionales contemporáneas y a la particularidad del traspaso de un uso escolar de origen a un Museo. La postura frente a la consolidación estructural del edificio fue determinante por su grado de afectación y su expresión contemporánea como condición inicial de proyecto. Esta adecuación debía también cumplir con un nuevo programa que incluía nuevos servicios, usos y sistemas, sin alterar la tipología y materiales de origen con el mínimo impacto posible aunque con un alto grado de flexibilidad y neutralidad para el futuro destino y plan de manejo.

Vínculos

Su pasado como institución educativa pública le otorgó valores tipológicos con sutiles vínculos entre el espacio público y el privado. Éstos se expresan a través de una sucesión de espacios semicubiertos, como el vestíbulo de acceso, espacio de gran valor espacial, material y ornamental, los pasillos de circulación y los patios, espacios abiertos que articulan todos los espacios interiores. Esta tipología fue respetada y constituyó la base para su refuncionalización entendiendo el patrimonio como un hecho público por naturaleza.

Investigación

El proceso de proyecto de recuperación edilicia se inició con un reconocimiento perceptual y sensible, a través de un registro del edificio su contexto y las normativas patrimoniales que lo rigen. Continuó con el relevamiento gráfico y fotográfico, el registro y análisis de patologías y el estudio de valoración patrimonial del todo y de sus partes junto al marco teórico que dio sustento a la toma de decisiones de proyecto. Se utilizó una metodología de trabajo precisa respaldada en la normativa internacional especializada y en la legislación local vigente para este tipo de intervenciones. Los trabajos de consolidación, restauración, reproducción, y reconstrucción material fueron realizados por equipos de trabajo de distintas disciplinas relacionadas con la intervención en el patrimonio arquitectónico.

Información técnica

  • Consolidación, Refuncionalización y Puesta en Valor de la antigua Escuela Mitre
  • Autores: Arq. Mercedes Castro. Arq. Silvia Salustro. Arq. Emanuel Fernández
  • Organismo/secretaría/sección: Dirección de Patrimonio Cultural. Gobierno de Mendoza
  • Área: Políticas de oficio, tradición e innovación
  • Ubicación: Avenida San Martín Nº 22, Ciudad de Mendoza, Argentina
  • Fecha: Marzo 2011
  • Fecha de inicio de obra: Marzo 2012
  • Fecha de finalización de obra: Enero de 2015
  • Superficie total: 850 m2
  • Superficie cubierta: 800 m2
  • Datos adicionales: – Las obras de la antigua Escuela Mitre se iniciaron de 1888 y el edificio fue inaugurado el 14 de julio de 1906. Funcionó como escuela primaria pública por casi 80 años. – En 1987 se desafectó como establecimiento educativo por los daños edilicios sufridos por el sismo de 1985. – Es, por Decreto Nº 1617 del año 1993, parte del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza. Está protegida por Ley Provincial N° 6034 y su Decreto Reglamentario N° 1882/09.


Fuente: 
ARQA